Redireccionar productos en Prestashop

4.9/5 - (27 votos)
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Tienes que desactivar o quitar productos de tu tienda online Prestashop? ¿no sabes qué hacer con tantas referencias en tu catálogo? ¡Léete este post antes de nada! Seguro que te interesa saber unas cuantas cosas antes de ponerte manos a la obra. Descubre los secretos de la redirección de productos en Prestashop

    Redireccionar productos en Prestashop para no perder SEO

    ¡Hola hola joven Padawan!

    El oscuro poder de Google te atrae y sé que vigilas tus ránkings meticulosamente, por eso hoy quiero ayudarte a no perder posiciones en tus keywords, con ayuda de la Fuerza y de las redirecciones 301/302 xDD ¡Anímate!

    Uno de los fallos más comunes y que afecta más a la pérdida de rankings en keywords dentro del posicionamiento que una tienda online Prestashop tiene en Google es la relacionada con los productos borrados o desactivados.

    Hoy voy a explicarte cómo deberías redireccionar los productos que ya no vas a tener disponibles en tu tienda online para que no pierdas posiciones en Google.

    Veremos algunos conceptos interesantes en materia de SEO, como los tipos de redirección, traspaso de posicionamiento y otros.

    Artículos obsoletos o no disponibles en línea

    A menudo nuestros clientes nos hacen preguntas del tipo: “¿Qué hago con un producto que ya no voy a tener disponible en mi tienda?” “¿Tengo que desactivarlo?” “¿Lo borro?”.

    En una tienda online Prestashop, los productos representan el grueso de las direcciones URL que tenemos en nuestro archivo sitemaps. En consecuencia, conviene tener muy bien controladas estas direcciones con el fin de evitar enlaces de error 404 (página no encontrada) y por lo tanto, evitar pérdida de posicionamiento.

    La “regla” en este caso siempre sería la misma: Si tienes un producto en tu tienda Prestashop que ya no vas a vender (bien sea nunca más o bien sea durante un período de tiempo limitado), debes siempre aplicarle una redirección.

    ¡Prestashop redirecciona los productos desactivados automáticamente!

    Algo que muchas personas no saben, es que cuando se desactiva un producto en Prestashop, el sistema aplica automáticamente una redirección. Sin embargo, si no hago nada más que desactivarlo, Prestashop aplica una redirección 404 (página no encontrada) y eso no es nada bueno.

    Antes de continuar metiéndonos en materia, vamos a ver unos conceptos básicos sobre SEO y posicionamiento en Prestashop, así comprenderás la importancia de este texto.

    Indexación de URL's en Google y Ranking de palabras clave

    Como te decía antes, en nuestra tienda online, cada producto tiene su propia URL. Dependiendo de cómo tengas configurada tu tienda online, el slug de las URL de tu producto tendrá una taxonomía u otra (una forma u otra), aunque esto no es relevante para lo que vamos a estudiar hoy aquí.

    Si has hecho los deberes (y si no ya estás tardando!), tendrás una cuenta de Google Webmaster Tools configurada con las versiones de tu dominio, tendrás cargado un archivo sitemaps que actualizarás puntualmente, etc.

    Al realizar esto, ayudamos a Google a que indexe poco a poco las URL de nuestros productos. Con el tiempo y con el trabajo de contenido (SEO-on-page), tus URL de productos (al igual que las categorías, fabricantes, etc, pero ahora vamos a centrarnos en los productos), irán ganando ranking en determinadas palabras clave.

    Esto significa que poco a poco, un producto de tu tienda irá ganando posiciones en determinadas keywords. Esto puede variar (y mucho) en función del contenido de tus productos. Se se trata de descripciones genéricas copiadas de tu proveedor y no tienes nada de contenido manual no esperes grandes resultados, pero si te has currado bien tu contenido, tendrás palabras clave bien posicionadas.

    Pongamos por ejemplo, que tienes una tienda online de ropa y complementos y que tienes un producto llamado “Camisa de verano manga corta”.

    Dicho producto, en tu tienda, tiene una URL, por ejemplo, como esta:

    https://tutiendaderopa.com/159-camisa-verano-manga-corta.html

    Como tu producto es genuino y auténtico, la descripción corta y larga es sensacional, has usado bien todos los campos, tus conocimientos de SEO para posicionar este producto, trabajo y esfuerzo el resultado es que cuando la gente busca en Google “Camisa de verano” tu producto sale de los primeros.

    A esto le llamamos rankeo de palabras clave.

    El problema viene cuando llega la temporada de invierno o simplemente te quedas sin este producto en stock y tu mayorista no va a suministrarlo más porque está descatalogado, tu desactivas o incluso borras dicho producto de tu catálogo.

    El problema, como digo, es que cuando haces esto en Prestashop, el sistema te coloca de forma automática una redirección 404 a una página genérica de error para informar que dicho producto ya no se encuentra en tu tienda.

    ¿Qué ocurre al tener una redirección 404?

    Pues que el ranking que tenías en esa palabra clave (camisa de verano) desaparecerá. Así de crudo y así de sencillo. Con ello, desaparecerá también el tráfico orgánico y por tanto tus ventas.

    Puede que el sector de la moda, ropa y complementos sea el que más problemas representa cuando hablamos de desactivar productos, ya que la propia dinámica del sector, las temporadas, la rotación de las prendas y el stock juega un papel fundamental en esto.

    Las páginas de error 404 no contienen la información del producto al que apuntaba dicha URL originalmente, en consecuencia, poco a poco se pierde la posición que tenías en Google.

    ¿Qué tipo de redirecciones existen?

    Básicamente existen 3 tipos de redirección:

    • Redirección 404 Es la que aplica Prestashop de forma genérica cuando desactivamos o borramos un producto.
    • Redirección 301 Redirige la URL “a” a la URL “b” de forma permanente
    • Redirección 302 Redirige la URL “a” a la URL “b” de forma temporal

    La “Magia” de la redirección

    Si en lugar de tener URL’s rotas (con redirección 404) tuvieses redirecciones 301 y 302 del producto deshabilitado a un producto activo, estarías traspasando todo el SEO (ranking de palabras clave) que ese producto inicial tenía al producto redireccionado, en consecuencia, además de no perder el SEO, mantendrías la tasa de tráfico orgánico.

    Como ves, tenemos que cambiar el “chip” y comenzar a redirigir todos nuestros productos que ya no vamos a tener disponibles a productos que SÍ se encuentren activos en nuestro catálogo.

    ¿Cómo hacer redirecciones en Prestashop?

    De forma muy muy sencilla, para hacer una redirección en Prestashop de un producto solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

    • Entra en el producto a desactivar
    • En el selector de activación, selecciona la opción “NO”

    Ahora selecciona en el apartado siguiente “Redirección cuando no está disponible” 301 o 302 en función de si vas a volver a tener más adelante ese producto o no

    Verás que al seleccionar una redirección 301 o 302 te aparecerá de forma automática un recuadro para buscar el “producto relacionado”. Busca por nombre de producto aquel producto al que quieras redireccionar este.

    Por último, guarda los cambios

    ATENCIÓN: Cuidado de no seleccionar un producto que ya esté deshabilitado. Te recomiendo buscarlo en la tienda directamente para comprobar que no está ya redireccionado.

    Conclusiones

    Las redirecciones de productos son además de necesarias, beneficiosas para mantener la salud del SEO de nuestra tienda Prestashop. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos visto innumerables casos de clientes que han tenido una buena posición en SEO en épocas pasadas y han perdido todo o parte de su posicionamiento debido a pérdidas de ranking por palabras clave al deshabilitar incorrectamente productos de su catálogo.

    Si tienes cualquier duda o pregunta, o si necesitas ayuda con el SEO de tu ecommerce, puedes ponerte en contacto con nosotros.

