Reglas de catálogo en Prestashop
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Si fuiste lo bastante curioso como para leer mi anterior entrada sobre los cupones descuento en Prestashop, puede que te hayas quedado con ganas de saber más técnicas para seguir explotando los descuentos y promociones en tu tienda online.

Hoy quiero hablarte de las Reglas de catálogo, un post que espero que será más corto que el anterior ya que las reglas de catálogo son más sencillas de explicar, pero aún así, constituyen una poderosa herramienta de cara a automatizar las promociones y descuentos en tu tienda Prestashop.

Antes de continuar, quiero que sepas que este es el segundo de una colección de 3 entradas que he preparado para enseñarte todos los secretos sobre la creación y gestión de descuentos y promociones en Prestashop sin gastarte un duro (es decir, con módulos nativos).

Bueno, pues arrancamos el tema de hoy, empezando por dejar claro para qué sirven las reglas de catálogo en Prestashop.

Las Reglas de catálogo constituyen una poderosa herramienta para realizar campañas de promoción y descuentos en tu tienda online. Concretamente, son utilizadas para crear descuentos que afecten al catálogo de tu tienda total o parcialmente, pero en esencia, para poder rebajar grandes cantidades de productos de una vez.

Se trata de un sistema de descuentos cuyo impacto se refleja sobre el carrito de compras de tu tienda y sobre el catálogo en sí.

¿Que no ves la razón de ser de las reglas de catálogo?

Pues muy sencillo: Con una sola regla de catálogo, puedes rebajar TODA tu tienda. Imagina si tienes un catálogo de 10.000 productos… rebajarlo uno por uno sería un suplicio.

Veamos cómo configurar las reglas de catálogo en Prestashop

Lo primero que haremos será dirigirnos en el backoffice de nuestra tienda al menú Reglas de Descuentos – Reglas del catálogo. Crearemos, como siempre, una regla nueva haciendo clic en el botón +

Ahora, el sistema nos presentará una serie de opciones en una pantalla como la que veis más abajo. Vamos a comentar brevemente cómo usar cada opción

Nombre: Nombre con el que vamos a denominar a la regla. Tranqui, puedes poner el nombre que te de la gana, esta vez el cliente no lo verá.

Divisa: Moneda (en caso de trabajar con varias) que el sistema usará para aplicar la regla

País: Al que afectará la regla. Por defecto el sistema nos pone que es válida para todos los países. Atención! atrevidill@s que vendéis fuera de las fronteras de Españistán: Cuidadín con poner este selector en “todos los países” porque lo mismo no os interesa.

Grupo: Grupo de clientes al que afectará la regla

Desde cantidad: Cantidad de productos a partir de la cual la regla de precios de hará efectiva.

Precio (sin IVA): Esta opción la usaremos si queremos alterar el precio base del producto. Si no queremos que se vea afectado, lo dejamos como está.

Desde / Hasta: Horquilla de tiempo en la que la regla de catálogo será válida.

Tipo de descuento: Si es importe o porcentual

Reducción con o sin impuestos: Aquí indicaremos si el descuento aplica al precio con o sin IVA

Descuento: Ratio de descuento a aplicar.

Hasta aquí todo bien, pero claro, si hiciésemos una regla de catálogo tal y como hemos explicado hasta aquí con 1 unidad, estaríamos rebajando todo el catálogo de la tienda, y normalmente (salvo contadas excepciones) no queremos eso.

Para hacerlas aún más divertidas [ironic mode: off], Prestashop nos pone a disposición una potente herramienta llamada Condición de grupo

¡Ains! Ya estamos liando la madeja. Bueno, no te preocupes, no es tan complejo como parece. En esencia, es todo cuestión de lógica. Los condicionales no son más que una serie de reglas (condiciones) bajo las cuales se cumplirá un objetivo (descuento).

Lo que Prestashop nos brinda con este sistema es la capacidad de definir grupos de condiciones “Y” y “O”.

De tal manera, decimos que si tengo un grupo de condiciones (solo uno) con cuatro condiciones:

Grupo 1: Categoría + Fabricante + (atributo) Color + (atributo) Talla

El sistema solo aplicará el descuento cuando esas cuatro condiciones se cumplan.

“Las condiciones no son más que una serie de condiciones al amparo de las cuales se cumplirá el objetivo.”

Ejemplo: En mi tienda de ropa voy a rebajar todas las camisetas de la talla XL y color rojo

Grupo 1: Categoría (camisetas) + Talla (XL) + Color (rojo)

En cambio, supongamos ahora que queremos rebajar las camisetas de la talla XL (todas) y los zapatos de la talla 47

Grupo 1: Categoría (camisetas) + Talla (XL)

Grupo 2: Categoría (zapatos) + Talla (47)

Como ya te habrás dado cuenta, el sistema nos permite realizar descuentos muy complejos para realizar campañas en donde invitemos a comprar más cantidad (insisto del mismo producto o diferentes) a cambio de obtener mayores beneficios.

Pienso que es una herramienta muy poco usada por la gente que tiene tiendas Prestashop más que nada porque no se conoce bien cómo interactuar entre las condiciones, pero que bien planificado, se pueden conseguir grandes beneficios.