Vales descuento en Prestashop

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¡Hola lector!

Imagino que habrás aterrizado por aquí tratando de buscar información acerca de cómo realizar descuentos y promociones en tu tienda online Prestashop. Pues bien, déjame que te cuente un secreto: ¡Estás de suerte! Ya no tienes que buscar más, porque hoy voy a enseñarte a realizar promociones, descuentos y ofertas para en Prestashop, una técnica que te ayudará a captar más clientes, aumentar tu ventas y fidelizarlos. ¡Vamos allá!

         

 

A todos nos gustan los descuentos, no vamos a negarlo. Las promociones que afectan a los precios de productos y servicios son un reclamo cojonudo para vender y si queremos aumentar las ventas en nuestra tienda online, tenemos que ser capaces de realizar ofertas y mejoras.

Antes de entrar en materia, has de comprender cómo se comportan estas herramientas y qué impacto tienen sobre los productos. Para esquematizarlo un poco más, te he organizado la información en una pequeña tabla

HerramientaUsoImpacto VisualRecomendado para
Vales descuentoVales o bonos canjeables manual o automáticamente por el usuario en el carrito de la compraNo se muestra hasta que el cliente añade el producto al carrito.Idóneo para promociones directas como el email o los banners. Por ejemplo: “Usa tu cupón XXX para obtener YY € gratis de descuento en tu primera compra”
Reglas del catálogoDescuentos automáticos reflejados en el carrito de compras.Se muestran en el catálogo y en el carrito cuando las condiciones de las reglas se cumplenSuelen usarse como incentivos de compra, para aumentar la cantidad promedia de artículos en el carrito. Por ejemplo: “Obtén un descuento de X al comprar 2 o más unidades”
Precios específicosDescuentos directos en productos con múltiples opciones de personalizaciónSe muestran en el catálogo y en el carrito pero es necesario crearla una por una (producto por producto)Ideal para generar grandes campañas como la época de rebajas, en las que disminuimos el precio de toda una sección de productos. El impacto es mayor porque el precio en el producto aparecerá rebajado y no requiere de intervención del usuario para aplicarse.

Ahora ya tienes las cosas un poco más claras ¿verdad?. No hay nada como un esquema, ya lo decía mi profe de… joder, perdón, parezco el abuelo cebolleta. Bien, sigamos con el asuntillo.

Voy a explicarte cómo se usan cada una de estas herramientas, porque realmente su aplicación es sencilla, pero existen una serie de trucos muy interesantes a tener en cuenta, pero antes, necesito que dejemos claro tu y yo un concepto:

“No hay una opción mejor que otra, simplemente son diferentes. Cada una de ellas se adapta mejor en función del contexto de nuestra promoción. Lo importante es saber usarlas todas”

                                                                                                                                                                               Un profe que yo tenía dixit

Sería genial hacer un post que cubriese todas las opciones (bueno, quién dice todas, dice estas tres), pero sería más largo que un día sin pan, así que hoy veremos cómo usar los cupones y, como dice José Mota, “ya si eso…”

Estos son los más usados, en mi opinión, debido al desconocimiento. Los vales descuento son realmente una herramienta de promoción interesante, no cabe duda, pero requieren de una intervención por parte del cliente… y por si no te habías dado cuenta antes, los clientes son muyyyyy vagos (¡pero mucho!).

Tengo algún que otro cliente que, teniendo en la ficha del producto el vale de descuento bien visible, vende los productos sin ese descuento. A priori podríamos pensar “Coño! Cojonudo ¿no?. Si doy un descuento y no lo pillas, pues eso de más que gano” Ya… los clientes son vagos de pelotas, pero no tontos. Luego te mandan un mensaje y te dicen aquello de “Hay perdona, es que no me di cuenta que había un vale ¿me haces el descuento?” Y claro, ya tenemos el cirio montado.

Bueno, que me desvió del tema, sigamos con lo nuestro. 

 

Accedemos a la sección a través del menú Reglas de Descuentos – Vales descuento de nuestro backoffice, y Prestashop nos mostrará el área de creación y gestión de vales de descuento. Un vale, en esencia, no es más que una regla de compra. Si se cumple la condición, se aplica el vale. Además, como has visto en la tabla anterior, ten en cuenta que la aplicación de la regla (del vale) puede ser manual (introducida por el usuario) o automática (¡Tacháaaaan! Algo que mucha gente no sabe).

