Chatbot con IA para tu negocio digital

Descubre cómo un chatbot personalizado puede revolucionar tu atención al cliente y disparar tus ventas.

¬ŅQu√© es un chatbot y c√≥mo puede ayudarme en mi tienda online?

utilizar chatbots en tu ecommerce puede ayudarte a mejorar las ventas

Imagina que tienes un amigo robot en tu tienda online que nunca duerme y siempre est√° listo para charlar con tus clientes, sin importar la hora. Este amigo robot es lo que llamamos un chatbot.

¬ŅAlguna vez has enviado un mensaje por Internet pidiendo ayuda o preguntando algo sobre un producto? Bueno, muchas veces, el primero en responder no es una persona, sino un chatbot. Es como un asistente virtual que puede entender lo que necesitas y responderte al instante. Piensa en √©l como un superh√©roe de los mensajes, siempre listo para salvar el d√≠a (o la venta).

Este chatbot que quiero ofrecerte no es un robot cualquiera. Podemos dise√Īarlo de acuerdo a tus necesidades, a tu cat√°logo o a tus servicios y adaptar sus respuestas para dar un servicio de calidad a tus clientes. Puede ayudarles a encontrar lo que buscan, responder a sus preguntas e incluso animarlos a comprar algo.

Y lo mejor de todo es que, mientras este chatbot se encarga de charlar con tus clientes, t√ļ puedes enfocarte en otras cosas importantes de tu negocio, como crear nuevos productos o mejorar los que ya tienes. Es como tener un empleado que trabaja 24/7, asegur√°ndose de que tus clientes siempre se vayan contentos y con ganas de volver.

En resumen, ofrecerte un chatbot es como darte una herramienta m√°gica que hace feliz a tus clientes y, al mismo tiempo, hace crecer tu negocio. ¬ŅSuena bien, verdad?

¬ŅC√≥mo funcionan los chatbots?

Antes de nada, déjame decirte que un chatbot no es lo mismo que un módulo o sistema de chat. Esto significa que no podrás hablar con tus clientes directamente en tiempo real.

Los clientes estar√°n interactuando siempre con el bot (por cierto, ¬ębot¬Ľ es el diminutivo de robot) y dependiendo de la configuraci√≥n de √©ste, podr√°n ver unas opciones u otras.

Lejos de lo que puedas pensar, el hecho de que no puedas hablar con tus clientes no es algo negativo: al contrario, es una ventaja. La idea que perseguimos con el chatbot es precisamente la de liberarte de esa carga de trabajo extra que supone la atención al cliente y dejarlo en manos de un sistema automatizado que te permita lograr varios objetivos muy concretos.

Un poco más adelante te comentaré en profundidad cómo mejoran estos aspectos cuando usamos un chatbot, pero ahora quiero explicarte cómo funcionan. 

Un chatbot se dise√Īa en base a una serie de argumentos que son los que queremos que muestre a nuestros clientes. Usando las diferentes herramientas que nos proporciona el sistema, elaboramos una tabla de preguntas, respuestas y men√ļs que mostraremos al usuario cuando interact√ļe con el chatbot, de modo que servir√° de gu√≠a a lo largo del proceso.

¬ŅSueles recibir peticiones muy similares de tus clientes?

Si tienes una tienda online PrestaShop y llevas tiempo trabajando con tu negocio digital, te habr√°s dado cuenta que recibes un gran n√ļmero de peticiones muy similares. Muy probablemente puedas agrupar todas o casi todas las peticiones en tres o cuatro grandes grupos.

Las consultas que m√°s habitualmente se suelen formular por parte de los clientes en una tienda online son aquellas como

  • ¬ŅCu√°ndo llega mi pedido?
  • ¬ŅTen√©is stock disponible de este producto?
  • ¬ŅC√≥mo puedo contactaros?
  • ¬ŅC√≥mo puedo hacer una devoluci√≥n?
Obviamente pueden haber muchas otras preguntas, claro, sin embargo siempre tendremos un gran grupo de pregutnas recurrentes y he aquí donde entra en juego el chatbot para ayudarte en tu día a día.

