Prestashop 1.7 – Análisis y review
5 (100%) 1 vote

Saludos intrépido lector!

Si has llegado hasta aquí, es que andabas buscando información sobre la nueva versión de Prestashop 1.7 Pues bien, déjame que te de una pequeña noticia: Aún está en desarrollo.  😎

Actualmente, el equipo de desarrollo de Prestashop se encuentra trabajando duramente en pulir todos los fallos de esta última versión, que promete revolucionar nuestras tiendas online como nunca antes habíamos visto.

Si bien es cierto que la nueva versión de Prestashop incluye muchísimas novedades y mejoras con respecto a su antecesora Prestashop 1.6.x, un buen número de ellas aún no están disponibles por la fase tan temprana de desarrollo en que se encuentra. Aún así, es perfectamente posible descargar e instalar una versión beta de esta nueva release de Prestashop en un servidor para “cotillear” un poco cómo va enfocándose y qué aspecto tendrá.

¿Tienes curiosidad? ¿Quieres saber cómo será la nueva versión de Prestashop? ¿Quieres conocer algunos de los cambios y mejoras que incorporará?

Sigue leyendo, ¡hoy te lo contamos todo!Para comenzar a introducirnos en Prestashop 1.7, he tomado la referencia del artículo de Xavier Borderie escrito en las FAQ’s oficiales de Prestashop que podréis encontrar en su versión original (en inglés) AQUÍ.

Prestashop 1.7.0.0 es la siguiente gran actualización [completa] desde la anterior versión 1.6.1.0. En esta actualización, el objetivo es simplificar la creación de una tienda y sus productos, facilitando así el acceso a las primeras ventas. Consiste en una serie de mejoras principales:Mejora y simplificación a la hora de crear y mantener temas (plantillas). Incluye una nueva versión del tema por defecto (mejorado y más eficiente). Una plantilla base con la que los desarrolladores podrán crear nuevos templates en la mitad de tiempo que con Prestashop 1.6 Mejora de la usabilidad del backoffice mediante un asistente de inicio mucho más currado y un rediseño total del flujo de trabajo a la hora de crear productos. Otra de las novedades es la gestión de módulos, que ahora es mucho más sencilla e intuitiva. Nueva interface de administración rediseñada para centrar la atención en las tareas más importantes. Nueva arquitectura basada en el framework Symfony2 El post de Xabier en pa página oficial de Prestashop es mucho más amplio y profundiza más en cada uno de los aspectos técnicos de esta nueva versión. El resumen anterior, es un breve esquema de cómo quedará esta nueva versión de Prestashop, pero como una imagen vale más que mil palabras, pasemos a ver gráficamente lo que será un aspecto muy muy acercado a su versión final definitiva

¡Sigue leyendo! Bueno, pues para empezar, me temo que no tengo muy buenas noticias.

Al parecer, por lo menos en las primeras versiones, Prestashop no será actualizable desde la versión 1.6 a la 1.7. Confío sinceramente en que, con el tiempo y futuras pequeñas revisiones consigan desarrollar un actualizador estable que nos permita migrar desde nuestras versiones actuales, aunque como digo, a menos que se den vidilla con esto, los chicos del pingüino no van a dejarnos actualizar así como así.

¿El problema principal?

Pues todo apunta al cambio de framework. Parece ser que al emplear Symfony2 en principio, como digo, no podremos actualizar.

Nota: En mi opinión, y por la experiencia que tenemos con Prestashop, es muy probable que en poco tiempo se desarrolle un actualizador que nos permita migrar más o menos de una forma cómoda nuestras tiendas. No quiero que cunda el pánico con esta noticia, pues ya ocurrió en ocasiones anteriores, y al final siempre hemos podido hacerlo.

