Los 10 puntos importantes para escoger el mejor hosting Prestashop [2017]

Uno de los primeros quebraderos de cabeza que solemos afrontar cuando nos decidimos a montar una tienda con Prestashop (u otro e-Commerce) es el hosting que debemos contratar para ello, y lo que mucha gente no sabe es que el éxito o el fracaso de su negocio dependerá en gran medida de esta decisión. Contar con los profesionales adecuados, un eficiente y rápido soporte técnico, servidores de alto rendimiento o diferentes sistemas de caché son algunos de los requisitos que ha de cumplir un buen hosting a la hora de decantarnos por él. Estas son nuestras recomendaciones para ayudarte a escoger el mejor hosting Prestashop.

1. Escoge un hosting Prestashop cercano (preferentemente ubicado en Europa).

A menos que tu tienda online Prestashop vaya a estar centrada en las ventas internacionales y no tengas representación (o canal de ventas directo) aquí, nuestra primera recomendación es que el hosting Prestashop por el que te decantes esté ubicado en Europa. Este punto es fundamental, pues la dirección IP que asignarán a tu hosting o servidor será europea y supondrá el primer paso en el posicionamiento de tu tienda dentro de los motores de búsqueda más importantes (como Google).

2.  Garantía de funcionamiento y prueba

Un detalle importante que dice mucho de un hosting es que te dejen probarlo, al menos durante un tiempo (10-15 días) antes de contratarlo definitivamente. Si los servicios que ofrece son tan buenos como su publicidad, podrás ver el rendimiento rápidamente durante ese tiempo. Por nuestra experiencia, recomendamos siempre huir de los servicios de hosting que no te dan un período de prueba (aunque sea pequeño).

La garantía de funcionamiento es otro punto a favor de un hosting: Si tras un período de tiempo determinado no estás contento con el servicio, puedes darte de baja y te reembolsarán en dinero. Normalmente, los hostings ofrecen una u otra opción, pero es raro que te ofrezcan ambas (¡sería abusar!)

3. ¡Cuidado con las permanencias!

Al igual que ocurre con los contratos de telefonía móvil o fija, o con los servicios de suscripción a televisión por satélite, hay determinados hostings que, a costa de ofertas muy agresivas, camuflan en la letra pequeña restrictivas (y carísimas) cláusulas de permanencia que te harán pasar por un verdadero infierno si no estás contento con el servicio y deseas darte de baja.

Cuando un cliente acude a nosotros con una gran oferta en hosting, solemos hacer la siguiente reflexión: Un servicio de hosting de calidad tiene su coste, eso es algo innegable. Las empresas tienen que recuperar la inversión de alguna manera. El servicio técnico, el hardware, las líneas de comunicación… todo ello cuesta una gran cantidad de dinero. Si ves una oferta de un hosting de alta capacidad (generalmente son ofertas muy atractivas por contener reclamos del tipo “Almacenamiento ilimitado”) con un precio tan barato que resulta absurdo, puedes pensar tranquilamente que hay gato encerrado: O no dan realmente lo que ofrecen o en el momento se acabe la oferta, el coste del servicio subirá tanto que dejará de ser rentable.

Afortunadamente, no hay nada como leer la letra pequeña de los contratos antes de aceptarlos para darse cuenta cuándo te están engañando y aquí, una vez más, o dominas los idiomas extranjeros a la perfección (generalmente inglés o alemán) o, una vez más, se hace imprescindible el punto 1 😉

4. El servicio técnico 24×7: Imprescindible

Hay servicios técnicos y servicios técnicos… Realmente va a ser muy difícil que podamos evaluar cómo de bueno es o cómo de competentes son los técnicos que nos van a atender hasta que no tengamos que echar mano de ellos, así que lo más importante es asegurarse siempre que hay alguien ahí cuando usamos el servicio un domingo, un festivo o un día de madrugada. Nuestras tiendas online no duermen… y el servicio técnico tampoco ha de hacerlo.

Por otro lado, conviene que hagamos un esfuerzo de humildad a la hora de evaluar a un servicio técnico: No todas las urgencias son “urgentes” (por mucho que pensemos que así son) y no todos los problemas son competencia del servicio de asistencia técnica de un hosting, me explico: La idea de que “el servicio de asistencia técnica de mi hosting ha de solucionarme hasta la configuración de mi PC” es una idea que tenemos que empezar a desechar. Al margen de las competencias que han de quedar claras en el contrato que aceptamos al realizar el pedido, lo lógico es que un servicio técnico de un hosting atienda sólo problemas relacionados con el hosting, por ejemplo, un error 500 que arroje nuestra página, una cuenta de correo que no responde, un dominio al que no podemos cambiar las DNS, etc. Preguntar a un servicio técnico (ahora hablamos de casos reales) por la configuración de un módulo que hemos comprado es arriesgarnos a que no nos contesten o que lo hagan eludiendo la pregunta.