    ¿Necesitas SEO para tu tienda PrestaShop? Contáctanos y te ayudaremos

    jordi

    23 comentarios en “Redireccionar productos en Prestashop”

    1. Qué interesante tu post! Me ha facilitado mucho la tarea de redireccionar productos. Una pregunta más al hilo de esto que explicas: ¿Cómo puedo redirigir una categoría? ¿sería también imprescindible colocarle un redireccionamiento 301 o es mejor 302?
      Muchas gracias, nos ayudas mucho con tus post a gente como yo que tengo pocos recursos para gestionar mi tienda online prestashop.
      Ana

      1. Hola Ana

        Gracias a ti por comentar en nuestro blog. Me alegra muchísimo saber que nuestros post ayudan a toda la comunidad Prestashop hispana.
        Redirigir categorías es un proceso que, en esencia, es exactamente igual al de redirigir productos, por lo tanto, emplear una redirección de tipo 301 o 302 dependerá solo de si quieres que dicha redirección sea temporal (302) o definitiva (301). En el caso de una categoría de productos que en este momento no tengas pero que puede que luego sí, deberías aplicar un 302 y para una categoría que ya no vas a tener nunca más en la tienda, lo idóneo es aplicar una 301.
        Otra historia sería cómo hacerlo, ya que Prestashop no tiene nativamente forma de redireccionar categorías. Pese a que sacaremos un post hablando de este tipo de redirecciones (las que no pueden hacerse a través del backoffice), ya te adelanto que se puede hacer de dos maneras:
        a) Por código: A través del archivo .htaccess de tu hosting –> Cuidadito con esto!! Una sintaxis mal puesta y la página no cargará.
        b) A través de un módulo: Es la opción más «conservadora», especialmente para cuando debemos hacer cientos o miles de redirecciones. Te recomiendo este módulo de Prestashop Addons que puedes encontrar aquí Se trata de un módulo claro, sencillo e intuitivo que además es muy económico (29,99€ más IVA). Dispone de un importador masivo muy muy sencillo de usar para cuando tenemos que hacer de golpe muchísimas redirecciones.
        Un saludo Ana, el equipo de Comunicandoqueesgerundio te desea muchísima suerte en tu proyecto!!

    2. Buenas! Y para redireccionar un producto que ya has eliminado o como en mi caso realicé una modificación del atributo y ahora ha cambiado la URL, como se haría la redirección a 301 ?

      Tenía creado el producto para que se mostrara el cuadradito con los colores a elegir, la extensión de la URL era /colores/elcolorquefuera…
      Ahora he cambiado ese producto a que se abra un desplegable con los distintos colores por nombre, con lo que la URL ha cambiado a la extensión /colores-por-nombre/elcolorquefuera…

      Como hago para redireccionar /colores/elcolorquefuera… al enlace actual /colores-por-nombre/elcolorquefuera… ?

      Es correcto usar esto que pongo a continuación?

      Redirect 301 /colores/elcolorquefuera http://www.example.com/colores-por-nombre/elcolorquefuera

      1. Hola Mercedes.

        El problema de borrar productos sin redireccionarlos es justamente este que planteas: que desde el backoffice de Prestashop ya no vas a poder efectuar dicha redirección. En tu caso, teniendo clara cuál era la URL inicial del producto, la única forma posible de hacerlo es a través de una redirección en el .htaccess o bien empleando un módulo de redirecciones, sin embargo, ten en cuenta que en la URL aparecería también el ID del producto salvo que las hayas ocultado.

        Un saludo!

    3. Hola,

      Muy interesante el artículo. Estoy empezando y en mi ignorancia ya he borrado varios artículos sin stock porque ya los había vendido en la tienda física. A partir de ahora intentaré redireccionar con 301 0 302. Pero tengo unas preguntillas. 🙂

      Si redirecciono un artículo a otro que vendo pronto, ¿qué hago con este segundo cuando ya no tenga stock tampoco, lo redirecciono a otro y así consecutivamente? ¿no hay ningún módulo que redireccione a otro de su misma categoría cuando se queden sin stock? jejeje, eso sería estupendo ya que así ahorraríamos muchísimo tiempo.

