Hoy quiero ayudarte a solucionar un problema muy recurrente en Prestashop: Que el backoffice, sin motivo aparente deje de cargarte o bien que la edición de productos, sin mostrar ningún error, de buenas a primeras, comience a ir lenta hasta el punto de hacerse imposible.
¿Problemas de backoffice ralentizado? ¿Intentas entrar en el catálogo de tu tienda Prestashop y no carga?
Si en alguna ocasión te ha ocurrido que, cuando vas a acceder al backoffice de tu tienda Prestashop no puedes entrar, o tratas de cargar el catálogo de productos, clientes o pedidos y sencillamente tu página te devuelve un timeout (un error por tiempo de carga excesivo), es probable que tu hosting tenga poco que ver, especialmente si no se ha llevado a cabo ninguna tarea de importacia como actualizaciones o mejoras.
Como ya irás imaginando a estas alturas, para que este sistema funcione correctamente, debe existir un servidor centralizado donde se conecte tu Prestashop y compruebe que, en efecto, estás cumpliendo los requisitos necesarios para ser merecedor de dichos galardones. A este servidor, los chicos de Prestashop lo han llamado gamification.prestashop.com
Sucede que hace unas semanas, allá por inicios de Noviembre de este mismo año (2017), algunas tiendas de nuestros clientes presentaron comportamientos anómalos como los que os estamos describiendo aquí.
Tenían problemas para loguearse en el backoffice, o para cargar su catálogo de productos o clientes, incluso para hacer alguna modificación en un producto.
Después de estudiar el tema con detenimiento, comparar diferentes tiendas, etc. nos dimos cuenta que siempre que una tienda tenía este problema, se quedaba cargando la dichosita URL de turno (gamification.prestashop.com).
Al hacer un ping a dicha URL, en nuestro caso sí que nos contestó el servidor, por lo que dedujimos (y ojo, que aquí ya entro en un terreno meramente especulativo) que se trataba de un problema de carga más que de una caída del sistema de Prestashop.
Como podréis ver en este enlace, el propio Xavier du Tertre ya reconoció un fallo hace años sobre su sistema de gamification y pidió disculpas por ello.
Aunque el post que os enlazamos en este artículo es de hace ya unos años, nos puso sobre la pista de lo que podía estar pasando.
El caso es que comprobamos que, al desactivar (o desinstalar) este módulo, las tienda afectadas recobraban su normal funcionamiento, por lo que podemos determinar que el problema estaba localizado en los servidores gamification del propio Prestashop.
Es justo decir que no a todas las tiendas de nuestros clientes les ocurría esto.
La explicación a este extraño comportamiento nos lleva de nuevo al terreno especulativo, pero en mi opinión, si los servidores de gamification de Prestashop cuentan con un sistema de clustering, puede que ahí resida el motivo del porqué algunas tiendas se veían afectadas y otras no.
La solución es desinstalar el módulo de Experiencia Comercial
Como os comentamos, la solución en este caso pasa por desactivar o incluso desinstalar el módulo de Experiencia Comercial de vuestras tiendas.
Para ser francos, este módulo hace bien poco por un ecommerce Prestashop y merece la pena perder los “galardones” que nos otorga Prestashop con tal de evitar que nuestro backoffice vea mermado su rendimiento e incluso que no podamos acceder.
No obstante, si aún así, te interesa mantener este módulo, la opción de la desactivación temporal será la más interesante de cara a una posterior activación del mismo.
Hola, tengo justo este problema (https://comunicandoqueesgerundio.es/prestashop-error-conectando-gamification-prestashop/), no me cargan algunas cosas del administrador de prestashop, como puedo solucionar esto ?
Hola Sergio. Lo mejor es acceder al administrador de archivos de tu hosting o conectarte por FTP y borrar la carpeta del módulo Gamification, así evitarás el problema.
Un saludo!