Boletín de Noticias: Una Poderosa Herramienta de Ventas
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Boletín de Noticias: El complemento idóneo para la venta online.

Una de las más poderosas herramientas de venta y fidelización de clientes es el mail marketing, también conocido como Newsletter o simplemente boletines de noticias.

Un boletín de noticias es, en esencia, un comunicado vía correo electrónico que le enviamos a nuestros clientes registrados (a los que, previamente, les hemos solicitado permiso para enviarles dicho boletín de noticias) informándoles sobre ofertas, promociones, descuentos o, en muchos casos, simplemente contando las novedades que acontecen en tu tienda online.

Obviamente, un boletín de noticias, es efectivo cuando sabes cómo conectar con tu clientela, algo que dependerá en gran medida del tipo de negocio que abarques en tu tienda Prestashop así como de la destreza a la hora de redactar, el diseño, etc.

Pero hoy no nos centraremos en las claves que ha de tener un boletín de noticias para aumentar las conversiones (ventas), sino de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder redactarlos y enviarlos.

Herramientas disponibles en Prestashop

Prestashop pone a nuestro alcance dos interesantes apartados para captar tanto direcciones de correo electrónico de suscriptores como el permiso de estos para que podamos enviarles los susodichos boletines de noticias.

El módulo “Bloque Newsletter”

Este módulo es un sencillo programa que permitirá que un usuario que todavía no es cliente, pero que ha encontrado nuestra tienda Prestashop interesante por sus productos o temática, se suscriba al boletín, de tal manera que tendremos un listado de direcciones muy interesantes: Potenciales clientes, los cuales aún no han comprado a los que podremos ofrecer descuentos y promociones como “gancho” para fomentar las ventas en nuestra tienda online.

Este modulo cuenta con un sencillo menú de ajustes que nos permitirá establecer tres opciones básicas:

· Enviar o no una verificación después de suscribirse al boletín (recomendado)

· Enviar o no una suscripción después de la inscripción (recomendado)

· Por último, en el recuadro siguiente podremos introducir un vale de descuento (que previamente habremos de crear en el apartado “Reglas de descuento – Vales de descuento”. Al introducir el código del cupón aquí, cuando un usuario se registre, recibirá este cupón, lo que aumenta considerablemente la probabilidad de venta.

A medida que los usuarios se inscriban al boletín de noticias, podrás ver las direcciones de correo en el mismo módulo, un poco más abajo. También podrás exportarlas a un fichero .csv (texto separado por comas), algo muy interesante para lo que vamos a mostrarte hoy en esta entrada.

Autorización dentro del registro de clientes

Dentro del menú Preferencias – Clientes habremos de activar el selector para la opción “Activar registro al boletín de noticias” si queremos que los clientes de nuestra tienda (aquellos que, hayan comprado o no, se han creado una cuenta de usuario en nuestra tienda Prestashop), puedan tener la opción de indicarnos si quieren recibir nuestro boletín de noticias.

Recuerda que cuanto más fomentes la suscripción al boletín de noticias, más ventas generarás.

Cómo crear y enviar los boletines de noticias

A medida que comenzamos a recoger direcciones de correo electrónico válidas para enviar newsletter, se nos plantea el eterno problema ¿Cómo genero mis boletines?

Antes de avanzar más en este asunto, conviene dejar claros determinados aspectos que, si bien como hemos dicho antes, no vamos a profundizar mucho en este artículo, pero conviene dejar claros.

Un boletín de noticias ha de cumplir unos requisitos mínimos:

· Debe estar bien redactado, ortográfica y gramaticalmente (da muy mala imagen un boletín de noticias con faltas de ortografía)

· Ha de ser claro y conciso, sin ser una “parrafada” de largo, pero tampoco sumamente escueto como para no interesar

· El diseño ha de ser limpio y cuidado, pero sobre todo: Adaptado a dispositivos móviles. Un boletín de noticias al que tenemos que hacer zoom desde nuestro smartphone equivale a que en la mayoría de las ocasiones termine en la papelera.

