El buscador de Prestashop es una mierda, un bodrio, una patata, una basura que no funciona. ¡Ale! ya lo he dicho

En este post quiero recopilar algunos consejos importantes para mejorar el [triste] buscador de Prestashop y presentaros una herramienta que consideramos primordial en cualquier tienda online con un catálogo medio-grande o con un alto volumen de tráfico que mejorará de forma increíble la conversión, la navegabilidad y la experiencia de navegación de vuestros clientes.

Como ya he dicho, el buscador interno de Prestashop es una castaña. En la nueva versión 1.7.6 tampoco es que haya ninguna mejora interesante más allá del rendimiento propio de poder trabajar con php7.2 y 7.3

El principal problema del buscador interno de Prestashop es su incapacidad de ajustarse a todo tipo de catálogos.

Por enumerar algunos de los más importantes, podríamos decir que los problemas más frecuentes del buscador interno de Prestashop son:

  • Inexactitud en las búsquedas dentro de los textos
  • Indexación de productos
  • Falta de lógica argumental
  • Falta de una «IA» medianamente competente (Inteligencia Artificial, o algoritmo de búsqueda)
  • Complejidad de ajustes

Y es que el buscador de Prestashop es ese gran olvidado por (casi) todos los que tienen una tienda online.

Sucede que cuando montamos una tienda online Prestashop, solemos destinar casi todos nuestros esfuerzos a tareas tan «mundanas» pero importantes como el catálogo de productos, las imágenes de estos, el SEO, optimizar y mejorar el proceso de compra, trabajar los formatos responsive.

Nos ofuscamos con Google Speed Insight tratando de mejorar las velocidades de carga, minimizar el tamaño de los JavaScript y los CSS, pero cometemos un grave error, nos olvidamos de lo más importante: Si el usuario no encuentra lo que busca en menos de 10 segundos se pira. Así se crudo, así de sencillo.

Luego la inversión en campañas de anuncios, marketing, mailing, SEO, hosting y demás se va al traste si no somos capaces de hacer que nuestros clientes encuentren lo que buscan de una forma rápida y sencilla.

¿Y de qué manera buscan los usuarios en nuestra tienda?

¡Bingo! Pues con el buscador

¿Cómo mejorar el buscador interno en Prestashop?

Ya te anticipo que [todavía] no voy a darte ninguna «clave» para mejorar el buscador interno de Prestashop. Al menos no con el buscador genérico.

Sin embargo, trataré de exponer unos consejos básicos para mejorar al máximo su potencial.

Y aquí van los consejos básicos que te propongo para exprimir este módulo. 

Consejos para mejorar el buscador

  • Procura que los productos siempre estén indexados: Aunque el buscador tiene dos enlaces (agregar los productos que faltan a índice y reconstruir el índice completo), lo mejor siempre es que tengas una tarea Cron en tu hosting/servidor que reconstruya todo el índice. La periodicidad irá en función de la cantidad de productos que agregues y del lapso de tiempo, pero lo habitual es, al menos, una vez a la semana.
  • Buscar en el interior de las palabras: Si tienes un catálogo muy extenso o si tus clientes tienden a confundir los términos de búsqueda, es bueno activar esta opción para que el sistema pueda buscar en el interior de los campos.
  • Cuidado con la coincidencia exacta: Si activas esta opción, el sistema solo mostrará los resultados que encajen 100% con algún resultado (título, descripción, etc…)
  • Configura adecuadamente el peso: Pregúntate esto ¿Cómo buscan tus usuarios los productos más a menudo? La respuesta será el campo al que debas de colocar mayor número (en una escala del 1 al 10, donde el 1 es menos importante, 0 desactivado y 10 más importante). Muchas veces nos sucede que se pone 10 a todos los campos y luego decimos que el buscador no va…
  • Alias: Los alias son marcas que colocamos para rectificar una búsqueda. Por ejemplo: Si normalmente buscan «Sansung» y no encuentran nada, colocamos un alias «Sansung» al resultado «Samsung».
  • Etiquetas: Las etiquetas son «contenedores». Podemos generar una y agrupar dentro todos los productos que queremos que se muestren correspondientes a dicha etiqueta. Por ejemplo: Si tenemos una tienda de videojuegos y videoconsolas y vendemos aparatos de la marca «Nintendo», podemos crear una etiqueta con la palabra «Nintendo» y agrupar dentro todos los productos de esta marca.

Obviamente, si nuestro catálogo es muy extenso (muchos productos y categorías), el buscador interno de Prestashop será totalmente ineficiente.

La pregunta es: ¿existe algún sistema que mejore el buscador interno de Prestashop?

¡Afirmativo!

Si te interesa, sigue leyendo…

Doofinder: La solución a los problemas de búsqueda

Antes de seguir leyendo prefiero serte sincero: No es gratis. 