Programando las diferentes opciones de respuestas, podemos guiar al cliente y brindarle toda la información que necesita de una manera ágil y eficaz, evitando tener que responder reiteradamente a la misma pregunta una y otra vez de forma manual, con el consecuente ahorro de tiempo.

¬ŅC√≥mo puede ayudarme un chatbot a generar leads de calidad para mi tienda online?

Es muy sencillo. Podemos programar el chatbot para solicitar determinada información de tus visitantes, como por ejemplo el nombre, correo electrónico, teléfono de contacto u otro tipo de datos.

De esta forma, la persona que realmente esté interesada en tus productos podrá ponerse en contacto contigo de una forma muy sencilla (mucho más que a través de un formulario de contacto).

T√ļ recibes ese contacto (lead) en tu correo electr√≥nico, directamente, en tiempo real y sin esperas y puedes decidir cu√°ndo y c√≥mo responder a la persona interesada.

Te garantizo que la calidad de los leads recibidos a través de un chatbot supera más de un 75% a los recibidos a través de un formulario de contacto.

Piensa en esto: El chatbot da la impresión de un contacto directo, amigable y cercano. Parece un chat de verdad, aunque no lo sea y lo mejor de todo es que la inmensa mayoría de personas no saben apreciar la difrerencia.

Ejemplos prácticos de cómo un chatbot puede adaptarse a tu ecommerce

En esta sección voy a ponerte algunos ejemplos de clientes de nuestra agencia que ya han implementado chatbots en sus tiendas online PrestaShop o en sus páginas web corporativas y están ganando más leads y más ventas trabajando menos tiempo.

Chatbot para tienda de ropa y complementos

Nuestro cliente nos pidi√≥ un chatbot para su tienda online. Se trata de un negocio de venta de ropa y complementos para mujer destinado a un p√ļblico joven.

Las principales cuestiones que se plantean en la mayoría de formularios de contacto eran de tipo informativo, así que preparamos un chatbot para ayudar a las clientas y visitantes a obtener información sobre estos temas:

Chatbot para tienda online de repuestos para vehículos

Nuestro cliente dispone de una tienda online de repuestos para vehículos (coches, motos, etc). Uno de los principales problemas en los pedidos que recibe es la alta tasa de errores en la elección de las piezas para su vehículo dada la gran cantidad de versiones y variantes existentes en el mercado.

Estos errores se amplifican a√ļn m√°s cuando el cliente no es experto en el sector, por lo que necesitaba de un sistema que permitiese a los clientes enviar los datos de su veh√≠culo y as√≠ poder recibir la informaci√≥n acerca de cu√°les son las piezas compatibles.

Desarrollamos un chatbot que realiza las preguntas necesarias al cliente tomando toda la información personal necesaria así como la información de su vehículo.

Estos contactos llegan al correo electrónico de nuestro cliente. El equipo técnico selecciona las piezas correspondientes y envía una contestación al cliente con los enlaces directos para que pueda comprar sus piezas.

Adem√°s, es una forma maravillosa de recabar leads de calidad. Con estos datos, nuestro cliente gestiona adem√°s importantes campa√Īas de email marketing con unos resultados sorprendentes.

Chatbot para tienda online de suministros dentales

Nuestro cliente es un gran distribuidor de suministros para clínicas y laboratorios dentales. Este sector tiene un problema importante: la amplitud de su catálogo.

Realizamos una auditor√≠a previa en la que dise√Īamos c√≥mo tendr√≠a que comportarse el chatbot en su tienda PrestaShop.

Finalmente decidimos que el chatbot debía abarcar varios aspectos:

  • Ayuda para identificar los consumibles y productos correctos
  • Posibilidad de solicitar contacto para una visita comercial presencial
  • Posibilidad de solicitar una llamada comercial

Dise√Īamos un chatbot que cubre cada uno de estos tres aspectos. Ahora los clientes tienen la posibilidad de utilizar el chatbot para encontrar los productos que necesitan adem√°s de poder solicitar una llamada comercial o una visita presencial.

