Prestashop Mobile Assistant – Controla tu tienda online desde el móvil
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Uno de los puntos más críticos para todo propietario de una tienda online Prestashop es qué hacer cuando nos vamos de viaje, vacaciones o simplemente, cuando estamos fuera de casa y no tenemos acceso a internet más que a través de nuestro teléfono móvil.

Los chicos de eMagicOne vuelven a hacer de las suyas y nos presentan Prestashop Mobile Assistant, un módulo conector que te permitirá controlar tu tienda online, ventas, pedidos, stock y muchos otros parámetros desde tu teléfono móvil. ¿Quieres saber cómo instalarlo y configurarlo? ¡Sigue leyendo!

Prestashop Mobile Assistant es un conjunto de aplicaciones que, instaladas y configuradas en tu tienda online Prestashop y en tu dispositivo móvil (teléfono o tablet) te permitirá conectarte remotamente a tu tienda online y controlar determinados aspectos de ésta.

La idea, en sí, merece que nos detengamos por un momento a reflexionar sobre la necesidad de este tipo de aplicaciones. Recordemos que a través de cualquiera de los navegadores de un teléfono o tablet podemos entrar en el backoffice de nuestra tienda Prestashop, pero aunque nuestra plantilla sea responsive, el backoffice no lo es. En consecuencia, a menos que tengamos un dispositivo de grandes dimensiones (un phablet o teléfono móvil con una gran pantalla o una tablet con conexión de datos), los procesos de consulta de pedidos, stock, responder a mensajes de clientes, etc pueden convertirse en un suplicio para los propietarios de tiendas online que deseen prestar los servicios de atención al cliente básicos cuando se encuentran fuera de sus lugares de trabajo habituales.

Evidentemente, este sistema no suple todas las funcionalidades del backoffice propio de Prestashop, pero representa una potentísima herramienta que nos ayudará en el día a día de la gestión de nuestro negocio.

Un software diseñado y pensado para actuar sobre los pedidos de nuestra tienda online cuando no estamos en presencia de un ordenador.

 

Prestashop Mobile Assistant es un software diseñado y pensado para actuar sobre los pedidos de nuestra tienda online cuando no estamos en presencia de un ordenador, de tal modo que las acciones que podremos realizar se van a centrar casi siempre en ésta área en concreto.

  • Control de ventas (pedidos) con posibilidad de estadísticas:
    • Pedidos diarios
    • Pedidos del día anterior
    • Pedidos semanales
    • Pedidos mensuales
    • Filtro personalizado de tiempo para definir intervalos de fechas
  • Total de ventas (según el filtro: por día, semana, mes o personalizado)
  • Número de clientes registrados
  • Total de productos vendidos
  • Acciones sobre los pedidos:
    • Información general del pedido
    • Artículos vendidos en cada pedido
    • Visualización de cupones y descuentos usados
  • Información sobre los artículos vendidos (ficha técnica)
    • Direcciones de envío (Interesante destacar que podemos llamar al cliente con sólo tocar su número de teléfono!)
    • Dirección de facturación
    • Información de seguimiento: Podemos modificar la información del seguimiento de paquetes para informar a nuestro cliente de su expedición
    • Para un loco de las estadísticas, como el que suscribe estas líneas, una de las funciones más interesantes que tiene la APP es la posibilidad de visualizar el total de pedidos en formato gráfico. Por si esto resultase “escaso”, además el programa incorpora la comparativa con el período inmediatamente anterior, todo ello en un fabuloso gráfico de líneas que te permitirá visualizar con un simple golpe de vista cómo evolucionan las ventas de tu tienda online con respecto a otros meses o semanas anteriores.
  • Carritos abandonados: Es otra función muy interesante de la aplicación que nos permite conocer todo lo relacionado con los carritos abandonados que tenemos en nuestra tienda: Cliente (si está registrado), productos del carrito, etc, pudiendo así contactar con el cliente, enviarle directamente un email (ojo, no desde nuestro backoffice, sino desde la aplicación de correo electrónico que tengamos configurada en el dispositivo).
  • Multiconexión: Si tienes varias tiendas online, puedes usar la APP para configurar todas ellas y no perderte ningún dato mientras estás fuera.
  • También queremos destacar que, en todo momento, la APP pone a nuestra disposición un potente motor de filtros con el que podemos visualizar los pedidos por forma de pago, ver sólo las devoluciones, establecer períodos de tiempo para comparar y un largo etc…
  • Notificaciones instantáneas para avisarte de nuevos pedidos y widget de escritorio: Muy útil (y motivador, ¿por qué no decirlo?) a la hora de enterarte cuando recibes un pedido.
  • Y todo esto ¡Gratis!

Como podéis ver, la aplicación está muy completa, y por la experiencia que tenemos en Comunicandoqueesgerundio con los productos de eMagicOne, estamos seguros que en breve incorporarán muchas otras funciones interesantes (otro tema es si habrá o no versión de pago, algo por otro lado totalmente lógico en caso de incorporar futuras funcionalidades más complejas).

Como indicábamos al principio del post, Prestashop Mobile Assistant consta de dos elementos: Un plugin conector que se ha de intalar en la tienda online y una APP disponible para Android e IOS que deberás instalar en el dispositivo que quieras usar.

Lo primero que haremos será descargar el plugin desde Prestashop Addons, el marketplace oficial de Prestashop. El plugin es gratuito y lo encontrarás en el siguiente enlace Prestashop Mobile Assistant.

Una vez descargado, procederemos a instalarlo desde nuestro backoffice, como si de un plugin normal y corriente se tratara. Una vez instalado y activado, entraremos en la configuración propia del plugin desde el botón “Configurar”. Deberíamos ver una pantalla similar a la imagen siguiente:

Los campos destinados a “Login” y “Password” nos servirán para configurar la conexión manualmente en la APP del dispositivo, aunque la inclusión del código QR automatiza toda esta tarea. Aún así, conviene escribir un usuario y contraseña en la aplicación para no dejar los datos por defecto y evitar agujeros de seguridad en nuestro sistema, pues hay que tener en cuenta que la instalación de este plugin conlleva un acceso remoto a nuestra base de datos.

¿Todo listo? Pues tras guardar los cambios efectuados en el módulo con el botón “Guardar”, permaneceremos en esa pantalla ya que necesitaremos escanear el código QR desde nuestro dispositivo. Por el momento, pasamos al siguiente paso del tutorial.

Para instalar la APP, accederemos a Google Play o App Store (en el caso de dispositivos Apple) y buscaremos la APP por su nombre (Prestashop Mobile Assistant). Una vez localizada, procedemos a instalarla en nuestro dispositivo.

La configuración no puede ser más fácil. Una vez descargada e instalada, abrimos la aplicación con el icono que creará en el menú. Si todo ha ido bien, deberíamos ver una pantalla similar a esta:

Ahora, para configurar la conexión de nuestra tienda, deberemos abrir el menú de opciones que se encuentra en la esquina superior izquierda (esas tres barras horizontales junto al icono del programa) y escogemos la opción “Conexiones de la tienda” marcada con el símbolo de la rueda dentada. Al escoger la opción “Añadir nueva conexión”, la APP nos mostrará la pantalla de configuración de la conexión.

Si no tuviésemos acceso a nuestra tienda online o si la persona que está configurando la conexión no es el administrador de la tienda, necesitará conocer las credenciales de acceso que previamente definimos en la configuración del módulo, en el backoffice de Prestashop (ver más arriba). Pero afortunadamente, los chicos de eMagicOne, han incorporado un lector de códigos QR que facilitar muchísimo la tarea.

Lo que vamos a hacer es lanzar el lector de códigos QR desde la esquina superior derecha de la aplicación (pulsando sobre el icono de código QR). El programa ahora abrirá el lector tal y como muestra la siguiente figura.

Ahora sólo nos queda escanear el código QR directamente desde la pantalla (por eso decíamos al principio, en el apartado de instalación del plugin para Prestashop que no cerraras la ventana). La APP se encargará de hacer su “magia” y capturar directamente todos los datos de la configuración de la tienda para dejar el programa listo para funcionar.

Tan sólo hay que tener en cuenta que, tras haber escaneado el código QR, una vez el programa ha rellenado los datos de conexión, saber que se puede asignar un nombre a la tienda. De este modo, en el caso de tener configuradas varias tiendas en la misma APP podremos intercambiar entre las diferentes conexiones e identificar cada una de ellas de forma clara y concisa.

Una vez introducido el nombre de nuestra tienda, guardaremos los cambios y nuestra APP quedará lista para funcionar.

Edito el post para comentar que la APP para IOS no se encuentra disponible en la APP Store. Aunque hemos preguntado si tienen previsión de volver a sacarla, todavía no tenemos respuesta por parte de eMagicone. Estaremos pendientes.

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