      Gracias anticipadas por la respuesta, un saludo,

      1. Hola Miguel!

        Nos alegramos muchísimo que la información sea de utilidad. En el supuesto que planteas, efectivamente, debemos ir redireccionando productos de uno a otro cuando se acabe el stock y no vayas a tener más disponibles. De momento no hay ningún plug-in que automatice este proceso.

        Un saludo!

    4. ¡Hola!
      Muchas gracias por el aporte.
      Me estaba liando a borrar cosas hasta que me ha dado por buscar las redirecciones en Internet.
      Creo que tengo un problemilla.. te lo cuento.
      Tengo una web donde cada categoría tenía 6 subcategorías.
      ¿Qué he hecho? Pues borrar 6 subcategorías de las 8 categorías que tenía. En total son 54… y no las he redireccionado ni nada y algunas estaban posicionadas.
      No quiero perder ni el tráfico, ¿puedo hacer algo aunque ya estén borradas?
      Igual me pasa con los productos, me he liado a borrar y no me he quedado corta jeje.
      Gracias!

      1. Hola Ariadna,
        Me temo que, a menos que conozcas las ID’s y pudieses recrear de nuevo esas categorías, la única alternativa será esperar a que a través de alguna herramienta como Google Webmaster Tools te saque las URL’s 404 de error y puedas redireccionarlas a través de .htaccess

    5. Buenos días ,
      quisiera saber como redireccionar un producto que quiero eliminar y no va a haber otro producto en el que desemboque .. si no redireccionar a una categoría..
      gracias

      1. Hola Aitana, buenos días.
        En Prestashop 1.6 no se puede redireccionar un producto a una categoría u otra URL desde el backoffice, tan solo a otro producto.
        Para hacer lo que propones, solo podrías solucionarlo de dos formas:
        a) A través de una redirección en el archivo .htaccess de tu tienda online
        b) Usando algún módulo de redirecciones.

        Espero haberte ayudado
        Un saludo!

      1. Hola Charo, buenos días!

        Creo que el problema es que estás «pegando» una URL completa en lugar de buscar el producto a redireccionar.
        Cuando deshabilitas un producto desde tu backoffice y le indicas que quieres hacer una redirección 301 o 302, debes buscar el producto a redireccionar por su nombre, ID o referencia, no pegar directamente su URL

        Espero haberte ayudado
        Un saludo!

    6. Buenas noches

      Interesante articulo aunque haya llegado un poco tarde, me siento identificado con aquellos que han perdido el posicionamiento por borrar productos. Haciendo limpieza en mi Web conseguí limpiar el SEO que tanto me costo conseguir y acabo de dar con el porque después de tanto tiempo con dudas.

      Me surgen algunas dudas, el redireccionar varias URL a una misma no crea contenido duplicado? puedo crear tantas redirecciones como quiera hacia una misma URL?

      Por otro lado, yo que uso prestashop al activar idiomas google te indexa los directorios de cada idioma y nuevamente todas las categorias con cada producto, en search console me sigue apareciendo como error 404 ya que tengo desactivado idiomas. Es aconsejable redireccionar todas estas URL?

      Saludos

      1. Hola Daniel, gracias por tu comentario.

        En verdad es bastante complicado darte una recomendación con tan pocos datos. Normalmente, cuando nos enfrentamos a una situación similar como el escenario que describes, solemos realizar un estudio para ver hasta qué punto han afectado los errores 404. Ten en cuenta que un 404, a priori, para Google no implica una descalificación en el SEO (una «penalización, tal y como la entendemos), sin embargo, tener cientos o incluso miles de 404 puede suponer problemas, sí, pero dependerá de qué rankeo y en qué palabras clave estén posicionadas esas URL.
        Muchas veces se puede arreglar con una paginación correcta desde los parámetros de URL de GWT, otras veces hay que hacer redirecciones… en fin, que todo depende y es un asunto complicado como para dar una respuesta concreta y concisa por aquí, pero si tienes más dudas al respecto, siempre puedes contactarnos y lo podemos estudiar.

        Mucha suerte!

    7. Hola, muy interesante el artículo. Me surge una duda a consecuencia d leerlo.. cuando un producto está descatalogado solemos desactivarlo y redireccionarlo a otro producto/categoría (en mi caso es prestashop 1.7 y sí lo permite). Ese producto redireccionado y desactivado se puede eliminar del backoffice?

      1. Hola Marta!
        No deberías eliminarlo puesto que la redirección se almacena en la tabla de la base de datos de productos. De hacerlo (de borrarlo) borrarías también el 30x que le pusiste.
        Hay dos consideraciones:
        1. Si lo que pretendes es disminuir el peso de la web, puedes borrar las imágenes
        2. Si quieres hacer «limpi» en la base de datos porque tengas muchos productos, lo mejor es usar un módulo de redirecciones o realizarlas directamente desde .htaccess y ahí ya sí que puedes cepillarte el producto.
        Un saludo y gracias por comentar!
        Jordi

    8. Hola, Jordi:

      Muy bueno el artículo. Gracias por aportar conocimiento a los que andamos perdidos. ¿Podrías echarnos una mano en algo que debe ser muy simple? Hemos hecho redireccionamiento 301 de un producto a otro. Hasta ahí todo bien, mientras entres a través del idioma por defecto (es). Pero si entras en la dirección del antiguo a través de otro idioma (tenemos eu, ca, en y gl), da error. Google ya nos lo ha detectado y estamos intentando solucionarlo. El problema es que la redirección la hace lógicamente al mismo idioma, y prestashop cuando hace la redirección, parece que solo la hace del idioma principal. ¿Sabes donde guarda Prestashop 1.7 las redirecciones que hace de los productos?¿En base de datos o en un fichero?

      Gracias de nuevo por el aporte y a ver si nos puedes echar una manilla

      1. Hola Sergio. En Presta 1.7 las redirecciones automáticas las tienes en la tabla nn_products (donde nn es el prefijo de tablas de tu base de datos), en las columnas redirect_type y id_type_redirect.
        Me falta algún dato para poder ayudarte más, como saber si los idiomas los tenías desde el principio.
        Lo normal es un escenario como este, es hacer redirecciones comodín desde .htaccess construyendo bases de URL’s de forma masiva para todos los idiomas (producto a producto) o bien meter dichas redirecciones o desde el .htaccess o desde algún plugin de redirecciones (mejor si lo haces desde .htaccess)
        Un saludo!

    9. Hola Jordi. Genial y muy clarificador en muchas cosas tu artículo 🙂

      Pero, solo hablamos de productos. En caso de que tuviéramos muchos productos dentro de una categoría y quisiéramos mover todos a otra categoría… ¿Cómo podemos hacer una especie de regla genérica para que envié todo de una a otra? ¿Se puede?

      Me invento, quiero mover 125 productos de la categoría «viejos» a la categoría «nuevos».
      No voy a hacer un Redirect 310 por cada uno de los artículos… 🙁 y tampoco puedo hacer solo un Redirect 301 de la categoría…

      Espero haberme explicado Jordi, y que me puedas ayudar.

      Un saludo

      1. Hola Julio!

        Es complicado dar una respuesta a esto sin conocer un poco más en profundidad los antecedentes, pero por guiarte un poco más te diré que en estos casos, lo que solemos hacer es analizar y buscar un patrón en las redirecciones y crear redireccionamientos comodín en .htaccess directamente.
        Un saludo!

      1. Hola. En ese caso no tendrías páginas duplicadas sino enlaces internos procedentes de varias URL’s diferentes (las de los productos) que apuntarían a la home de tu tienda, lo cual sería interlinking, pero no contenido duplicado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio