Etiquetado de productos en Instagram

Prestashop: Etiquetar productos en Instagram

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Hace pocas semanas, Facebook, decidió abrir para el mercado español una interesante funcionalidad: el etiquetado de productos en Instagram.

Si quieres saber cómo activar esta funcionalidad y etiquetar los productos de tu ecommerce Prestashop en tus publicaciones de Instagram no puedes perderte esta entrada.

¿Qué es el etiquetado de productos en instagram?

El etiquetado de productos en Instagram es una funcionalidad mediante la cual se nos permite etiquetar uno o varios productos de nuestro e-commerce directamente en una publicación de Instagram.

Así, por ejemplo, una tienda online de ropa que suba a su muro de Instagram una imagen de un conjunto de blusa y falda podrá etiquetar ambas prendas.

¿Qué nos aporta el etiquetado de productos en instagram?

Básicamente, la principal función que nos aporta es poder redirigir al visitante de nuestro muro directamente hacia la ficha de producto de nuestro e-commerce, que será cargada en el navegador in-app.

Esto que a priori puede parecer poco práctico o algo insustancial, se convierte en una poderosa herramienta de ventas cuando aplicamos correctamente unos principios básicos de marketing.

etiquetado de productos en instagram

¿Por qué el etiquetado de productos en instagram es tan importante?

Todos sabemos lo importante que es poder reflejar en el consumidor nuestro producto. Cuanto más nos acerquemos a ese ideal, más sencillo será cerrar una venta.

Para ello, recurrimos a la fotografía de producto, especialmente cuando se trata de tiendas de moda, ropa, joyería, complementos, cosmética y sectores donde, en definitiva, es importante mostrar cómo aplica nuestro producto o cómo se ve una vez instalado (entiéndase también pinturas, artes gráficas, decoración, etc).

Cuando tenemos un nutrido grupo de consumidores potenciales (audiencia) que nos siguen en las redes sociales, especialmente en Instagram, realizamos publicaciones en formato gráfico en las que normalmente solemos exponer nuestro producto o el resultado del mismo.

Cuando un usuario visualiza una buena imagen de nuestro producto, se produce una reacción lógica de necesidad o impulsividad de compra.

Si en ese momento, el usuario tiene que saltar a nuestra web entrando desde el enlace de nuestro perfil y buscar el producto entre nuestro catálogo, dicho impulso puede enfriarse y hasta diluirse, por lo que se pierde el interés y con ello la venta.

Al usar el etiquetado de productos en Instagram, permitimos que el usuario haga clic directamente sobre la imagen y cargue en su app la ficha del producto que está visualizando en ese momento, con lo que se facilita enormemente el proceso de compra, evitando así demoras y permitiendo aprovechar ese impulso inicial para cerrar la venta.

Requisitos previos

Antes de lanzarnos a la aventura del etiquetado de productos en Instagram, tienes que saber que para poder llevarlo a cabo, necesitarás cumplir unos requisitos previos. Además, en última instancia, es Instagram quién tiene que aprobar tu cuenta para el etiquetado.

No conocemos de momento a ningún cliente de nuestra agencia a quién Facebook/Instagram haya denegado el etiquetado, pero es cierto que en las condiciones de uso del servicio se estipula que el proceso está sometido a una validación individual, por lo que es algo que podría pasar.

A continuación vas a ver una lista de pasos a realizar para activar todo el servicio. A nuestro juicio, es el orden más lógico a seguir de cara a conseguir activar el servicio lo antes posible.

Resumen de pasos necesarios

  1. Facebook Business Manager
  2. Catálogo de productos en Facebook
  3. Business Manager
  4. Perfil de Empresa
  5. Módulo de exportación y sincronización de productos entre Prestashop y Facebook
    Perfil de Instagram aprobado para para las compras en Instagram

Integrar Facebook Business Manager

Facebook lleva ya un tiempo inisistiéndonos en que usemos la herramienta Business Manager que pone a nuestra disposición de forma gratuita para gestionar todo lo relacionado con la publicidad y el marketing en sus redes sociales.

Es cierto que hoy en día carece de sentido no usar esta fabulosa herramienta si tienes un e-commerce y haces publicidad.

Si eres de los que todavía usas una cuenta publicitaria personal para gestionar la publicidad de tu página, es hora de cambiar.

Explicar paso a paso el proceso de migración de una cuenta publicitaria personal a Business Manager sería bastante complejo, en parte porque no hay solo un método de hacerlo y en parte porque dependiendo de cómo tengas configurada tu cuenta tendrás que hacerlo de una forma u otra, pero básicamente y grandes rasgos, estos son los pasos a seguir:

  • Entra en https://business.facebook.com Si no entras directamente con tu cuenta de Facebook, significará que todavía no tienes cuenta. Crea una nueva (puedes usar a misma dirección de email que usas en tu cuenta de Facebook habitual).
  • Ahora tendrás que añadir a tu Business Manager todos los activos necesarios, que básicamente son:
  • Página de Facebook
  • Cuenta de Instagram
  • Píxel de Facebook (aunque no es obligatorio, conviene tenerlo activado en tu cuenta)
  • Cuenta publicitaria
  • Cuando añadas la cuenta publicitaria, es posible que no te deje si se trata de una cuenta personal. En ese caso, no te preocupes, podrás crear una cuenta nueva y definirla como cuenta principal, pero no te olvides de agregarle un método de pago válido si quieres seguir haciendo publicidad.
    Si has creado la cuenta de Business manager con la misma dirección de correo electrónico que usas en Facebook, los activos como la página, el perfil de instagram o la cuenta publicitaria deberían aprobarse automáticamente ya que eres el propietario de ellas.

Si llegado a este punto tienes problemas para reclamar tus activos publicitarios te recomiendo que contactes con un profesional que te ayude en el proceso, pero en principio no deberías tener mayor problema en este punto de cara a continuar con el etiquetado de productos en Instagram.

Crear Catálogo de Productos

Los productos en Instagram no se etiquetan directamente de tu tienda online, deben ser cargados desde un catálogo de productos de Facebook. Un catálogo de productos de Facebook es un activo más, como una página o una cuenta publicitaria y consiste básicamente en un listado de los productos de tu tienda. Cada ficha de producto de tu catálogo de Facebook lee directamente de tu tienda sus valores como precio, combinaciones, imágenes, stock, etc. Por tanto, será necesario un archivo que contenga todos estos datos y que será el que Facebook importe en tu catálogo de productos.

Perfil de Empresa

Debes asegurarte que tu perfil de Instagram es un perfil de empresa, porque de lo contrario no podrás utilizar el etiquetado de productos en Instagram. Si tienes un perfil personal de Instagram con el que gestionas las publicaciones de tu tienda online, ha llegado el momento de convertirlo en un perfil de empresa. Para ello te dejamos aquí un enlace a la página oficial de Instagram donde podrás seguir los pasos fácilmente para conseguirlo https://help.instagram.com/502981923235522?helpref=faq_content

Módulo de exportación y sincronización de productos entre Prestashop y Facebook

Este punto es crucial y generalmente es de los que más preguntas suscita por tratarse de un paso técnico que muchas veces no logramos entender con claridad.

Hemos de aclarar que a menos que tengas algo de formación técnica, debes hacerte a la idea que necesitarás la ayuda de un profesional para poder completar este proceso.

La idea pasa por instalar un módulo específicamente diseñado para generar un archivo con formato XML de todo tu catálogo de productos que posteriormente debe ser importado desde tu catálogo de Facebook

Este punto se compone de varias fases que vamos a ver a continuación

  1. Módulo para Prestashop: Te recomendamos este módulo, que es el que nosotros hemos probado en prácticamente todas las tiendas de nuestros clientes. Instalarlo en Prestashop es bastante sencillo, se trata de un módulo como cualquier otro, son embargo su configuración es algo más complicada que un módulo convencional.
  2. Configuración del módulo: Facebook requiere que los productos que subamos a un catálogo cumplan con al menos un mínimo de información. Debes asegurarte que tus productos tienen dicha información antes de generar el feed de datos
    • Código de barras EAN-13
    • Referencia (Si tus productos no tienen referencia deberás agregarla, igual que sus combinaciones)
    • Fabricante (Si no quieres dar a conocer el fabricante de tus productos puedes crear un fabricante que sea tu propia marca y asociarlo a todos los productos)
    • Precio (no podrás subir productos que no tengan precio)
    • Categoría de Google: Hay que indicar cada categoría de nuestra tienda a qué categoría del estándar de Google se corresponde. Este apartado lo encontrarás en la configuración del módulo. Podrás cargar todas las categorías de Google en su aparato correspondiente y a continuación seleccionar cuál corresponde a cada categoría de tu tienda online.

Cuando tengas todo esto hecho, podrás generar un primer feed manual para comprobar que el archivo resultante cumple las especificaciones de Facebook.

Si en el proceso de generación del archivo el módulo detecta algún error, te informará y podrás revisar el registro (log) para corregir los problemas.

En el momento generes un feed de datos sin errores, ya podrás pasar al siguiente punto

Importar el feed de datos al catálogo de Facebook: Con un primer feed de datos generado correctamente en Prestashop, ya puedes pasar a importarlo en tu catálogo de Facebook.

Rellena todos datos que te pedirá en el proceso y establece una hora en la que Facebook recuperará automáticamente el archivo para mantener actualizada la información.

Nota: Es importante conocer cómo funciona el sistema y cómo se comporta en este punto de cara a evitar futuros problemas.

La transmisión de datos entre Prestashop y Facebook se produce mediante el intercambio de un archivo XML que genera Prestashop y que Facebook importa periódicamente.

La periodicidad con que Facebook importe los datos debe coincidir con la que Prestashop genere el archivo y de ahí que si no tienes totalmente claro cómo hacerlo, una vez más te recomendamos acudir a un profesional. Voy a ponerte un ejemplo para comprender el porqué digo esto.

Imagina que le indicas a Facebook que importe el catálogo todos los días a la 01:00h de la madrugada.

Un día decides hacer una oferta puntual en determinados productos y durante esa noche Facebook actualiza los precios y los muestra también descontados.

El problema es que si solo has definido una importación al día y tu oferta finaliza, por ejemplo, a las 20:00h, hasta la 01:00h que Facebook vuelva a importar los productos no actualizará los datos y por tanto tus precios se mostrarán erróneamente.

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Perfil de instagram aprobado para las compras online

Con todos estos pasos correctamente realizados, queda que se apruebe nuestro perfil para las compras online y el etiquetado de productos en Instagram.

Este proceso es automático y en unos días desde que completes todos los pasos, deberías de ver una notificación en tu perfil de Instagram que te indica que tu cuenta está lista para etiquetar los productos.

Aquí tienes la página oficial de ayuda de Instagram en donde te indica justamente esto que estamos comentando: https://www.facebook.com/help/instagram/1108695469241257

La preparación para el etiquetado de productos en Instagram es una de las labores que normalmente realizamos con nuestros Mantenimientos para Prestashop. Si tienes problemas con ello y estás interesad@ en contratar uno de nuestros planes de mantenimiento puedes hacerlo directamente desde aquí.

¿Sabes que tenemos un producto especial para hacer tus campañas de publicidad en redes sociales donde nos encargamos del 100% de los trabajos? Ponte en contacto con nosotros y te lo contamos todo.

jordi

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