Lo que ocurre, es que a lo largo de la existencia de Prestashop como motor de tiendas online, han proliferado servicios de hosting con especialización en este software, y al margen de las competencias meramente técnicas, existen servicios de hosting que muy amablemente nos brindarán un servicio extra, como puede ser ayuda para la optimización de nuestras tiendas, consejos sobre módulos y funcionalidades o lo más importante: Soporte en determinados momentos para errores que vayan algo más allá del propio hosting Prestashop. Esos servicios, llamados “Servicios de valor añadido”, son los que deberemos buscar muy atentamente y por los que merece pagar algo más todos los meses a fin de procurarnos una ayuda inestimable a la hora de enfrentarnos con un problema técnico.

5. Servidores optimizados

De nada nos sirve un hosting que nos ofrezca espacio ilimitado o una gran cantidad de memoria o cualquier otro reclamo si nuestra tienda Prestashop carga “a pedales”. Un servidor optimizado ha de contar con discos duros SSD (discos de estado sólido) que garanticen tiempos de acceso a los datos reducidos, así como sistemas optimizados y preparados para Prestashop. Aunque ejecuten una arquitectura similar (PHP – MySQL), no todos los motores de tienda online son iguales. Prestashop, Magento, OsCommerce… todos ellos son distintos. De ahí que escoger un proveedor de hosting Prestashop cuyas arquitecturas de hardware estén optimizadas para Prestashop es importantísimo ya que redundará en un mejor rendimiento.

6. Posibilidad de trabajar con modos de alto tiempo de ejecución

Es bien sabido por todos que determinadas acciones en Prestashop como por ejemplo la regeneración de miniaturas, necesitan de mucho tiempo para ejecutarse correctamente, especialmente si el catálogo de nuestra tienda online es extenso. Un hosting Prestashop que te conceda acceso para trabajar con tu tienda en modo de alto tiempo de ejecución te permitirá evitarte quebraderos de cabeza a la hora de realizar determinadas tareas que, de otro modo, necesitarás solicitar al departamento técnico o arreglar directamente bien accediendo al servidor o bien a la base de datos (con los riesgos que ello conlleva).

7. Backup

Un buen servicio de hosting ha de brindarnos una herramienta de backups automáticos. Lo idóneo es que sea el propio hosting el que se ocupe de realizar y gestionar los backups. Esta herramienta, nos permitirá restaurar nuestra tienda online en caso de desastre y prescindir de ella, es un suicidio tecnológico en toda regla.

Quisiera apuntar que no en todos los hostings están incluidos los servicios de backup cuando los contratamos. Hay que tener en cuenta que el almacenamiento extra y el hardware que se necesita para tener un buen servicio de backup hace que en la mayoría de ocasiones, este servicio conlleve un coste extra.

8. Panel de control

Opinar sobre cual es el mejor panel de control no es el objetivo de este post, ni pretendo entrar en ello ya que, como en otras muchas situaciones, depende en gran medida de lo familiarizados que estemos con cada una de las opciones que hay. Hoy en día podemos escoger normalmente entre Plesk y Cpanel como los principales paneles de control en un hosting. Aunque en lo personal siempre he usado Plesk, puedo deciros que tras el paso a Siteground como servicio de hosting y verme “obligado” a usar cPanel, tengo que hacer un ejercicio de sinceridad y decir abiertamente que cPanel gana por goleada en estabilidad y seguridad a Plesk. Puede que nos cueste (sobre todo al principio) un poquito el cambio y la transición. Puede también, que tengamos que hacernos con la estructura de menús, pero cuando explotas el verdadero potencial que ofrece cPanel, es cuando te das cuenta realmente de la diferencia. No obstante, y como no me gusta decir aquello de “donde dije digo…” Plesk ha sido siempre la tónica dominante hasta hace unos cuantos meses que empezamos a usar cPanel.

