Transportistas en Prestashop (¡Deja de perder pasta!)

4.8/5 - (26 votos)

¿Por qué es importante configurar correctamente los transportistas en Prestashop?

Configurar correctamente los transportistas en nuestras tiendas Prestashop suele ser una tarea bastante sencilla, mal ejecutada muchas veces por desconocimiento y falta de planificación, pero te aseguro que muy muy sencilla.

Todo reside en definir primero qué tipo de configuración vamos a necesitar y luego pasar a la acción configurando esos datos en nuestra tienda. Bien, como siempre, vamos a dejar claros una serie de conceptos, sin los cuales, puede que cometamos muchos errores en la configuración de los transportes y eso es precisamente lo que quiero evitar. Tarifa y cálculo de coste son cosas diferentes: Puede que estés pensando que esto es una chorrada monumental, pero te sorprendería conocer la cantidad de tiendas que llegan hasta nosotros con los portes mal configurados por no saber diferenciar estos conceptos. Vamos a aclararlos un poco:

  • Tarifa: Es el coste que tu transportista aplica a cada segmento de envío (luego explico esto más en detalle). Este dato, generalmente expresado como una tabla, será el que tengamos que configurar en nuestra tienda.
  • Cálculo de costes: Será la forma en que Prestashop aplique la tarifa a un pedido determinado.
    Prestashop dispone de DOS formas de cálculo de costes de envío:
  • Por peso: Calculará el coste de envío y aplicará la tarifa que hayamos definido en función del peso total de los productos añadidos al carrito de compra. La configuración por peso es muy común cuando trabajamos con empresas de logística y paquetería, pues sus tarifas suelen estar, en el 99% de las ocasiones, configuradas por tramos de peso. El problema es que muchos de vosotros no tenéis configurados los pesos correctamente en los productos. Si quieres tener configurado tu transportista con este tipo de tarifas, previamente tendrás que incorporar el peso a cada uno de los productos de tu catálogo.
  • Por precio: Calculará el coste de envío y aplicará la tarifa que hayamos definido en función del precio total de los productos añadidos al carrito de compra. Este tipo de cálculo suele ser el más común por la sencillez de su configuración. Habitualmente se usa en tiendas cuyos productos tienen un peso similar o este (el peso) no es relevante a la hora de realizar los envíos.

Los tramos de precio, por tanto, podrán ser configurados por precio o por peso, tendrás que tomar esta decisión antes de ponerte a configurar los transportes. Tanto si decides vender dentro de tu país de actuación como si decides vender fuera de tus fronteras, es muy aconsejable que configures adecuadamente las zonas de tu tienda online Prestashop. Para saber un poco más acerca de la configuración de zonas, te recomiendo que le eches una ojeada a este post en donde te cuento todo lo necesario.

Cuando los transportes, no olvides que están directamente ligados con las zonas

Recuerda: Zonas + Transportes bien configurados son la clave para no palmar pasta con los gastos de envío. Prestashop cuenta con un apartado de preferencias de los transportistas que afectarán de forma genérica a todos los transportistas de tu tienda. Vamos a ver para qué sirve cada uno de los apartados:

  • Gastos de mantenimiento: Mediante esta opción podremos incluir unos gastos fijos que se añadirán a los costes de envío independientemente de cuánto sea el importe. Es una buena opción si, por ejemplo, empleamos embalajes decorados o personalizados en nuestros envíos y queremos repercutir el coste de los mismos a nuestros clientes.
  • Envío gratuito a partir de: Esta doble opción nos permite definir el envío gratuito a partir de una cantidad o peso determinados. ¡IMPORTANTE! Mucho cuidado con esta opción, pues si trabajamos con zonas nacionales e internacionales y definimos un envío gratuito, este afectará a TODAS las zonas y generalmente, los costes de envío no siempre son los mismos para territorio nacional o para territorio internacional. Te recomiendo encarecidamente que configures los envíos gratuitos (si es que vas a ofrecerlos) con el método que te explico en el siguiente punto.
  • Opción del transportista: Con estos tres campos desplegables podremos definir cómo se ordenarán los transportistas, en el caso de tener varios disponibles, al cliente en el carrito de compras. Es una opción de importancia menor, pero que no conviene dejarla de lado. Lo normal es configurar los transportistas por precio del más barato al más caro, de forma que el primero de la lista sea el más económico, aunque podremos jugar con las opciones en función de los resultados que queramos obtener. Este suele ser otro de los puntos de inflexión en donde solemos meter la pata habitualmente cuando configuramos los transportistas en nuestra tienda, vamos a ver cómo hacerlo de forma correcta.
  • Lo normal, es usar la opción del punto anterior cuando queremos que, pasado un importe, los costes de envío sean gratuitos, pero casi siempre esto nos va a generar problemas, especialmente en tres situaciones:
  • Que trabajemos con diferentes zonas y por tanto con diferentes tarifas de envío
  • Que trabajemos con diferentes transportistas
  • Que ampliemos la oferta de los transportes pasado un tiempo (cuando ya hemos realizado la configuración inicial de transportistas en nuestra tienda Prestashop).

Lo ideal es definir el transporte gratuito en la configuración individual de los transportistas, de ese modo podremos mantener el control del envío gratuito dependiendo de a qué zonas dirijamos el envío o de qué transportista estemos hablando.

Ejemplo de configuración de transportistas en Prestashop

Como lo mejor es que te explique esto con un ejemplo, vamos a ver como punto final justamente eso: La configuración de transportes completa basándonos en un supuesto determinado. Pasa al último punto y verás cómo todo esto que acabo de contarte cobra sentido.Para nuestro ejemplo de hoy tendremos en cuenta una tienda Española que vende en territorio nacional y en Europa (zonas comunitarias), para lo cual tendremos que tener configuradas las siguientes zonas:

  • Península: Provincias de España peninsular
  • Baleares
  • Canarias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife
  • Ceuta y Melilla
  • Europa

Contamos con dos transportistas: Una empresa de paquetería y Correos. La empresa de paquetería nos ha facilitado unos envíos cuyos precios están basados en pesos con un tiempo de envío de 24 horas.

Por otro lado, vamos a incorporar la tarifa de Correos que es bastante más económica. Configuraremos la tarifa de Correos por precio del carrito y definiremos envío gratuito a partir de una cantidad pero esta será diferente para cada zona. El motivo es que en función del destino, el coste de envío será variable, por lo que no nos interesa realizar portes gratuitos siempre por el mismo importe de compra, sino que este será variable.

Los datos de los costes de envío que vamos a configurar son:

Paqueteria

PesosPenínsulaBalearesCanariasCeuta/MelillaEuropa
De 0 a 2Kg10€15€25€25€15€
De 2 a 5Kg14€20€35€35€20€
De 5 a 6Kg16€22€37€37€22€
De 6 a 7Kg18€24€39€39€24€
De 7 a 8Kg20€26€41€41€26€

Correos

PreciosPenínsulaBalearesCanariasCeuta/MelillaEuropa
De 0 a 20€ de compra4,5€612126
De 20 a 40€ de compra6€10161610
De 40 a 50€ de compraGratis14202014
De 50 a 100€ de compraGratisGratis2424Gratis
De 100 a 200€ de compraGratisGratisGratisGratisGratis

Y para poder ver cómodamente cómo implementar todo esto sobre vuestras tienda online Prestashop, os hemos preparado el siguiente vídeo en donde configuraremos todo lo expuesto anteriormente.

¿Necesitas ayuda con tu tienda online PrestaShop?

jordi

34 comentarios en “Transportistas en Prestashop (¡Deja de perder pasta!)”

  1. Hola.
    Recomiendas no configurar desde «Preferencias» los envíos gratuitos, pero si mi transportista lo configuro por tramos de pesos y quiero que a partir de, por ejemplo, 100€ sean envíos gratuitos…. ¿cómo debo hacer esa configuración?.
    Un caso concreto sería que quiero no cobrar portes a partir de 100€ en España pero sí quiero cobrar portes en envíos a otro país (aunque superen los 100€).

    Gracias, y a la espera tus nuevos artículos del blog.

    1. Hola José, buenas tardes.

      En primer lugar, gracias por tu comentario.

      Debemos jugar con los rangos de los transportes y con las zonas. PAra el supuesto que planteas, lo primero es separar la zona España (bien peninsular o bien abarcando todo) del resto de países (Cada país en su zona si a cada país tienes diferentes costes de envío). Posteriormente, en la configuración de tramos, cuando en el tramo de España llegues a 100€, simplemente pones coste cero y ya aparecerá como gratuito. Para el resto de rangos de los otros países, sigue incrementando el coste hasta que envíes gratis o no.
      Esta configuración, será facilmente aplicable cuando el coste del transporte se calcula por importe del carrito, pero si como es tu caso, el coste del transporte se calcula por peso, no te queda más remedio que configurar un tramo de peso en que aproximadamente el coste sea de 100€ y ponerlo gratis a partir de ahí ¿motivo? Muy sencillo: Porque si lo configuras en las preferencias generales, TODOS los envíos (a todas las zonas y por tanto a todos los países) serán gratis a partir de 100€ y entiendo que eso no es lo que quieres.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos cordiales

  2. Ok, gracias. Es más o menos como había pensado.

    El problema es que es imposible configurar un tramo por pesos y saber el valor de los productos.
    Productos muy ligeros pueden ser muy caros y viceversa, productos pesados pueden ser muy baratos.

    Gracias de nuevo.

  3. Muy buen articulo, en mi caso tengo el detalle que debo configurar envio cobro en destino pero el detalle es que configuro sin costo ni nada de lo comentado pero en el carro de compras sale la palabra Gratis esto confunde un poco, entre por las traducciones pero igual sale la palabra gratis.

    Alguna sugerencia ?

    1. Hola Antonio, gracias por tu comentario.

      Cobro en destino (Cash on delivery) es un método también llamado contra reembolso de pago y envío (no solo de envío) que, por lo general, suele llevar también un coste asociado a ti (comisión). Dicho método de pago y envío no puede ser gratis, por lo tento, mi sugerencia es emplear un mmódulo de Cash on delivery, que los tienes muy muy baratos (15€) como por ejemplo este de Alabaz que es el que integramos en la mayoría de nuestros clientes y funciona muy bien: https://www.alabazweb.com/es/buscar?orderby=position&orderway=desc&search_query=megareembolso&submit_search=
      Cuidado porque hay versiones diferentes en función de la versión de tu Prestashop.
      Un saludo!
      Jordi

        1. Hola , estoy teniendo problemas con mi página web , a la hora de hacer un pedido en mi página me aparece una notificación como que mi página web no tiene transportistas disponibles, que problema puede ser ?

          1. Hola Irene
            Puede deberse a múltiples problemas, es complicado averiguarlo con tan pocos datos.
            Puedes escribirnos a través del formulario de contacto para que evaluemos tu caso.
            Muchas gracias, un saludo!

  4. Muy buenas,
    Los gastos de envío se calculan en función del valor final del carrito (lo que el cliente pagará). Si pongo envío gratis a partir de 100€ y un cliente francés hace una compra de 99€ sin IVA el precio del envío dependerá de si este cliente francés tiene CIF intracomunitario o no. Si introduce su CIF intracomunitario pagará el envío porque el pedido final es de 99€ (se le quita el IVA al tener CIF intracomunitario) pero si no tiene CIF intracomunitario pagará el IVA de España (121€ el total del envío) y por tanto el envío le sale gratis.
    ¿Hay alguna forma de configurar los gastos de envío en función del precio sin IVA para evitar este problema?
    Muchas gracias y saludos

    1. Hola Emilio!

      Bienvenido por estos lares, gracias por tu pregunta.

      En primer lugar, yo lo que haría sería instalar un módulo para comprobar que el CIF intracomunitario del cliente fuese válido, porque de lo contrario puedes tener problemas con el Sr. Montoro xDD
      Por otro lado, en principio (que no es que lo haya comprobado a fondo, pero tendría que hacer pruebas) opino que no es posible tener este valor en cuenta, aunque por supuesto, siempre se podría realizar una modificación a medida para solventar este tema.