· Cuida la redacción de los textos. Procura usar un lenguaje sencillo (siempre que la ocasión te lo permita) y ve directo al grano.

Si tras leer estos breves consejos no crees ser capaz de redactar un boletín de noticias en condiciones, nuestra recomendación es que acudas a un profesional. Nuestros propios planes de mantenimiento para tiendas Prestashop incluyen (en alguna de sus versiones) el diseño y envío de boletines de noticias para tus clientes.

Bien, pues si te vez capaz de acometer esta tarea por tu cuenta, ahora queda decidir a través de qué plataforma queremos realizar los envíos.

Conviene tener en cuenta el volumen de suscriptores al boletín que vamos a manejar, pues hasta 15.000 suscriptores tienes servicios 100% gratuitos.

Nosotros te recomendamos dos servicios de envío para tus boletines de noticias. Ambos son gratuitos hasta un determinado número de correos/suscriptores mensuales, así que tendrás que decidir cuál usar.


Mail Relay

Mail Relay es el rey del mail marketing. Hoy en día cuenta con servidores ubicados en la Unión Europea, por lo que no viola el acuerdo de Puerto Seguro y las directrices establecidas en la LOPD a tal efecto en materia de protección de datos, por lo que podemos usarlo tranquilamente.

Haz clic aquí si quieres más información sobre la directiva de la LOPD con respecto al acuerdo de Puerto Seguro, haz clic aquí

Ventajas: Con Mail Relay podremos enviar hasta un máximo de 75.000 email al mes a un máximo de 15.000 suscriptores de forma totalmente rápida y segura. Para nosotros, Mail Relay es la mejor solución para grandes volúmenes de correos.

Inconvenientes: Aunque recientemente han cambiado la interface del sistema, sigue siendo poco amigable y compleja de usar. Las plantillas de email que incluyen son poco prácticas y poco estéticas, por lo que lo mejor si decides trabajar con ellos, es usar una tercera herramienta para el diseño de los emails y luego trasladar las plantillas a tu cuenta de Mail Relay

Mail Chimp

Mail Chimp ha sido el salvador del mail marketing de las pequeñas y medianas tiendas, sobre todo de aquellas que cuentan con pocos recursos a la hora de diseñar y crear boletines de noticias.

Lo que más nos gusta de Mail Chimp es la simplicidad con que podemos crear un boletín. Basta con crear una cuenta gratuita y en unos pocos minutos podemos tener listo un sencillo pero funcional boletín de noticias para enviar a nuestros contactos.

Ventajas: La gran cantidad de plantillas, lo sencillo que resulta modificarlas, incluir material gráfico, diseñar nuestros propios correos y gestionar los envíos. El módulo de estadísticas, aunque sencillo es muy interesante y nos informará de los clics que se han efectuado, los rebotes y las bajas en las suscripciones. Además, cuenta con una posibilidad muy interesante: La de publicar en redes sociales (Twitter y Facebook) aquello que enviamos en el boletín.

Inconvenientes: Está en inglés (aunque es relativamente sencillo e intuitivo) y el número máximo de correos que podemos enviar de forma gratuita está limitado a 2000 al mes (con 2000 suscriptores), por lo que para medianas o grandes tiendas puede que se nos quede algo corto, si bien los planes de pago tampoco son excesivamente caros.

Conclusión

Si quieres enviar un boletín de noticias tu mismo y no tienes demasiados conocimientos en materia de diseño, o simplemente, quieres hacerlo de forma rápida, nuestro consejo es utilizar Mail Chimp. Ojo! que sin desmerecer en absoluto a esta fabulosa herramienta, cabe destacar que también podemos realizar complejos diseños en html.

Si te lanzas a diseñar en una plataforma de terceros tus boletines de noticias y tienes más de 2000 suscriptores, lo mejor es utilizar Mail Relay, una poderosa herramienta de comunicación y envío de newsletter que en unos pocos pasos, te permitirá enviar hasta 75.000 correos de forma gratuita.

Esperamos que este artículo te haya resultado de interés y te animamos a compartir con nosotros tus experiencias o consultas.

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