Cómo configurar zonas en Prestashop
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¡Saludos, camaradas!

Un día más nos encontramos en la nave del misterio de Comunicandoqueesgerundio. Hoy, recibimos la visita de las zonas de Prestashop, esas grandes desconocidas que causan estragos en nuestras tienda online.

Unos dicen que tienen conocidos que saben de portales que indexan tiendas, y que en una de ellas, una vez se encontró un Prestashop con todas las zonas bien configuradas, sin errores… pero no deja de ser un mito más.

Hoy, descubriremos los secretos de las zonas, las provincias, los países y cómo todo ello interactúa entre sí para, finalmente, pasar a conocer cómo hemos de configurar correctamente las dichosas zonas en nuestra tienda.

Bueno, coñas a parte, creo que no podemos negar que la mayoría de nosotros nos hemos enfrentado en un momento u otro de nuestra existencia a la configuración de las zonas de Prestashop y he pensado que sería conveniente hablar un poco de ello, a fin de poder establecer las bases mínimas necesarias para hablar más adelante de otras configuraciones interesantes, como los transportistas, los cuales se ven afectados de lleno por la configuración de zonas de nuestras tiendas Prestashop.

Trataremos de dar respuesta a preguntas tan frecuentes como:

¿En qué se diferencias las zonas de países y provincias?
¿Para qué sirven las zonas en Prestashop?
¿Por qué he de configurar correctamente las zonas en Prestashop?
¿Cómo afectan las zonas a los transportistas?

Países, provincias y zonas en Prestashop

Ya sé que es muy obvio, pero conviene recordar cada uno de estos puntos para avanzar luego con mayor profundidad en el resto de materias.

Los países y las provincias, creo que todos tenemos claro cómo son. En la mayoría de casos, tendremos configurados todos ellos por defecto, en la instalación de Prestashop que hayamos hecho. Si corresponde a Prestashpo en versión Española, tendremos las provincias de España y de algún otro país. No obstante, hemos de pensar en lo siguiente:

Países: Es importante tener creados todos los países en la base de datos. Si tenemos una instalación por defecto de Prestashop y no le hemos metido un zarpazo, tendremos todos los países dados de alta

Provincias: Esta sección también la podemos encontrar bajo el nombre de “estados” (en traducciones antiguas) y corresponde al listado de provincias de cada país. Como decía antes, si hemos instalado Prestashop en versión Española, tendremos todas y cada una de las provincias de España.

¡IDEA!

¿Te has visto en la necesidad de incorporar en tu tienda provincias de otros países, bien por la necesidad de tener un control sobre los códigos postales de destino o bien por discriminar determinadas provincias de un país? No hace falta que las des de alta a mano.

Prestashop pone a tu disposición el importador de localizaciones, un conector que te permitirá descargar las provincias, idiomas (traducciones), monedas, etc de un país concreto (hay muchos disponibles, aunque no todos).

Para realizar esto, tendrás que seguir los siguientes pasos que te indico en la siguiente captura de pantalla. Accederás a este menú desde tu backoffice, en la sección Localización – Localización.

Bien, sigamos por donde íbamos: Las Zonas

Zonas: A grandes rasgos, una zona en Prestashop es un conjunto, una saca donde podemos meter en su interior países y/o provincias, luego el nombre de “Zona”, proviene de “Zona Geográfica”, pues su función es la de delimitar un conjunto de países y provincias que geográficamente no tienen porqué estar juntas o pertenecer a la misma área, pero que por nuestro interés (logístico, idiomático u otro), queremos tratar de igual modo.

¿Para qué sirven las zonas en Prestashop?[/fusion_title][fusion_text]Si has visto la infografía que te he puesto más arriba, habrás comprendido que mediante las zonas, podemos englobar diferentes áreas geográficas para tratarlas como una sola. En sí, esta función tiene un punto donde más va a afectar: A los transportistas.