9. Tráfico mensual

Algo que, a priori puede parecer extraño, pero que no todo el mundo sabe es que el tráfico cuesta dinero. Cuando alojamos una tienda en nuestro hosting, la empresa ha de pagar la transferencia de datos que hacemos desde nuestro equipo hasta el hosting y desde nuestra página hasta los equipos de nuestros clientes. El tráfico externo y sus límites son un punto importante a estudiar. Se puede predecir con un margen de error el tráfico que tendría nuestra tienda online con determinados productos y determinados visitantes diarios con relativa facilidad, pero lo importante, es determinar qué calidad de conexión tiene nuestro proveedor. Un proveedor con sus líneas de comunicación externas saturadas, por muy buen hardware que nos ofrezca (servidores donde alojamos nuestra página) no podrá ofrecernos un servicio de calidad al crearse un cuello de botella entre nuestro hosting Prestashop y los usuarios que nos visitan (clientes) debido a unas líneas de comunicación pobres. 

Este suele ser el principal problema de los hosting que ofrecen transferencias ilimitadas. Así que nuestro consejo es: No os dejéis engañar por un hosting que ofrece transferencia ilimitada y no os echéis para atrás porque una empresa ofrezca sólo determinados Gb de transferencia al mes. Es algo completamente lógico.

10. Sentido Común

Como habréis visto, la mayoría de puntos que hemos enumerado pueden saberse antes de contratar el hosting para nuestra tienda online Prestashop. Lo único que hace falta es leer bien las condiciones de los servicios. Yo os recomiendo siempre llamar por teléfono al servicio comercial del hosting en cuestión, ver cómo nos atienden, hacerles todas las preguntas necesarias, hablar con los técnicos si lo consideráis oportuno y, en definitiva, aplicar el sentido común.

Algo realmente útil es leer los foros, buscar en Google opiniones e informarse preguntando a gente que ya haya contratado con esa empresa.

Recomendar un hosting es siempre una tarea ardua y compleja, pues no solo está en juego nuestra reputación al hacerlo, sino también la de la propia empresa de hosting. Por ello, en Comunicandoqueeserundio, nos hemos esforzado mucho en los últimos años hasta encontrar una empresa de hosting seria, competente y fiable que podamos recomendaros.

Si eres uno de nuestros seguidores, sabrás que en este mismo post hemos recomendado varias empresas en los últimos años. Ello nos ha costado problemas, nos ha acarreado quebraderos de cabeza y en muchas ocasiones (sobre todo para nuestros clientes) trabajo extra que al final hemos tenido que asumir desde nuestra agencia (porque si algo tenemos claro es que aquí no se deja a nadie colgado). Total, que el asunto de recomendar un hosting u otro se convierte en un problema más que otra cosa.

Por otro lado, es algo que tenemos que poder hacer, pues carece de sentido que seamos una agencia de marketing online y diseño web y no podamos/sepamos/confiemos en nadie lo suficientemente serio para que en el plazo de unos meses nos eches a los perros por problemas con ellos, así que hace tiempo, nos pusimos manos a la obra con el fin de encontrar el mejor hosting Prestashop.

Nuestra recomendación es: Siteground, y si quieres saber porqué te recomendamos esta empresa como la mejor empresa para hospedar tu tienda Prestashop o tu blog en WordPress, sigue leyendo porque te lo cuento al final de este post.

“La calidad tiene un precio… y se llama Siteground

Bueno, pues ya te lo hemos dicho: Siteground es, con diferencia la MEJOR empresa de hosting que hemos encontrado para tu tienda Prestashop o tu blog en WordPress. Como comprenderás, esta es una afirmación muy muy compleja de realizar y no está hecha a la ligera, te lo aseguro. En primer lugar, quiero que sepas que este recomendación, no es más que la evolución de todas y cada una de las empresas por las que hemos pasado (¡y son muchísimas!). Hemos evaluado casi todos los aspectos que puedas imaginarte.

En principio, pensamos en hacer una comparativa, colocar varias empresas y dejar que tomases la decisión, pero pensamos que sería mejor que nosotros mismos pusiéramos toda la carne en el asador y nos decantásemos por una de ellas.

A continuación, voy a contarte el porqué de esta decisión: Los puntos más importantes por lo que te recomendamos a Siteground.

  1. Técnicamente sus servidores son de lo mejor del mercado. Para aprovechar todo el potencial que Siteground te ofrece en una ecommerce, nuestra recomendación es que contrates el hosting GoGeek, pues incorpora diferencias sustanciales con respecto a sus hermanos menores, como por ejemplo el reducido número de cuentas de usuario (hostings) por máquina, la alta limitación de inodes o la cantidad de procesos y tiempo de CPU, algo fundamental en Prestashop.
  2. Sus centros de datos están ubicados en Europa, no tendrás problemas por tener una dirección IP con un alto ping (latencia) por el hecho de estar fuera del continente.
  3. Disponen de sede en España y todos sus operadores con los que contactes (comercial, soporte técnico, etc) te atenderán en perfecto castellano
  4. Su soporte técnico: Más que alabar las ventajas de su soporte, voy a contarte cómo contratamos nuestro hosting de pruebas. Lo hicimos un día festivo nacional a las 2:00am (contacto comercial). A las 3:00am comenzábamos a montar la web de pruebas y entre las 4:00 y las 5:00 abrimos varios tickets de soporte técnico que no tardaron más de 10 minutos en ser contestados. Creo que son datos más que suficientes para justificar la decisión en este aspecto. Ninguna otra empresa nos ha brindado nunca tal nivel de servicio. (Ojo!: Ellos no sabían que los estábamos evaluando). Obviamente, nuestra página web corporativa, esta misma que estás viendo ahora mismo, está alojada en un hosting GoGeek 😉
  5.  Extras: Antispam, Certificado de seguridad SSL WildCard (válido para un dominio y todos sus subdominios), CND de CloudFlare básico gratuito (ya ya, ahora me dirás que CloudFlare ya es gratis de por sí en su versión básica pero ahora te pregunto yo ¿Y la integración? Pues con Siteground, la integración la tienes en ¡un click!)
  6. Backups: Diarios con recuperación gratuita y 30 días de repositorio, lo que significa que puedes restaurar una copia de tu web de hasta 30 días de antiguedad
  7. Migración gratuita: Te migran tu web en pocas horas sin que tengas que preocuparte de nada
  8. Staging de tu web: Crea una copia de tu web sin consumir ni espacio ni recursos. Realiza las modificaciones que quieras, haz pruebas, trastéala ¡lo que te de la gana!. Si te mola más cómo queda, con un clic la sustituyes por la original: Así de sencillo.
  9. Almacenamiento en discos SSD: Más velocidad de carga y menos tiempo de respuesta para que tu web vuele
  10. Y por si te quedan dudas: 30 días de garantía de devolución. Sin preguntas, sin rechistar.

Afiliación: Todos los enlaces que hay a Siteground en este blog corresponden a nuestro enlace de afiliados. Cuando contratas un hosting desde alguno de estos enlaces nos estás ayudando, pues nosotros comisionamos por ello. A ti te cuesta exactamente lo mismo: Las mismas tarifas que obtengas entrando libremente las vas a tener también haciendo clic desde nuestros enlaces. Esta es una práctica totalmente habitual y común, pero nosotros queríamos que lo supieses y que quedase absolutamente claro: Transparencia ante todo.

Como nos gusta demostrar lo que afirmamos y esto no consiste en recomendar a la empresa que más pasta da en comisiones (no es nuestro objetivo), hemos realizado una sencilla prueba que te contamos a continuación.

Hablamos con los responsables de marketing de Siteground España y les pedimos un hosting GoGeek para poder instalar Prestashop y comprobar las velocidades de carga. Muy amablemente, tardaron menos de 2 horas en enviarnos los datos de acceso a dicho hosting y nos lo dejaron listo para empezar a “meterle mano”.

Como queremos que todo quede claro, vamos a indicar en qué términos hemos realizado la prueba:

  • Hosting GoGeek específico para esta prueba (no hay nada más instalado en él)
  • Instalación de Prestashop 1.6.1.7 con los datos de demo (productos y categorías)
  • Plantilla (theme) por defecto de Prestashop
  • Sistema Supercacher de Siteground activado (memcached) y configurado correctamente en Prestashop
  • NO hemos usado CDN alguno (Ni CloudFlare ni ningún otro, luego usándolo, estas métricas son muy muy fácilmente mejorables)

 

Y por aquello de “una imagen vale más que mil palabras”, te dejamos una pequeña galería fotográfica con las capturas de pantalla de los test de rendimiento que le hemos hecho a la instalación. Como verás, los valores, para una tienda y plantilla NO optimizada (tal cual viene) SIN usar CDN son más que buenos ¡son una pasada!

 

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna duda a la hora de escoger un hosting para Prestashop?

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