Ahora bien: ¿Has pagado por una web, por un hosting, pagas por publicidad, por ganar seguidores, por tener un sistema de mailing competente y no quieres pagar por un motor de búsquedas en condiciones? 

Seamos sensatos: Los sistemas que funcionan tienen un coste. No tiene porqué ser excesivo, pero habrás de pagar por ellos.

En este caso, algo tan importante como un buscador, a mi modo de verlo, no tiene precio. Pero claro, es solo mi opinión.

Ahora sí: vamos al grano

¿Qué es Doofinder y cómo funciona?

Doofinder es un motor de indexación y búsqueda que añade una capa superpuesta al buscador de Prestashop.

Es capaz de entregar los resultados de búsqueda en un tiempo récord, mostrar previsualizaciones de productos, agregar filtros en tiempo real, es totalmente responsive (se adapta a móviles) y además tiene un potente sistema de gestión de estadísticas que te permitirán controlas las búsquedas que se realizan en tu tienda, el ratio de clics (CTR) y la tasa de conversión.

Es tan simple como que verás en poco tiempo si realmente vendes más gracias a Doofinder o no.

¿Cómo funciona?

Una vez dado de alta, tendrás que instalar el módulo en tu tienda online. Conectar Doofinder con tu tienda Prestashop es extremadamente sencillo y se realiza a través de su propia API.

Una vez conectada, el módulo genera un feed de datos, un archivo que contiene toda la información de tu catálogo. Desde tu panel de Doofinder podrás importar el feed y dejarlo listo para empezar a funcionar.

A partir de ese momento, cuando busques algo en tu tienda, serán los servidores de Doofinder los que entreguen los resultados de búsqueda (fíjate en la velocidad!!). Podrás configurar la capa de búsqueda desde tu área de cliente de Doofinder para cambiar aspectos como:

 

  • Color y texturas
  • Cantidad de información por producto
  • Cantidad de productos a mostrar
  • Filtros (sí sí, filtros como los de Prestashop ¡pero mil veces más potentes!)
  • Y, en general, cualquier ajuste relacionado con el aspecto del buscador, tanto en móviles como en ordenadores.

Beneficios de Doofinder para tu tienda Prestashop

Rapidez

Doofinder es extremadamente rápido. Gracias al uso de múltiples servidores redundantes y CDN’s es capaz de entregar resultados a búsquedas de forma prácticamente instantánea. Esto mejora notablemente tanto la experiencia del usuario como las conversiones.

Búsqueda fonética

Gracias a su potente algoritmo, es capaz de interpretar las búsquedas de los usuarios. Esto es especialmente útil cuando en nuestro catálogo existen productos cuyos títulos son somplejos de escribir, como nombres en inglés u otros idiomas o términos científicos.

Enrutamiento de palabras de búsqueda

A menudo los usuarios emplean términos de búsqueda que implican títulos de productos, palabras de la descripción e incluso otros términos contenidos en categorías, atributos o etiquetas.

Doofinder es capaz de condensar en una sola búsqueda información de cualquier parte de tu catálogo y mostrarla al usuario de forma eficiente.

Capa de resultados intantánea

Gracias a la capa de resultados intantáneos, el usuario obtiene productos como resultado a su búsqueda a medida que escribe términos. Cuantos más términos escribe, recibirá mejores resultados (más coincidentes).

Ventas cruzadas

Doofinder es capaz de detectar productos coincidentes, de tal forma que mostrará al usuario los productos sobre los que está buscando y además, otros productos complementarios ¡Y todo esto sin necesidad de tener que configurar manualmente nada!.

Por ejemplo: En una tienda de café en cápsulas donde también tenemos cafeteras, mostrará las cápsulas que el usuario está buscando y también máquinas o accesorios complementarios.

Reportes y estadísticas

El panel de control de estadísticas de Doofinder es sumamente poderoso. Podremos controlar todos los aspectos de las búsquedas que se realizan en nuestra tienda online, desde la cantidad, el CTR y la conversión.

Todo ello está dividido en móvil y ordenador para que puedas llevar un control del tipo de dispositivos más usados.

Podremos ver estadísticas de las búsquedas más frecuentes, los productos que más clics reciben o las mejores oportunidades de venta. 

Además, podrás mostrar y extraer los datos segmentados por fechas para que puedas comparar intervalos de tiempo diferentes.

Y lo más importante

¡En solo 10 minutos lo tendrás listo!

Doofinder se instala rápidamente y puede estar listo en tu tienda en tan solo 10 minutos.

Además, dispone de ayuda para guiarte en todo momento y ayudarte a configurar correctamente el buscador.

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Ahora puedes probar Doofinder de forma gratuita durante 30 días. No te pedirán tarjeta de crédito y podrás cancelar en cualquier momento, sin costes extra, sin sorpresas.

Te recomiendo que le des una oportunidad y, sobre todo, que si te animas a ello, estés bien atento a las estadísticas para descubrir qué es lo que más se valora y busca en tu tienda y así puedas potenciarlo.

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