La solicitud de visitas presenciales, además, está vinculada a un calendario de disponibilidad online, de modo que los clientes pueden seleccionar en tiempo real el día y la hora en que desean recibir la visita del comercial en sus instalaciones.

¬ŅEl chatbot tiene conexi√≥n con la IA?

Actualmente es posible entrenar el chat con un texto bastante amplio sobre nuestro negocio, lo que le permitir√° responder a preguntas frecuentes. Se trata de una poderosa funcionalidad que est√° en continuo desarrollo.

Muy pronto liberaremos una nueva versión de IA que permitirá al chatbot entrenarse inyectando directamente una o varias URL de nuestra página web lo que volverá a la herramienta mucho más poderosa.

La meta consiste en poder entrenar al chatbot con todo nuestro catálogo para que sea capaz de responder cualquier pregunta relacionada con productos o categorías de forma totalmente automática.

¬ŅQu√© automatizaci√≥n tiene el chatbot?

Actualmente podemos automatizar gran parte de las tareas m√°s cotidianas del nuestro chatbot, como por ejemplo automatizar hojas de Google Sheet, env√≠o de correos, almacenamiento de datos o conexi√≥n con m√ļltiples plataformas, tales como:

  • ChatGPT
  • PrestaShop
  • Pipedrive
  • Calendly
  • Mailerlite
  • Gmail
  • Airtable
  • Google Drive
  • Notion+
  • Slack
  • Telegram
  • Facebook Ads
  • Google Calendar
  • Monday
  • Discord
  • Instagram
  • Trello
  • Dropbox
  • Stripe
  • Active Campaign
  • Brevo
  • Calendly
  • Mailchimp
  • Line
  • Asana
  • Twitter
  • Todoist

Y muchas otras m√°s!

Esto significa que podemos conectar nuestro chatbot con alguna de estas plataformas para automatizar procesos que, de otra forma necesitarías realizar manualmente.

¬ŅCu√°nto cuesta el chatbot para mi web y c√≥mo puedo obtenerlo?

Adaptamos cada chatbot de forma personalizada. Se trata de un producto completamente customizado para tu web, por lo que el precio varía en función de cada caso.

Los dos elementos que m√°s relevancia tienen sobre el precio del chatbot son la complejidad del dise√Īo y la cantidad de automatizaciones.

El chatbot tiene dos costes: Un coste inicial de dise√Īo y puesta en marcha que cubre todos los aspectos relacionados con la operatividad del producto y un coste mensual de mantenimiento que tambi√©n var√≠a en funci√≥n de las automatizaciones.

El coste inicial cubre tanto el dise√Īo como la posterior adaptaci√≥n del modelo de chat.

El coste de mantenimiento cubre las automatizaciones, que funcionan a través de una plataforma externa y las posibles modificaciones o ajustes que se necesite realizar.

Si quieres conocer más en detalle puedes agendar ahora una reunión conmigo, de esta forma podré pedirte presencialmente todos los datos que necesito sobre tu negocio así como el tipo de chatbot que necesitas y prepararte una oferta personalizada.

¬ŅQu√© m√°s podemos hacer por tu PrestaShop?

Social Media‚Äč‚Äč

Podemos gestionar estrategias de marketing digital

SEO

Somos expertos en posicionamiento SEO en PrestaShop

Publicidad

Podemos gestionarte campa√Īas de publicidad en diversas plataformas

¬ŅOs lo tom√°is todo a guasa?

Nop, para nada, sin embargo pensamos que si lo que hacemos podemos hacerlo divirtiéndonos y con una sonrisa será infinitamente más divertido

Ni idea de quienes son estas chicas pero la foto queda genial ¬Ņverdad?

Scroll al inicio