Redireccionar productos en Prestashop
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Redireccionar productos en Prestashop para no perder SEO

¡Hola hola joven Padawan!

El oscuro poder de Google te atrae y sé que vigilas tus ránkings meticulosamente, por eso hoy quiero ayudarte a no perder posiciones en tus keywords, con ayuda de la Fuerza y de las redirecciones 301/302 xDD ¡Anímate!

Uno de los fallos más comunes y que afecta más a la pérdida de rankings en keywords dentro del posicionamiento que una tienda online Prestashop tiene en Google es la relacionada con los productos borrados o desactivados.

Hoy voy a explicarte cómo deberías redireccionar los productos que ya no vas a tener disponibles en tu tienda online para que no pierdas posiciones en Google.

Veremos algunos conceptos interesantes en materia de SEO, como los tipos de redirección, traspaso de posicionamiento y otros.

Artículos obsoletos o no disponibles en línea

A menudo nuestros clientes nos hacen preguntas del tipo: “¿Qué hago con un producto que ya no voy a tener disponible en mi tienda?” “¿Tengo que desactivarlo?” “¿Lo borro?”.

En una tienda online Prestashop, los productos representan el grueso de las direcciones URL que tenemos en nuestro archivo sitemaps. En consecuencia, conviene tener muy bien controladas estas direcciones con el fin de evitar enlaces de error 404 (página no encontrada) y por lo tanto, evitar pérdida de posicionamiento.

La “regla” en este caso siempre sería la misma: Si tienes un producto en tu tienda Prestashop que ya no vas a vender (bien sea nunca más o bien sea durante un período de tiempo limitado), debes siempre aplicarle una redirección.

¡Prestashop redirecciona los productos desactivados automáticamente!

Algo que muchas personas no saben, es que cuando se desactiva un producto en Prestashop, el sistema aplica automáticamente una redirección. Sin embargo, si no hago nada más que desactivarlo, Prestashop aplica una redirección 404 (página no encontrada) y eso no es nada bueno.

Antes de continuar metiéndonos en materia, vamos a ver unos conceptos básicos sobre SEO y posicionamiento en Prestashop, así comprenderás la importancia de este texto.

Inexación de URL’s en Google y Ranking de palabras clave

Como te decía antes, en nuestra tienda online, cada producto tiene su propia URL. Dependiendo de cómo tengas configurada tu tienda online, el slug de las URL de tu producto tendrá una taxonomía u otra (una forma u otra), aunque esto no es relevante para lo que vamos a estudiar hoy aquí.

Si has hecho los deberes (y si no ya estás tardando!), tendrás una cuenta de Google Webmaster Tools configurada con las versiones de tu dominio, tendrás cargado un archivo sitemaps que actualizarás puntualmente, etc.

Al realizar esto, ayudamos a Google a que indexe poco a poco las URL de nuestros productos. Con el tiempo y con el trabajo de contenido (SEO-on-page), tus URL de productos (al igual que las categorías, fabricantes, etc, pero ahora vamos a centrarnos en los productos), irán ganando ranking en determinadas palabras clave.

Esto significa que poco a poco, un producto de tu tienda irá ganando posiciones en determinadas keywords. Esto puede variar (y mucho) en función del contenido de tus productos. Se se trata de descripciones genéricas copiadas de tu proveedor y no tienes nada de contenido manual no esperes grandes resultados, pero si te has currado bien tu contenido, tendrás palabras clave bien posicionadas.

Pongamos por ejemplo, que tienes una tienda online de ropa y complementos y que tienes un producto llamado “Camisa de verano manga corta”.

Dicho producto, en tu tienda, tiene una URL, por ejemplo, como esta:

https://tutiendaderopa.com/159-camisa-verano-manga-corta.html

Como tu producto es genuino y auténtico, la descripción corta y larga es sensacional, has usado bien todos los campos, tus conocimientos de SEO para posicionar este producto, trabajo y esfuerzo el resultado es que cuando la gente busca en Google “Camisa de verano” tu producto sale de los primeros.

A esto le llamamos rankeo de palabras clave.

El problema viene cuando llega la temporada de invierno o simplemente te quedas sin este producto en stock y tu mayorista no va a suministrarlo más porque está descatalogado, tu desactivas o incluso borras dicho producto de tu catálogo.

El problema, como digo, es que cuando haces esto en Prestashop, el sistema te coloca de forma automática una redirección 404 a una página genérica de error para informar que dicho producto ya no se encuentra en tu tienda.

¿Qué ocurre al tener una redirección 404?

Pues que el ranking que tenías en esa palabra clave (camisa de verano) desaparecerá. Así de crudo y así de sencillo. Con ello, desaparecerá también el tráfico orgánico y por tanto tus ventas.

Puede que el sector de la moda, ropa y complementos sea el que más problemas representa cuando hablamos de desactivar productos, ya que la propia dinámica del sector, las temporadas, la rotación de las prendas y el stock juega un papel fundamental en esto.

Las páginas de error 404 no contienen la información del producto al que apuntaba dicha URL originalmente, en consecuencia, poco a poco se pierde la posición que tenías en Google.

¿Qué tipo de redirecciones existen?

Básicamente existen 3 tipos de redirección:

· Redirección 404 Es la que aplica Prestashop de forma genérica cuando desactivamos o borramos un producto.

· Redirección 301 Redirige la URL “a” a la URL “b” de forma permanente

· Redirección 302 Redirige la URL “a” a la URL “b” de forma temporal

La “Magia” de la redirección

Si en lugar de tener URL’s rotas (con redirección 404) tuvieses redirecciones 301 y 302 del producto deshabilitado a un producto activo, estarías traspasando todo el SEO (ranking de palabras clave) que ese producto inicial tenía al producto redireccionado, en consecuencia, además de no perder el SEO, mantendrías la tasa de tráfico orgánico.

Como ves, tenemos que cambiar el “chip” y comenzar a redirigir todos nuestros productos que ya no vamos a tener disponibles a productos que SÍ se encuentren activos en nuestro catálogo.

¿Cómo hacer redirecciones en Prestashop?

De forma muy muy sencilla, para hacer una redirección en Prestashop de un producto solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Entra en el producto a desactivar
  • En el selector de activación, selecciona la opción “NO”

Ahora selecciona en el apartado siguiente “Redirección cuando no está disponible” 301 o 302 en función de si vas a volver a tener más adelante ese producto o no

Verás que al seleccionar una redirección 301 o 302 te aparecerá de forma automática un recuadro para buscar el “producto relacionado”. Busca por nombre de producto aquel producto al que quieras redireccionar este.

Por último, guarda los cambios

ATENCIÓN: Cuidado de no seleccionar un producto que ya esté deshabilitado. Te recomiendo buscarlo en la tienda directamente para comprobar que no está ya redireccionado.

Conclusiones

Las redirecciones de productos son además de necesarias, beneficiosas para mantener la salud del SEO de nuestra tienda Prestashop. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos visto innumerables casos de clientes que han tenido una buena posición en SEO en épocas pasadas y han perdido todo o parte de su posicionamiento debido a pérdidas de ranking por palabras clave al deshabilitar incorrectamente productos de su catálogo.

Si tienes cualquier duda o pregunta, o si necesitas ayuda con el SEO de tu ecommerce, puedes ponerte en contacto con nosotros.