Cómo configurar zonas en Prestashop

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    ¡Saludos, camaradas!

    Un día más nos encontramos en la nave del misterio de Comunicandoqueesgerundio. Hoy, recibimos la visita de las zonas de Prestashop, esas grandes desconocidas que causan estragos en nuestras tienda online.

    Unos dicen que tienen conocidos que saben de portales que indexan tiendas, y que en una de ellas, una vez se encontró un Prestashop con todas las zonas bien configuradas, sin errores… pero no deja de ser un mito más.

    Hoy, descubriremos los secretos de las zonas, las provincias, los países y cómo todo ello interactúa entre sí para, finalmente, pasar a conocer cómo hemos de configurar correctamente las dichosas zonas en nuestra tienda.

    Las zonas de Prestashop y su relación con los transportes

    Bueno, coñas a parte, creo que no podemos negar que la mayoría de nosotros nos hemos enfrentado en un momento u otro de nuestra existencia a la configuración de las zonas de Prestashop y he pensado que sería conveniente hablar un poco de ello, a fin de poder establecer las bases mínimas necesarias para hablar más adelante de otras configuraciones interesantes, como los transportistas, los cuales se ven afectados de lleno por la configuración de zonas de nuestras tiendas Prestashop.

    Trataremos de dar respuesta a preguntas tan frecuentes como:

    ¿En qué se diferencias las zonas de países y provincias? ¿Para qué sirven las zonas en Prestashop? ¿Por qué he de configurar correctamente las zonas en Prestashop? ¿Cómo afectan las zonas a los transportistas?

    Países, provincias y zonas en Prestashop

    Ya sé que es muy obvio, pero conviene recordar cada uno de estos puntos para avanzar luego con mayor profundidad en el resto de materias.

    Los países y las provincias, creo que todos tenemos claro cómo son. En la mayoría de casos, tendremos configurados todos ellos por defecto, en la instalación de Prestashop que hayamos hecho. Si corresponde a Prestashpo en versión Española, tendremos las provincias de España y de algún otro país. No obstante, hemos de pensar en lo siguiente:

    Países: Es importante tener creados todos los países en la base de datos. Si tenemos una instalación por defecto de Prestashop y no le hemos metido un zarpazo, tendremos todos los países dados de alta

    Provincias: Esta sección también la podemos encontrar bajo el nombre de «estados» (en traducciones antiguas) y corresponde al listado de provincias de cada país. Como decía antes, si hemos instalado Prestashop en versión Española, tendremos todas y cada una de las provincias de España.

    ¡IDEA!

    ¿Te has visto en la necesidad de incorporar en tu tienda provincias de otros países, bien por la necesidad de tener un control sobre los códigos postales de destino o bien por discriminar determinadas provincias de un país? No hace falta que las des de alta a mano.

    Prestashop pone a tu disposición el importador de localizaciones, un conector que te permitirá descargar las provincias, idiomas (traducciones), monedas, etc de un país concreto (hay muchos disponibles, aunque no todos).

    Para realizar esto, tendrás que seguir los siguientes pasos que te indico en la siguiente captura de pantalla. Accederás a este menú desde tu backoffice, en la sección Localización – Localización.

    Bien, sigamos por donde íbamos: Las Zonas

    Zonas

    A grandes rasgos, una zona en Prestashop es un conjunto, una saca donde podemos meter en su interior países y/o provincias, luego el nombre de «Zona», proviene de «Zona Geográfica», pues su función es la de delimitar un conjunto de países y provincias que geográficamente no tienen porqué estar juntas o pertenecer a la misma área, pero que por nuestro interés (logístico, idiomático u otro), queremos tratar de igual modo.

    ¿Para qué sirven las zonas en Prestashop?[/fusion_title][fusion_text]Si has visto la infografía que te he puesto más arriba, habrás comprendido que mediante las zonas, podemos englobar diferentes áreas geográficas para tratarlas como una sola. En sí, esta función tiene un punto donde más va a afectar: A los transportistas.

    Configuraremos zonas en Prestashop cuando tengamos que dividir los territorios a los que enviamos mercancías y vayamos a cobrar diferentes tarifas. Te pongo algunos ejemplos prácticos

    Dividir el territorio Español

    A menudo sucede que nuestra agencia de transportes no cobra lo mismo por los envíos en península que fuera de ella, por lo que muchas veces nos vemos obligados a trabajar con varias tarifas:

    España Peninsular Baleares Canarias, Ceuta y Melilla

    Esta suele ser la división más común a la hora de configurar envíos nacionales en la mayoría de tiendas que vendéis dentro del territorio Español.

    Para realizar esto, tendremos que crear tres zonas, una por cada conjunto de provincias, y luego asignar a cada provincia su zona.

    Posteriormente, cuando configuremos el transportista, podremos escoger diferentes tramos de costes para cada zona.

    Enviamos a una zona por peso y a otra por precio

    Hemos tenido ocasiones, donde nuestros clientes nos han planteado el siguiente dilema:

    «Resulta que mi transportista, me cobra una tarifa fija a la hora de realizar mis envíos en territorio Español, pero fuera de España, me cobra por peso del paquete»

    Pues bien, para solucionar esto, creamos una zona (o varias) correspondientes al territorio Español, que configuraremos con un importe fijo de envío

    Acto seguido, añadiremos un transportista nuevo (se llamará igual) que enviará fuera de España a las zonas que habremos designado y que estará configurado por tramos de peso, de esta manera, una vez más las zonas en Prestashop nos ayudan a discriminar entre diferentes métodos (en este caso de envío). Debes configurar correctamente las zonas en Prestashop por muchos motivos, pero aquí voy a citarte los que, en mi opinión son más importantes y su correspondiente argumento:

    ORGANIZACIÓN: Con las zonas correctamente configuradas, te será más sencillo configurar otros parámetros de tu tienda, como los envíos o la restricción de países a la hora de vender en unos u otros.

    EVITAR CATÁSTROFES (Y PÉRDIDAS DE DINERO): Con las zonas mal configuradas, es muy probable que termines enviando algo por debajo del coste (de envío) y palmes pasta en los portes. También puede ocurrir que, si no estás atent@ a dónde estás vendiendo y tienes activada una zona de un país para el que no habías contemplado los portes, termine comprándote gente, de procedencias a las que no podrás enviar por los costes de envío tan exageradamente altos.

    FACILIDAD DE USO: Si tienes tus zonas bien configuradas, podrás activar y desactivar a un solo clic enormes regiones geográficas, algo muy importante cuando te decides a dar el salto a la venta internacional.

                            

    En todo momento estamos hablando de la creación y gestión de zonas en Prestashop, no de vender en el extranjero o de configurar transportistas, temas que trataré en próximas entradas del blog.

    El dato con el que quiero que te quedes es el siguiente: La configuración de las zonas, es el primer paso de una buena gestión en la configuración de tu tienda online. No se puede tener el control de las zonas en las que vendes (países y/o provincias), ni de los transportistas y sus tasas si antes no tienes las zonas perfectamente configuradas. Tarde o temprano meterás la pata y recuerda esto: meter la pata en una tienda online ¡implica perder pasta!

    Dicho esto, quiero recalcar lo siguiente: Vender o no en otro país no depende de que tengas la zona creada, depende de que ese país esté o no activado desde el menú Localización – Países. Tal y como te muestro en la captura que tienes a continuación, en este menú podrás activar o desactivar los países haciendo clic en el aspa roja (para activarlo) o en el tic verde (para desactivarlo).

    Como hemos visto, la configuración de zonas en Prestashop es de suma importancia. Mi recomendación es que comiences a configurar las zonas donde realmente tu negocio va a tener presencia. Si solo vendes en España, configura bien el territorio Español, ya que si no vas a vender en Europa, es una tontería que malgastes tiempo configurando lugares en los que no vas a trabajar. Si bien es un trabajo que, como digo, puedes hacer a posteriori, lo que sí reitero una vez más, es que es una completa locura no tener el control total y absoluto de aquellas zonas en donde pueden llegar a comprarnos nuestros clientes. ¿Te ha gustado el artículo de hoy? Suscríbete al boletín de noticias y te informaré puntualmente de las novedades que vayamos sacando ¿Tienes alguna pregunta? Adelante, Pregúntanos lo que quieras ¡Es gratis!

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    jordi

    21 comentarios en “Cómo configurar zonas en Prestashop”

    1. Buenos días, yo he configurado las zonas de Canaria, Baleares, Ceuta y Melilla pero quería comprobar antes de abrir la web que al realizar una compra cumplen con los precios que he marcado y no se cómo comprobarlo.¿Serían tan amables de decirmelo? Un saludo.

      1. Hola Juan! En primer lugar gracias por tu comentario.
        Bien, veamos: Además de crear la zona, asumo que le habrás asignado la(s) provincia(s) que cada una de ellas debe(n) llevar para que el proceso funcione correctamente.
        Además, de esto, en el transportista, deberás haber colocado los gastos de envío para esas nuevas zonas, sino no habremos hecho nada.
        Bien, si todo lo anterior lo tienes configurado, la forma de comprobar que funciona es súper sencilla: Basta con que desde el front office de tu tienda (la parte pública que todo el mundo ve) te registres como un cliente más. Si ya estás registrado, desde el apartado «Mi Cuenta» añade una dirección más cuya provincia se encuentre en alguna de estas zonas nuevas y luego haz un carrito de compras hasta llegar a la página de pago (dependerá de si tienes el proceso de compra configurado en 1 o 5 pasos). Una vez en el carrito, podrás comprobar (usando esa nueva dirección) si has hecho correctamente el proceso.
        Un saludo y mucha suerte en tu proyecto!

    2. Buenas Jordi, antes de nada, muchas gracias por tu post. He oido hablar que hay algunas estafas provenientes de algunos paises, sabes cuáles son y cómo podemos evitarlos?
      Un saludo.

      1. Hola José,
        Hay muchas estafas que se producen en tiendas Prestashop y no solo del extranjero, sino también en España jejeje. Esto daría cabida a más de un post y es un tema extenso, pero generalizando, nosotros siempre recomendamos a los clientes vigilar muy bien las zonas antes de lanzarse «a lo loco» a vender fuera a mercados que no se controlan.
        Un saludo!

    3. Buenas tardes
      En el Front Office no me muestra las provincias que están dadas de alta para el país Portugal cuando estoy haciendo un pedido.
      Selecciono País Portugal, y me muestra el desplegable con las provincias de España.
      Porque puede ser esto?

      1. Hola Abel,
        Este problema puede deberse a múltiples causas, desde que la asignación de provincias a sus respectivos países no sea correcta, hasta un problema en la base de datos, pasando por un problema en las zonas… en fin, es complicado poderte ayudar sin ver tu tienda. Si necesitas ayuda más especializada puedes escribirnos a hola@comunicandoqueesgerundio.es o, directamente, contratar algunos de nuestros planes de Mantenimiento Prestashop Aquí

        Un saludo y mcuha suerte en tu proyecto!

    4. Buenos días.
      En primer lugar, gracias por el post.

      Ahora mi duda. He configurado mi página para solo envíe productos dentro de la península en territorio español (en principio solo trabajaré en la península).

      Por lo tanto, tengo un país España activado al que le he asociado la zona península.
      Tengo una zona Península activada (tengo otras que son Ceuta, Baleares, etc. que las tengo desactivadas).
      Y tengo todas las provincias de la península asociadas a la zona península.

      Bien. Cuando hago un pedido, en la dirección de envío pongo un CP de (por ejemplo) Baleares y prestashop me permite seguir con el proceso de compra cuando debería indicarme que no se pueden enviar a dicha dirección.

      ¿Cómo lo hace Prestashop o donde fallo?

      Gracias, un saludo.

      1. Hola Fernando.

        En primer lugar, gracias por tu pregunta. Lamento haber tomado tanto tiempo en responder, pero las fechas en las que estamos son de muchísimo trbajo (afortunadamente) y no nos ha permitido tener más tiempo libre para dedicar al blog.

        En tu análisis hay un pequeño fallo que es el detonante de lo que te ocurre: Los códigos postales no están asociados a zonas/provincias en Prestashop. Tan solo pasan un filtro (una máscara), que en el caso de los CP de España tan solo se pide que esté formado por 5 dígitos, pero nada más. En consecuencia, durante el proceso de pedido, a menos que selecciones la provincia (Baleares) el sistema te seguirá permitiendo continuar con el proceso de pedido.
        Por lo tanto, para impedir que nos puedan realizar un pedido desde Baleares, habría que realizar lo siguiente:

        1. Crear una zona, por ejemplo llamada «Baleares»

        2. Asociar la pronvincia «Baleares» a esta nueva zona

        3. Procurar que en el transporte, esta zona (Baleares) no esté incluida.

        Con esto, ya no sería posible comprar desde esta ubicación.

        Un saludo, espero haberte ayudado.

        Jordi

        1. Buenas.

          Tengo el mismo problema.

          Mi transportista me respeta un mismo precio de envío para Península y Baleares, pero no hacen envíos a Ceuta, Melilla o Canarias.

          Tengo una zona con Ceuta, Melilla y Canarias incluido, y no he marcado dicha zona en la configuración del transportista, pero haciendo pruebas, me permite hacer compras en estas zonas..

          Un saludo

          1. Hola José.

            El caso que planteas es curioso: Si te permite hacer compras desde estas ubicaciones, puedes estar seguro que en alguno de los transportistas tienes activado el rango de envíos a estas zonas o bien no tienes configurada correctamente la zona (asignada) en las provincias.
            Ten en cuenta que el hecho de tener una zona (de crearla) no implicq que ya tengas configurado todo. Debes crear la zona y a continuación asociarle las provincias que van a incluirse dentro de esa zona.
            Mucha suerte en tu proyecto!
            Un saludo

    5. Hola Jordi,

      muchas gracias por el post.
      Te cuento un poco mi problema para ver si puedes ayudarme… Yo tengo distintos transportistas, y cada uno tiene definidas sus zonas, pero no encuentro la forma de asignar una provincia a más de una zona (sin tener que duplicarlas), ¿es posible hacer esto?

      Intento explicarlo con un ejemplo:

      – Transportista 1:
      – Zona 1 (Coste envío 10 €):
      – Provincia 1
      – Provincia 2
      – Provincia 3
      – Zona 2 (Coste envío 20 €):
      – Provincia 5
      – Provincia 6

      – Transportista 2:
      – Zona 1 (Coste envío 15 €):
      – Provincia 1
      – Provincia 6
      – Zona 2 (Coste envío 35 €):
      – Provincia 3
      – Provincia 7

      Necesitaría que si mi cliente es de la la provincia 6, se calculase el precio de la zona 2 para el transportista 1, y el precio de la zona 1 para el transportista 2, es decir, debería calcularme 20 Euros de envío con el transportista 1 , y 15 euros con el transportista 2

      Espero haberme explicado.
      Muchas gracias de antemano.

      Saludos

      1. Buenos días Javier.

        Este es el eterno problema derivado de querer trabajar con varios transportistas y que cada uno de ellos divida el mismo territorio (nacional o internacional) de forma diferente.
        Teniendo en cuenta que no se puede asignar a una provincia o país varias zonas, te explico cómo lo hemos resuelto nosotros en otras ocasiones. Los datos que te pongo son meramente de ejemplo (inventados)

        Consistiría en asignar cada provincia a una zona independiente, de la siguiente manera:

        El problema sería que SEUR nos cobra 10€ a Madrid y 8€ a Guadalajara, sin embargo, Nacex nos cobra 5€ a Madrid y 5€ a Guadalajara.

        Pues bien, primero segregamos las provincias en zonas independientes:

        Madrid: Zona «Madrid»
        Guadalajara: Zona «Guadalajara»

        Ahora, generamos dos transportistas y les asignamos sus tasas independientes:

        Transportista 1: SEUR
        Envíos a zona Madrid: 10€
        Envíos a zona Guadalajara: 8€

        Transportista 2: Nacex
        Envíos a zona Madrid: 5€
        Envíos a zona Guadalajara: 5€

        De esta forma, cuando tu cliente de Madrid haga un carrito y vaya al checkout, le saldrá la opción de pedir el envío a través de SEUR (10€) o de Nacex (5€) y podrá elegir cuál quiere.

        Espero haberte ayudado

        Un saludo!

    6. Hola Jordi,
      Muy interesante tu post, el cual me hizo entender que estaba realizando todo bien, pero no se que ocurre con mi tienda. Trataré de explicar lo más breve.
      Ya he tenido configurado un transportista para los envíos nacionales por el costo del producto (todo perfecto hasta ahí), para esto en su momento cree una zona e incluí mi país en dicha zona. Para ese instante todos los productos tienen un solo transportista asignado.
      Ahora quiero expandir el negocio más allá de la frontera, en especifico para Mexico.
      En este orden he realizado las configuyraciones:
      1- Cree la moneda con sus atributos
      2- Cree una zona llamana «Zona-1»
      3- Asocié el país (Mexico) a la «Zona-1» y le asigné la moneda creada
      4- Verifiqué que las provincias estuviesen activas para la zona y país en cuestión, y todo bien
      5- Luego cree el transportista (Currier-1) y activé solo la «Zona-1» para este y cree rangos de precios según el peso del producto

      Cabe destacar que todos los productos tienen su peso.

      Ahora asocié el segundo transportista creado a mis productos.
      También tengo la geolocalización activada.

      Al visitar mi tienda desde Mexico (me ayude con TunnelBear), la tienda carga los montos en Pesos Mexicanos automáticamente. Pero al agregar un producto en el carrito me dice que el envío es $ 0.00 y ya no encuentro que hacer. Ya que siempre debe cobrar envío según el peso.

      Te agradecería cualquier comentario o guía al respecto.

      Saludos.

    7. Hola. Como puedo hacer, si necesito que la provincia tenga divisiones?
      Ejemplo: en argentina, existen provincias como buenos aires. Y ésta a su vez, está divida en localidades.. el costo de envio dentro de la misma provincia a distintas localidades es distinto.

      gracias

      1. Hola Estefanía. Gracias por comentar
        Esto que propones lo puedes solucionar agregando las zonas como provincias independientes, de tal forma que podrás colocar portes independientes en cada una de ellas.
        Un saludo!

    8. Hola Jordi, tengo el mismo caso que Stefania. Pues tengo provincias (o estados) que tienen divisiones, llamados Distritos. Lo que mencionaste a Estefania es crear zonas como provincias independientes pero me pregunto donde creas las divisiones (distritos) que existen dentro de las provincias y luego como asocias estas divisiones a las zonas (pues tienen cargos de transporte diferente).

      Si por el contrario, asocio a los «distritos» como zonas independientes, luego como se hace para que los distritos aparezcan en el form de direccion de envio para el cliente? Pues de esto depende su coste de delivery?

      Un abrazo,
      Jose

      1. Hola José, buenas noches. Gracias por tu pregunta.
        En este caso, a falta de investigar si existe algún plugin que hiciese esto de forma automática, la forma de resolverlo que se me curre sería la siguiente:
        · Tenemos un país (x) dividido en Estados y estos estados, a su vez se dividen en distritos.
        · Asumo que los portes tenemos que configurarlos por estados

        – Tendríamos que crear los estados como provincias de PrestaShop y asociarle n zonas, donde n = provincia
        – El inconveniente es que en el desplegable de selección de estado (provincia) el cliente vería todos los estados de todo el país
        – Puedes configurar el porte por zona (estado o provincia) y afectará a todos sus distritos.

        Un saludo!
        Jordi

    9. Buenas tardes Jordi,

      No se si me salgo del tema de las provincias…

      Mi empresa vende algunos productos voluminosos y pesados, y queremos ponerle un precio especial de 20€ a esos envíos, y que no aparezcan como gratis al ser de más de 150€ que tenemos como portes gratis. Resumiendo, podemos ordenar los costes de envío por precio (como hasta ahora), o peso, ¿¿pero las dos a la vez??

      He conseguido decir que si tiene determinado tamaño o peso, no se haga el envío, pero no es del todo lo que buscamos.

      Un saludo!

      1. Hola Moisés, gracias por tu consulta.
        Si, claro que se puede. Hay varias formas de hacer posible esto, voy a explicarte una de ellas.
        Consiste en crear un transportista exclusivamente para los productos voluminosos.
        Como ya sabes, en PrestaShop, un producto puede estar asignado a ningún transportista (por lo que todos estarán disponibles) o a uno determinado (o varios) en cuyo caso, solo podrá ser enviado a través de ese (o esos) transportista(s).
        Entonces, imaginemos que tu transportista habitual, el que ya tienes en funcionamiento, se llama «MRW»
        Creamos un transportista nuevo y lo llamamos «MRW Voluminosos» (es solo un ejemplo, ponle el nombre que quieras)
        A este nuevo transporte le defines las zonas y los portes que quieres que aplique a los productos voluminosos
        Ahora, todos los productos que NO son voluminosos, los asignas al transportista «MRW»
        Y todos los productos voluminosos les asignas el nuevo transporte
        Y ya lo tienes: cuando hagas un carrito con un producto voluminoso activará el transportista nuevo
        y si tienes un carrito con ambos productos meterá el coste de ambos envíos.

        Un saludo!

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