Configuraremos zonas en Prestashop cuando tengamos que dividir los territorios a los que enviamos mercancías y vayamos a cobrar diferentes tarifas. Te pongo algunos ejemplos prácticos

Dividir el territorio Español

A menudo sucede que nuestra agencia de transportes no cobra lo mismo por los envíos en península que fuera de ella, por lo que muchas veces nos vemos obligados a trabajar con varias tarifas:

España Peninsular
Baleares
Canarias, Ceuta y Melilla

Esta suele ser la división más común a la hora de configurar envíos nacionales en la mayoría de tiendas que vendéis dentro del territorio Español.

Para realizar esto, tendremos que crear tres zonas, una por cada conjunto de provincias, y luego asignar a cada provincia su zona.

Posteriormente, cuando configuremos el transportista, podremos escoger diferentes tramos de costes para cada zona.

Enviamos a una zona por peso y a otra por precio

Hemos tenido ocasiones, donde nuestros clientes nos han planteado el siguiente dilema:

“Resulta que mi transportista, me cobra una tarifa fija a la hora de realizar mis envíos en territorio Español, pero fuera de España, me cobra por peso del paquete”

Pues bien, para solucionar esto, creamos una zona (o varias) correspondientes al territorio Español, que configuraremos con un importe fijo de envío

Acto seguido, añadiremos un transportista nuevo (se llamará igual) que enviará fuera de España a las zonas que habremos designado y que estará configurado por tramos de peso, de esta manera, una vez más las zonas en Prestashop nos ayudan a discriminar entre diferentes métodos (en este caso de envío). Debes configurar correctamente las zonas en Prestashop por muchos motivos, pero aquí voy a citarte los que, en mi opinión son más importantes y su correspondiente argumento:

ORGANIZACIÓN: Con las zonas correctamente configuradas, te será más sencillo configurar otros parámetros de tu tienda, como los envíos o la restricción de países a la hora de vender en unos u otros.

EVITAR CATÁSTROFES (Y PÉRDIDAS DE DINERO): Con las zonas mal configuradas, es muy probable que termines enviando algo por debajo del coste (de envío) y palmes pasta en los portes. También puede ocurrir que, si no estás atent@ a dónde estás vendiendo y tienes activada una zona de un país para el que no habías contemplado los portes, termine comprándote gente, de procedencias a las que no podrás enviar por los costes de envío tan exageradamente altos.

FACILIDAD DE USO: Si tienes tus zonas bien configuradas, podrás activar y desactivar a un solo clic enormes regiones geográficas, algo muy importante cuando te decides a dar el salto a la venta internacional.

En todo momento estamos hablando de la creación y gestión de zonas en Prestashop, no de vender en el extranjero o de configurar transportistas, temas que trataré en próximas entradas del blog.

El dato con el que quiero que te quedes es el siguiente: La configuración de las zonas, es el primer paso de una buena gestión en la configuración de tu tienda online. No se puede tener el control de las zonas en las que vendes (países y/o provincias), ni de los transportistas y sus tasas si antes no tienes las zonas perfectamente configuradas. Tarde o temprano meterás la pata y recuerda esto: meter la pata en una tienda online ¡implica perder pasta!

Dicho esto, quiero recalcar lo siguiente: Vender o no en otro país no depende de que tengas la zona creada, depende de que ese país esté o no activado desde el menú Localización – Países. Tal y como te muestro en la captura que tienes a continuación, en este menú podrás activar o desactivar los países haciendo clic en el aspa roja (para activarlo) o en el tic verde (para desactivarlo).Como hemos visto, la configuración de zonas en Prestashop es de suma importancia. Mi recomendación es que comiences a configurar las zonas donde realmente tu negocio va a tener presencia. Si solo vendes en España, configura bien el territorio Español, ya que si no vas a vender en Europa, es una tontería que malgastes tiempo configurando lugares en los que no vas a trabajar.

Si bien es un trabajo que, como digo, puedes hacer a posteriori, lo que sí reitero una vez más, es que es una completa locura no tener el control total y absoluto de aquellas zonas en donde pueden llegar a comprarnos nuestros clientes.

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