Básicamente, un vale descuento en Prestashop se compone de tres apartados, vamos a ver cómo funciona cada uno de ellos:

En la primera pestaña del vale, colocamos la información que tendrá nuestra regla, los campos no presentan mayor complejidad:

Nombre: Nombre que le daremos al vale. ¡Ten cuidado! Lo que pongas aquí aparecerá en el resumen del carrito, así que si le haces un descuento al “cliente del año” no pongas algo así como “descuento para el pesao” porque lo verá xD

Descripción: Este texto es interno, aquí puedes poner a parir a quién quieras o usarlo para poner una descripción del vale, tu eliges.

Código: Puedes inventarte uno o darle al Pedazo botón que tienes al lado (Generar) y Prestashop te pondrá uno el solo.

Idea: Si no pones ningún código, Prestashop aplicará automáticamente el cupón siempre y cuando la condición se cumpla; mola ¿eh?. Pues sí, no es que sea la Bruja Lola, pero acertaste. Si por ejemplo creas un cupón de descuento del 10% para cualquier producto y no le pones código, en el carrito aparecerá directamente aplicado.

Resaltar: Si activamos este check, el vale se mostrará en el carrito para que el usuario pueda escribirlo. A mi juicio, esto no tiene mucho sentido pudiéndolo hacer de forma automática, pero bueno…

Uso parcial: Interesante si ese trata de un cupón cuyo descuento es dinero, no porcentaje, ya que permitirá que el usuario gaste solo parte del cupón en una compra y guarde lo que sobra para otra compra futura.

Prioridad: Tema escabroso. A ver ¿Qué pasa si tengo 3 cupones y los tres son automáticos? Pues que Prestashop aplicará éstos según su orden de prioridad definido en esta categoría.

Estado: Con este interruptor podremos activar o desactivar el cupón.

 

Este quizá sea el apartado más pesado por la cantidad de posibilidades que nos ofrece, voy a comentarte cómo funciona una por una.

Limitar a un solo cliente: Es interesante cuando queremos hacer un cupón solo para un cliente en concreto, por ejemplo, nuestro amigo el “Cliente del año”, que nos ha llorado por una rebaja. Le hacemos el vale, lo dejamos sin código y sólo se le aplicará a él.

Validez: Esta opción es genial si queremos que el descuento esté disponible solo a partir de una fecha o entre un intervalo de fechas concreto.

Idea: También puedes usar esta opción para programar cupones a futuro. Por ejemplo, si eres de los pocos afortunados que, teniendo una tienda online puedes permitirte el lujazo de ir de vacaciones, pero quieres que dentro de una semana, que estarás con la mujer y los niños en la playa, tus clientes puedan usar un cupón, pues no tienes más que definir la fecha de inicio y de fin y sólo será válido en ese período.

Importe mínimo: Importe mínimo a partir del cual se puede usar el cupón. Puedes definir este mínimo en cualquier moneda, con o sin impuestos y teniendo en cuenta o no los gastos de envío.

Idea: Imagina que haces un cupón de descuento de 10 euracos para gastar ahí a saco en la tienda ¿ok? Vale, pero puedo pillarme dos productos de 5 pavos cada uno y me salen gratis ¿no? Errooooor! Defino el cupón para que solo sea válido a partir de 50€ de compra y así o pillo cosas por valor de 50€ o no puedo usar el vale.

                                                                                         ATENCIÓN

Cuidado con incluir los gastos de envío. A menos que los estés cobrando “bien cobrados” o que tu primo curre en la agencia de transportes y tengas un chanchullo, normalmente pagarás los portes (más o menos, como todo hijo de vecino). Si haces un cupón y lo puedo usar para los portes puede que palmes pasta en las compras pequeñas. Mi consejo es que no incluyas los portes a menos que estés muy seguro de ello.

Total disponible: Es el total de cupones que tendrás disponibles en toda la tienda. Imagina que decides tirar la casa por la ventana y haces un mega-super-descuento loco. Quieres quitarte de encima un stock que tienes de pichuchas que no vendes ni a tiros, pero solo te quedan 5. Pues limita el cupón a 5 unidades y solo para ese producto (lee un poco más abajo para saber cómo hacer esto de limitarlo a un solo producto y por favor no me preguntes qué es una pichucha, que te veo venir)

Total disponible para cada usuario: Pues eso, que si pones aquí un 1, el cupón sólo podrá ser usado por un cliente una sola vez (y solo una), así que cuidado con esta opción.

Restricciones: Y lo que parecía sencillo se complicó jejeje. Vale, vamos a ver esto con calma.

Puede que necesite restringir un cupón solo a una determinada categoría de productos (por ejemplo Pichuchas) o solo a un producto (Pichucha multicolor) Pues lo haré creando una regla de grupo.

Básicamente, tengo tres restricciones (sub-reglas) que puedo aplicar en mi cupón. Lo interesante, es que puedo marcar una o varias, y eso hace que esta herramienta sea tan potente.

Selección de transportista me permite limitar el cupón solo para un transporte. Si por ejemplo envías con SEUR, con DHL y con Correos, puedes usar esta opción para poner un descuento “berraco” (tenía que usar esta palabra) pero válido solamente para envíos por Correos (que suele ser más barato). Así, si un cliente escoge en su carrito la pichucha multicolor y la quiere por DHL no podrá usar el cupón.

Selección de grupos de cliente es muy interesante si utilizo en mi tienda los grupos, por ejemplo, para una asociación o para un colectivo y quiero que únicamente ellos puedan usar ese cupón.

Por último puedo añadir una regla de grupo. Las reglas de grupo te van a permitir hacer justo lo que te estaba comentando más arriba: Limitar el cupón a una categoría, un fabricante, un atributo o un producto… ¡o varios! porque como verás, el combo que abre cuando seleccionas esta acción te permite usar una o más opciones.

Idea: Usa las reglas de grupo para hacer cupones con restricción de atributos y quítate el stock de esos colores que tanto te cuesta vender, o tallas problemáticas. También puedes limitar las categorías para que no se solape el uso de un cupón, con por ejemplo una sección de “Outlet” en donde ya tengas los productos rebajados.

Llegamos a la última pestaña de nuestro vale, en donde indicaremos qué es lo que va a hacer (acción) tras la aplicación del mismo.

Envío gratis: Nos permitirá escoger si queremos que el envío sea o no gratuito (ojito con esto que luego vienen los lamentos)

Aplicar Descuento: Indicaremos qué tipo de descuento queremos realizar si se trata de un porcentaje o un importe fijo. Más abajo, en el cuadro “valor” especificamos la cantidad

Aplicar descuento a: Tenemos cuatro opciones para escoger, en función de cómo queremos que se aplique el descuento. No tiene mayor misterio.

Enviar un regalo: Por culpa de la pésima traducción al Español de Prestashop, esta opción puede generar dudas. Si la activamos, el sistema permitirá, además realizar el descuento, enviar un regalo, que ha de ser un producto que tengas creado en tu tienda.   

Idea: Puedes usar esta opción para enviar un detalle a tus clientes cuando usen el cupón, por ejemplo, si quieres enviar una preciosa caja de plástico junto con la pichucha, creas el producto (caja de plástico para pichuchas) y lo añades en el vale, tu cliente del año recibirá este precioso obsequio junto con el pedido. Si además, el vale lo creas sin código, se agregará automáticamente y ¡Lo bordarás!

Los vales descuento son una gran opción para generar clientes en Prestashop y aumentar las conversiones. Úsalos para crear campañas y atraer potenciales clientes bajo el reclamo de grandes descuentos, a la gente le gusta pero ¡Ojo con los márgenes comerciales!.

¿Quieres saber más sobre descuentos en Prestashop?

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  • Reglas del catálogo
  • Precios específicos

¡Nos vemos!

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes el pequeño tutorial en un vídeo donde podrás ver cómo funcionan los cupones descuento en vivo y en directo.

¿Necesitas ayuda con tu PrestaShop?

jordi

19 comentarios en “Vales descuento en Prestashop”

  1. Hola! Lo primero enhorabuena por la explicación, es muy buena!
    Pero tengo una duda, a ver si me puedes ayudar, quiero un cupon con 2 % de descuento diferentes según el producto. Eso puede ser? En wordpress si, te permite añadir los productos 1 por 1, pero aquí no lo consigo

    Gracias

    1. Hola María,

      Muchas gracias, es un placer tratar de ayudarte.

      En esta ocasión, si lo que planteas es hacer una regla de descuento (cupón) por la cual Prestashop descuente un 2% pero solo para determinados productos, puedes hacerlo añadiendo al cupón una regla de productos y escogiendo solo esos productos concretos. ¿Es esto a lo que te referías? Es decir: Que el cupón sea válido solamente para determinados productos.

      Un saludo!

  2. Hola !!!! esta relacionado con mi duda pero no encuentro solución a lo que estoy intentando ….. tengo activos tres vales descuento para toda la tienda…. pero voy a poner un producto por semana con un precio muy rebajado…. existe la forma de que no se pueda usar ningún código descuento para ese solo producto ? Mil gracias !!!!! un saludo. Jorge

    1. Jola Jorge, gracias por comentar nuestro artículo.
      La incompabilización de reglas de compra es siempre un problema, pues en Prestashop, no podemos hacer incompatible una vale de descuento con un precio específico (el descuento tan grande que vas a poner en el producto).
      En este escenario que planteas se podía hacer si el descuento agresivo de ese producto que vas a poner, en lugar de ponerlo como un precio específico lo pones como un cupón de descuento. Cuando creas varios cupones, tienes la posibilidad de hacerlos incompatibles entre sí, y de esa manera ya no se podrían acumular los descuentos.

      Un saludo!

      1. Muchas gracias por tu respuesta Jordi !!!! no creo que fuera algo muy complicado para que prestashop lo ponga en su próxima versión…. busncado la solución por google me encontre mas personas con el mismo interes en el tema…
        sobre lo que me comentas de ponerlo con un cupón descuento si es la próxima opcion… pero sabes que si pones una imagen con el precio en las redes sociales llama mucho mas que poner el pvp y aplicando el código X pues bla bla bla me explico no ? de todas formas mil gracias muy amable !!!! un saludo. Jorge

        1. En efecto Jorge, la incompatibilidad entre sistemas de descuentos (precios específicos – vales de descuento – reglas de catálogo) es aún un tema por pulir y mejorar en Prestashop. Esperemos que en futuras versiones sea más funcional y todos los sistemas que permiten descontar precios y generar reglas sean también más compatibles entre sí.
          Un saludo y mucha suerte en tu proyecto!

          1. Jordi creo que al incluir ese producto en una categoría especifica que no este incluida en las reglas de compra se puede hacer….. voy a probarlo.
            Muchas gracias !!!!

  3. Hola Jordi, una duda. Al aplicar las reglas de grupo tienes dos opciones:

    1.- Agregar dentro de una regla varias condiciones a la vez (Ej: que sean de la categoría x y además del atributo c)
    2.- Agregar dos reglas de grupo diferentes, una para decirle que sea de la categoría x y otra para decirle que sea del atributo c.

    No he encontrado nada de documentación al respecto y no sé si lo entiendo bien. Mi teoría es que si usas la opción 1 estás diciéndole a Prestashop que todos los productos del carrito tienen que cumplir las dos condiciones a la vez y si usas la opción 2 que tienen que cumplir o una u otra. ¿Es correcto?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola José, gracias por pasarte y comentar en nuestro blog!

      Entiendo que cuando te refieres a «reglas del grupo» te refieres a Reglas del catálogo. A falta de realizar pruebas más precisas y conocer un poco más a fondo tu catálogo, dependerá de lo que quieras restringir o dicho de otro modo: dependerá de en qué condición quieras aplicar el descuento. Precisamente por eso las reglas de catálogo incluyen condicionales Y/O para exigir que se cumplan todas las reglas (Y) o bien una u otra (O).

      Un saludo!

  4. Hola Jordi, en primer lugar ha de decirte que gran explicación.
    Me gustaria saber si puedes ayudarme con una cuestión en la creación de vales descuento, te explico, quiero crear un vale descuento (un regalo) pero necesito que se cumplan dos condiciones, una que supere x€ pero ademas que es importe sea solo de productos de una categoria concreta. Es decir si compra más de 75€ por ejemplo de la categoria «A» salta el regalo, pero si compra menos de esos 75€ de esa categoria «A» aunque el carrito supere esa cantidad con productos de otras categorias no incluya el regalo. No se si me he explicado bien del todo.
    Ojala puedas echarme una mano con esto ya que llevo dandole vueltas mucho tiempo y no lo consigo.

    Gracias

    1. Hola José Antonio, gracias por tu comentario!

      Si no lo entiendo mal, necesitas un vale de descuento que cumpla lo siguiente:

      · Descontar x (donde x pueda ser una cantidad o un porcentaje)
      · Que el carrito generado para ese descuento contenga solo productos de una determinada categoría.

      Para hacer esto, puedes crear un vale descuento normal y corriente. Después, en la pestaña «Condiciones», deberás añadir en el campo «Importe mínimo» esos 75€ que quieres que el carrito contenga (ojo, no te olvides de especificar si esos 75€ son con o sin IVA).
      A continuación, añadimos una selección de productos para limitar el impacto del descuento, seleccionamos «Agregar un regla relativa a… categorías» y por último, haciendo clic en el botón «Elegir» que te aparecerá más abajo, coloca en la columna izquierda las categorías a las que quieres que afecte el descuento.

      Al hacer esto, el descuento que hayas creado solo afectará a compras por encima de 75€ de carritos que contengan productos SOLO de esas categorías.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

  5. Hola Jordi,

    Fantástico artículo. Si me puedes ayudar te lo agradeceré muchísimo. Lo que yo necesito creo que es muy sencillo pero no se como hacerlo.
    Sería crear un código que valga para siempre y que siempre de un 5% fijo para cualquier cliente que lo utilice, de por vida vamos. También necesito una landing page donde puedan inscribirse y poner su email y así poder mandarles el código, pero eso ya se sale del tema principal. 🙂 Muchísimas gracias anticipadas, un saludo,
    Miguel.

  6. Hola Jordi! Super interesante tu artículo!
    Pero tengo una pregunta! Yo tengo tienda física y quiero incentivar a mis clientes físicos a usar la tienda online. He pensado en hacer cupones descuento, pero quiero que solo pueda usarlo el mismo cliente, y una sola vez. Es decir, un 15% de descuento en su primera compra online y darle este cupón en papel, con el código ahí. Lo que no quiero es que puedan poner ese código en Internet y todo el mundo lo pueda buscar y comprar con ese código. Quiero que sea de un solo uso, que se anule al canjear pero a la vez necesito crear cientos de cupones… Cómo lo harías tú? Gracias!

    1. Hola Cristina, feliz año nuevo!!

      ¡¿Una tienda de física?! Vaya qué interesante!! jejeje.

      Pues mira, para lo que planteas, tienes dos soluciones posibles: La económica pero totalmente manual y la automática, te explico:

      a) Manual: A ver, el concepto en sí de tener un cupón para la «primera compra» (nunca puedes hacer que se gaste dicho cupón en la primera compra, el cliente podrá gastarlo en la segunda o tercera, aunque no sea lo habitual), reside en un cupón que siempre puede ser el mismo código, en eso no hay problema.
      Yo lo que haría sería crear un cupón de descuento. En la pestaña intermedia (datos del cupón), le pones en «Total de cupones» 10000 (o una cifra grande) y en total disponible para cada cliente = 1. Esto hará que solo pueda gastarse una vez por cada cliente.
      Luego puedes dar el cupón en papel o ponerlo en Internet, eso da igual porque al fin y al cabo, solo podrán usarlo una sola vez cada cliente.
      Obviamente, con todo existe la picaresca y quién esté acostumbrado a comprar online, sabrá que podrá registrarse con otra cuenta de correo diferente y volver a usar el cupón, pero ahí no te libra nadie, porque aunque lo automatices es exactamente igual: a efectos de tu tienda será un nuevo cliente y le asignará un cupón nuevo.
      b) La forma automática pasa por usar un módulo. Yo te recomiendo este (https://addons.prestashop.com/es/descuentos-redes-sociales/24142-cupones-avanzados-y-puntos-de-fidelidad.html) Funciona súper bien y puedes programar todos estos cupones:
      · Cupón de bienvenida
      · Cupón por cumpleaños
      · Cupón después del primer pedido
      · Cupón tras cada pedido
      Y además tiene, a mi juicio, una cosa súper importante: Posibilidad de incompatibilizar un cupón con otro. Lo que significa que aunque des dos o tres cupones por cliente, no los podrán «acumular» para gastarlos todos en la misma compra.

      Espero haberte ayudado

      Un saludo!

      Jordi

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