No obstante, lo que en cualquier caso vamos a poder hacer, es una migración manual de los datos de nuestra tienda a una nueva instalación, aunque, como siempre, esto debería estar sujeto a un estudio previo en donde se evaluase el impacto sobre el SEO para que no te cargues tu posicionamiento solo por el ansia de tener la última versión instalada ¡Que esto no es Android! Los chicos de Prestashop han anunciado un sistema de creación de módulos y plantillas que promete ser hasta un 50% más eficaz que el que hasta ahora conocemos. Esto, quiere decir que, al igual que pasó con la actualización de la versión 1.5 a la 1.6, el nuevo Prestashop 1.7 no será compatible con módulos y plantillas de versiones anteriores, con lo que antes de realizar cualquier migración, conviene que nos aseguremos que tenemos disponibles todas las actualizaciones necesarias, a fin de no tener que hacer una marcha atrás en medio del proceso. Hoy hemos querido acercarte un poco la nueva versión de Prestashop 1.7, para ello, hemos preparado una serie de capturas de pantalla para que puedas ver el aspecto y las funcionalidades que traerá esta nueva versión.

El backoffice nos ofrece un aspecto más sobrio de lo habitual. Se han eliminado elementos decorativos de la anterior versión y se ha cuidado más el diseño que, en mi opinión, es mucho más consonante.

El cambio fundamental podemos encontrarlo en el rediseño del menú. Las diferentes opciones, como ya nos indica Xabier en su post, se han reubicado, dando mayor importancia a las tareas que más frecuentemente usamos en nuestra tienda.

Nosotros, que llevamos empleando esta nueva versión ya desde hace un tiempo, podemos deciros que aunque al principio os cueste un poco haceros a la disposición de las diferentes opciones en este nuevo menú, es algo a lo que te habitúas rápidamente.

Un sencillo, pero efectivo asistente de inicio, nos guiará en los pasos principales a la hora de abrir nuestra tienda online. Nos muestra una barra de progreso que encontraremos en la parte inferior del menú, en la esquina inferior izquierda.

Uno de los cambios más radicales que ha sufrido Prestashop 1.7 ha sido su re-diseñada interface de gestión de productos, algo que ya era muy demandado por toda la comunidad, tanto de profesionales como de los propietarios de tiendas online, aunque el cambio más interesante lo encontraremos en el interior de las fichas de producto.

Como digo, la ficha de producto es una de las novedades más representativas. En su interior, encontraremos cambios como por ejemplo:

· Acceso rápido y sencillo a las características de productos (a ver si nos concienciamos más en usarlas, ¡leñe!)

· Posibilidad de asociar categorías de forma más comprensible. Incluso podremos crear una categoría nueva para nuestro producto sin salir de la ficha del producto.

· Gestión gráfica de las combinaciones: Ahora, realizar combinaciones es mucho más sencillo y visual que antes.

· Ficha de SEO mucho más completa, incluyendo un nuevo diseño para las redirecciones (¡Usa las redirecciones!)

· Gestión simplificada de imágenes de productos y asociación.

En fin, una pasada (bajo mi punto de vista). Algo muy necesario y que ya hacía tiempo que venía pidiendo a gritos.

La gestión de temas (templates o plantillas) es otro de los cambios que más nos ha llamado la atención. Ahora, en lugar de poder activar o desactivar columnas para cada uno de los apartados de nuestra tienda, podremos especificar un tipo de diseño diferente.

Esto abre todo un mundo de oportunidades en cuanto al diseño de plantilla se refiere. Acercándose mucho a WordPress, ahora una plantilla podrá tener diferentes diseños totalmente independientes y estos podrán ser escogidos desde este apartado, de tal modo que nuestras tiendas online luzcan completamente diferentes. La plantilla por defecto que ya nos tenía a todos acostumbrados en versiones anteriores, ha sufrido un severo lavado de cara al más puro estilo new-age. Os dejamos unas capturas de pantalla para terminar este post donde podréis apreciar tanto el diseño general de la plantilla como el de, por ejemplo, la página de producto.

Página de compra y pago

Parece ser que (por fin) los Dioses se han aliado, ha habido una conjunción de astros y los chicos de Prestashop se han animado a reformar íntegramente el proceso de compra y pago de Prestashop, que parecía diseñado en el Paleolítico.

Tengo que decir que no termina de convencerme del todo. Habrá que probarlo más y ver las carencias, pues es un punto crítico para cualquier tienda online que hoy día se suple con fabulosos módulos de compra y pago en una página como el que ya te presenté en este otro post.

Os dejo con una captura de pantalla.

Únete a nuestro boletín para recibir toda la información y noticias en tu

correo electrónico.