      Luego está el tema del cálculo de los portes, a ver: En tu ejemplo, entiendo (corrígeme si me equivoco) que el mismo transportista con el mismo coste envíaría a España y a Francia ¿de verdad? Quiero decir: lo lógico es que los portes España – España sean mucho más económicos que España – Francia (España – CCEE en general). Si configuras diferentes tramos dentro del mismo transportista haciendo uso de una buena separación por zonas, podrás establecer tramos de saltos más altos para países europeos que para envíos en península o en territorio Español, en cualquier caso, dudo mucho como te digo que un porte gratia a partir de 100€ por ejemplo que es lo que indicas en tu ejemplo, sea también aplicable a Francia. O mucho muho margen de beneficio tienes en tu venta, o muy poco pesa tu producto jejeje, pero sería la primera vez que lo veo. No digo que sea imposible, pero sí que quizá hay un error de planteamiento de portes y de distribución y asignación de zonas y rangos de envío.

      Cualquier cosa quedo atento de tus comentarios.

      Un saludo!

    1. Hola Javier, muchas gracias por tu pregunta.

      Nosotros empleamos habitualmente dos módulos de Prestashop Addons, son estos:

      https://addons.prestashop.com/es/contabilidad-facturas/27158-european-vat-number.html

      https://addons.prestashop.com/es/gestion-clientes/4946-eu-vat-and-client-group.html

      En función de lo que vayas buscando, estos dos módulos pueden ayudarte, no obstante, como siempre, recomiendo antes echarles un vistazo a las demos para ver que todo está conforme a vuestras necesidades y en caso de duda, contactar con el desarrollador.

      Un saludo!

      Jordi

  5. Hola Jordi, estoy trabajando con prestashop 1.7.2.4 con su propia plantilla y he configurado para que los envios que se realicen en España sean gratuitos pero me encuentro que directamente comprando un producto ya directamente en el carrito aparece GRATUITO el porte.Igualmente he realizado esta prueba desde como si estiviese en eeuu e igual.
    ¿Como podria cambiar este estado de que sin loguearse ni nada ya proponga el transporte gratiuto?.

    Gracias, un saludo.

    1. Hola Toñi!

      ¿Por casualidad tienes un transportista que sea gratuito como por ejemplo «recogida en tienda» o similar además del que usas para enviar los productos?
      Lo pregunto proque esta suele ser la primera causa de problemas en este sentido.
      Si no fuese así, hay una segunda configuración que debes revisar: El país por defecto de la tienda.
      Los transportes tienen mucha dependencia de la configuración de Países, provincias y zonas.
      Si estás trabajando con la versión por defecto de Prestashop y estás usando además la versión española, el país España está asociado a la zona «Europa». Si en la zona Europa no tienes definidos portes, he ahí el motivo por el que te salgan los portes gratis cuando añades productos al carrito sin haberte logueado en una cuenta de cliente. Dicho de otro modo: Al no haber especificado una dirección, el sistema ignora dónde te encuentras y por tanto, cuenta con que estás en el país por defecto de tu tienda, que a su vez se encuentra en una zona para la que los portes son gratuitos.
      La solución aquí sería colocar el país España en una zona donde tenga portes o bien agregar portes a la zona Europa.

  6. hola buen articulo, muy bien esplicado. Estoy dando los primeros pasos en PS version 1.7.3, tengo una consulta. Es posible asignar dentro de una provincia o estado diferentes zonas para un mismo transportista?. Ademas cuando se registra un usuario deberia seleccionar su zona correspondiente en la provincia o estado. Ej. en argentina una provincia misiones tiene 3 regiones sur, centro y norte, es posible hacerlo. Por los que vi en un pais es posible. Gracias.

    1. Hola Javier.

      La configuración que propones requiere de una planificación más específica. Se puede hacer jugando con las zonas y las provincias, de la misma forma que hacemos, por ejemplo, para excluir las islas de Portugal de las provincias continentales y agregarlas a una nueva zona. Envíanos un correo y te informamos.

      Un saludo!

  7. Hola buenas tardes, gracias por toda su información, mi problema es que yo he creado 4 zonas y en cada una de ellas he puesto varias provincias, pero hay un detalle, hasta que no configure que el país España pertenezca a una de esas zonas, el sistema no funciona y al ser 4 zonas solo se puede elegir que España pertenezca a una de ellas, y la verdad no se que voy a hacer, me podría ayudar?
    Un saludo
    Alberto.

    1. Hola Alberto, gracias por tu consulta.
      Habría que revisar más detenidamente qué y porqué quieres hacer dicha configuración. Ojo, no la pongo en duda, pero me faltan algunos datos para tener una visión más global de la configuración que quieres aplicar.
      Para empezar, entiendo que quieras crear 4 zonas para aislar las provincias, pero no cuál es el problema con el país.
      Quizá con más datos podría ayudarte
      Un saludo!
      Jordi

  8. Hola,

    Tengo un problema configuro el transportitas con rango de precios, y en resumen por ejemplo me sale bien de 1€ a 50€ cuesta tanto, pero luego te vuelves a meter y todas las cantidades que he metido se le añaden numero 1000000€ a 500000€ de envio.
    Y me estoy volviendo loca ya que nose porque es, y que hacer?
    Me podeis ayudar por favor

    Mil gracias

    1. Hola Alejandra!
      ¿Puede que a la hora de meter los rangos de precios del transporte, los decimales los estés poniendo con una coma (,)? Si es así, prueba a ponerles un punto (.)

        1. En este caso Alejandra, tendría que poder ver tu tienda por dentro (backoffice) para saber qué le pasa. Lamento no poder ayudarte más por aquí pero sin datos es muy complicado

  9. Hola Jordi, gracias por el post.

    Tengo una duda, tengo configurados dos transportistas uno para Península (8€), y otro para Islas Canaria (5€)s, de igual forma también he configurado las Zonas
    Canarias –> Las palmas y Santa Cruz de Tenerife
    Península -> resto de provincias

    El problema es que al añadir el producto al carrito por defecto coge el importe de «Península de 8€» y en las preferencias del transporte tengo establecido «Islas Canarias»

    1. Hola Dai, gracias por tu consulta.

      Entiendo que si el transporte de Canarias es más económico que el península es que tienes la tienda ubicada en las Islas.
      Bien, partiendo de esa premisa, entiendo también que cuando hablas de «por defecto» haces referencia a un carrito de invitado, es decir: de un cliente que aún no está registrado en la tienda.
      Debemos tener en cuenta que, al menos que si PrestaShop no tiene la dirección del cliente que está haciendo el carrito, no podrá mostrar el coste del envío al no poder determinar la zona de envío, de ahí que esté tomando por defecto en envío peninsular.
      Si no vas a enviar a Europa, una pequeña «trampa» que puedes hacer es definir a la zona Europa el coste de transporte de Canarias (5€) de esa forma te funcionará. Obviamente, desactiva los países de Europa (excepto España) para que no les aplique dicho envío.
      Un saludo!

  10. Hola,
    Muchas gracias por tu post.
    Tengo un problema que te quería consultar a ver si me puedes ayudar porque no doy con la solución. Tengo 4 plazos de entrega configurados:
    · Recogida en tienda (gratuito)
    · 15 días
    · 8 días
    · 48 horas
    El de Recogida en tienda está configurado para todos los productos de la tienda. Y luego, dependiendo de mi disponibilidad del producto, tiene configurado uno de los otros plazos ya sea el de 15d, 8d o 48h.

    El problema está en que si el comprador elije dos productos que tienen distintos plazos se me quitan del método de envío en el carrito y me pone sólo el de Reogida en tienda. Es decir, como el de recogida en tienda es común a todos, ese sí le ofrece a elegir, pero con los otros, debe entrar en conflicto y como no coinciden, no los muestra.

    Lo que yo quiero es que en este caso, la eleccion del método de envío sea independiente para cada producto para que así funcione. Es decir, por ejemplo, que para un producto se pueda elegir Recogida en tienda o 48horas y para el otro Recogida en tienda o 8 días.

    ¿Sería posible mediante un módulo? ¿ O mediante código?
    Llevo investigando módulos varios días y no veo ninguno que haga esta función.

    Muchas gracia por tu atención.
    Un saludo.

    1. Hay módulos de transporte que podrían darte esta funcionalidad, no obstante, se trata de un caso muy concreto y habría que estudiarlo detenidamente.

  11. Hola Jordi,

    Tengo una web en funcionamiento desde hace un año pero ahora nos ha surgido un problema.
    Vendemos alimentación seca y alimentación que debe ir refrigerada. Estoy intentando añadir un coste fijo de transporte cuando un producto fresco se añade al carrito independientemente del resto de productos pero si añado dos productos de fresco me duplican dichos costes fijos de envío y no es lo que busco.
    Necesito que se mantenga el coste de envío normal y añadir un suplemento de 3€ independientemente de los productos de fresco que se añadan a la compra.
    ¿Conoces algún módulo que me ayude con esto o alguna configuración especial respecto de los transportistas?
    Gracias. Un saludo!

    1. Se podría configurar, pero tratándose de un caso específico habría que estudiarlo de forma independiente para configurar el sistema de forma adecuada. Existen módulos para añadir un sobrecoste a un transporte en una condición específica, por ejemplo en caso de que el carrito contenga uno o más productos de una o varias categorías.

  12. Buenas,
    ¿Hay alguna manera de configurar un transportista como gratuito como «Recogida en tienda» pero que el usuario deba seleccionarlo y no aparezca por defecto. ¿Cómo podría aplicar de otra forma la opción «Recogida en tienda» gratuita?

    un saludo, gracias.

    1. Hola Naomi

      Dado que siempre existirá un transportista al menos predeterminado para cada envío de cada cliente (de lo contrario aparecería el triste mensaje de “no hay transportistas para esta dirección”) no podrás hacer que dicho transporte esté sin seleccionar y deba ser seleccionado por el cliente. Como te digo, siempre ha de haber un transporte por defecto.
      Luego tenemos lo que podemos solucionar más allá de las opciones propias de PrestaShop a través de programación a media.
      Aquí es donde podemos programar alguna función específica para tu tienda de tal modo que se arte a tus necesidades.
      Si quieres ampliar la información ponte en contacto con nosotros.
      Un saludo!

  13. Hola, gracias por el articulo

    Es posible configurar diferentes precios de transporte segun tipo de usuario, para hacer otros precios a clientes profesionales?

    Muchas gracias

    1. Hola Álvaro. Claro que es posible, para ello tendrás que tener, por un lado los clientes separados en grupos y luego crear un transportista que afecte solo a ese grupo de clientes, así ellos verán unas tarifas diferentes al resto. Un saludo!

  14. Hola Jordi,

    Muy útil el artículo. Hay alguna posibilidad de restringir/permitir productos por zonas?, es decir ¿puedo vender un tipo de productos X solo en una provincia?
    He probado configurando una zona para esa provincia y otra zona para el resto de provincias. Y también he creado un transportista para las dos zonas. Y en la ficha de un producto tipo X he seleccionado el transportista disponible.

    Funciona correctamente si solo compro 1 producto, pero en el momento que añado 2 productos (uno de ellos del tipo X) si me permite la venta.
    La idea sería restringir un producto con solo 1 transportista exclusivamente. Hay alguna manera de hacer esto?

    PD
    He pensado en hacer grupos de usuarios para restringir ciertas categorías pero no creo que fuera la solución porque necesitaría asignar el grupo de clientes en el momento del registro, pudiendo después hacer pedidos del producto X desde cualquier zona.

    1. Hola Álex. Sí que es posible, sin embargo este tipo de configuraciones son algo más complejas, pero se puede.
      Dependería de la configuración de tu catálogo y de los transportes pero nosotros lo hemos integrado con algunos clientes.
      Lamento no poder darte más información pero depende de muchos factores
      Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio