Reglas de catálogo en Prestashop

5/5 - (1 voto)

Si fuiste lo bastante curioso como para leer mi anterior entrada sobre los cupones descuento en Prestashop, puede que te hayas quedado con ganas de saber más técnicas para seguir explotando los descuentos y promociones en tu tienda online.

Hoy quiero hablarte de las Reglas de catálogo, un post que espero que será más corto que el anterior ya que las reglas de catálogo son más sencillas de explicar, pero aún así, constituyen una poderosa herramienta de cara a automatizar las promociones y descuentos en tu tienda Prestashop.

Antes de continuar, quiero que sepas que este es el segundo de una colección de 3 entradas que he preparado para enseñarte todos los secretos sobre la creación y gestión de descuentos y promociones en Prestashop sin gastarte un duro (es decir, con módulos nativos).

 

                                                 

 

Bueno, pues arrancamos el tema de hoy, empezando por dejar claro para qué sirven las reglas de catálogo en Prestashop.

Las Reglas de catálogo constituyen una poderosa herramienta para realizar campañas de promoción y descuentos en tu tienda online. Concretamente, son utilizadas para crear descuentos que afecten al catálogo de tu tienda total o parcialmente, pero en esencia, para poder rebajar grandes cantidades de productos de una vez.

Se trata de un sistema de descuentos cuyo impacto se refleja sobre el carrito de compras de tu tienda y sobre el catálogo en sí.

¿Que no ves la razón de ser de las reglas de catálogo?

Pues muy sencillo: Con una sola regla de catálogo, puedes rebajar TODA tu tienda. Imagina si tienes un catálogo de 10.000 productos… rebajarlo uno por uno sería un suplicio.

Veamos cómo configurar las reglas de catálogo en Prestashop

Lo primero que haremos será dirigirnos en el backoffice de nuestra tienda al menú Reglas de Descuentos – Reglas del catálogo. Crearemos, como siempre, una regla nueva haciendo clic en el botón +

Ahora, el sistema nos presentará una serie de opciones en una pantalla como la que veis más abajo. Vamos a comentar brevemente cómo usar cada opción

Nombre: Nombre con el que vamos a denominar a la regla. Tranqui, puedes poner el nombre que te de la gana, esta vez el cliente no lo verá.

Divisa: Moneda (en caso de trabajar con varias) que el sistema usará para aplicar la regla

País: Al que afectará la regla. Por defecto el sistema nos pone que es válida para todos los países. Atención! atrevidill@s que vendéis fuera de las fronteras de Españistán: Cuidadín con poner este selector en “todos los países” porque lo mismo no os interesa.

Grupo: Grupo de clientes al que afectará la regla

Desde cantidad: Cantidad de productos a partir de la cual la regla de precios de hará efectiva.

Precio (sin IVA): Esta opción la usaremos si queremos alterar el precio base del producto. Si no queremos que se vea afectado, lo dejamos como está.

Desde / Hasta: Horquilla de tiempo en la que la regla de catálogo será válida.

Tipo de descuento: Si es importe o porcentual

Reducción con o sin impuestos: Aquí indicaremos si el descuento aplica al precio con o sin IVA

Descuento: Ratio de descuento a aplicar.

Hasta aquí todo bien, pero claro, si hiciésemos una regla de catálogo tal y como hemos explicado hasta aquí con 1 unidad, estaríamos rebajando todo el catálogo de la tienda, y normalmente (salvo contadas excepciones) no queremos eso.

Para hacerlas aún más divertidas [ironic mode: off], Prestashop nos pone a disposición una potente herramienta llamada Condición de grupo

¡Ains! Ya estamos liando la madeja. Bueno, no te preocupes, no es tan complejo como parece. En esencia, es todo cuestión de lógica. Los condicionales no son más que una serie de reglas (condiciones) bajo las cuales se cumplirá un objetivo (descuento).

Lo que Prestashop nos brinda con este sistema es la capacidad de definir grupos de condiciones “Y” y “O”.

De tal manera, decimos que si tengo un grupo de condiciones (solo uno) con cuatro condiciones:

Grupo 1: Categoría + Fabricante + (atributo) Color + (atributo) Talla

El sistema solo aplicará el descuento cuando esas cuatro condiciones se cumplan.

«Las condiciones no son más que una serie de condiciones al amparo de las cuales se cumplirá el objetivo.»

Ejemplo: En mi tienda de ropa voy a rebajar todas las camisetas de la talla XL y color rojo

Grupo 1: Categoría (camisetas) + Talla (XL) + Color (rojo)

En cambio, supongamos ahora que queremos rebajar las camisetas de la talla XL (todas) y los zapatos de la talla 47

Grupo 1: Categoría (camisetas) + Talla (XL)

Grupo 2: Categoría (zapatos) + Talla (47)

Como ya te habrás dado cuenta, el sistema nos permite realizar descuentos muy complejos para realizar campañas en donde invitemos a comprar más cantidad (insisto del mismo producto o diferentes) a cambio de obtener mayores beneficios.

Pienso que es una herramienta muy poco usada por la gente que tiene tiendas Prestashop más que nada porque no se conoce bien cómo interactuar entre las condiciones, pero que bien planificado, se pueden conseguir grandes beneficios.

32 comentarios en “Reglas de catálogo en Prestashop”

  1. Hola. Muy interesante el artículo.

    Ahora, estoy utilizando esta herramienta para aplicar un descuento masivo en el que todos los productos tengan el precio indicado en la regla de catálogo y se me ha presentado una cuestión. ¿Habría alguna manera de hacer aparecer el precio anterior, para que se pueda ver el descuento que se ha aplicado?

    Muchas gracias!!

    1. Hola Iván, gracias por comentar, trataré de ayudarte.

      En primer lugar, hay que determinar con qué herramienta estás haciendo los descuentos y cómo los estás haciendo (si son cupones, precios específicos o regla de catálogo). Hay una cosa que no entiendo de tu pregunta «en el que todos los productos tengan el precio indicado en la regla del catálogo»
      Si lo que haces es introducir precios específicos producto a producto de forma masiva, Prestashop debe mostrarte este descuento directamente en el producto tal y como tu indicas. Este descuento estará expresado en € o en % en función de cómo lo hayas introducido.

      Un saludo!

  2. Hola. Muchas gracias por el artículo. Está todo muy clarito, pero me falta un poquito más de información… 🙂
    Yo tengo una tienda con un descuento masivo indefinido aplicado a casi todas las categorías de productos. Pero ahora quiero ir creando otras ofertas temporales a subcategorías de un fabricante concreto con un descuento mayor.
    Antes podía hacerlo. SImplemente creaba otra regla de precio de catálogo y listo. Por defecto, la regla que se aplicaba al producto afectado por las dos reglas era la de mayor descuento.
    Pero ahora ya no puedo. No se aplican las dos, aunque las veo en la ficha (en «Precio»), en la tienda solo se muestra aplicada la primera regla general (más baja).
    No sé si es porque ha cambiado la versión de Prestashop o qué… ¿Tú sabes algo? Agradeceria mucho tu ayuda.
    Gracias!

    1. Hola Maribel ¿Qué tal?
      Analizando tu pregunta y el escenario que propones, podríamos estar frente a un problema en la base de datos ya que, como bien indicas, la forma de incompatibilizar dos reglas de catálogo no existe, sino que el sistema debería recoger la de mayor descuento. No sé qué versión de prestashop tenías y a cuál has actualizado, pero entiendo que en la que te encuentras ahora es 1.6.1.11, que es la última 1.6 estable. Tampoco me consta que, de forma específica, se haya tocado algo respecto a esto desde Prestashop. Entiendo que también jugarás con las condiciones de las reglas (en este caso, condición «o») para crear la regla de la que me hablas, por eso creo que pueda deberse a un fallo de índole técnica.
      En cualquier caso, necesitaríamos accesos a tu backoffice y a tu hosting/servidor para poder ayudarte más concrétamente. Si quieres, escríbenos desde el formulario de contacto de la web y nos pondremos en contacto contigo.
      Un saludo!

  3. Saludos
    Tengo una tienda con varios grupos creados, cuando creo una regla de precios solo me funciona cuando es con todos los grupos y visitor con guest customer y otras de reglas de precios creadas por mi no me funciona, tengo 1.6.1.11, tambien he probado a vaciar cache pero y no se que hacer si me puedes ayudar.
    Muchas gracias.

    1. Hola Manolo, gracias por comentar!

      En principio las reglas deberían ser perfectamente compatibles con los grupos de clientes, sin embargo estos (los grupos) son un poquito más tiquismiquis, porque, al igual que pasa con la asociación de categorías, un cliente puede pertenecer a varios grupos pero solo tener uno por defecto.
      Convendría revisar en qué grupo de clientes aplica dicha regla y a qué grupo está asignado el cliente con el que estás probando para bien descartar un simple fallo de asociación de grupos o algún otro problema más relacionado con tu base de datos, módulos, etc.

      Si necesitas ayuda adicional estaremos encantados de atenderte, ponte en contacto con nosotros.

      Un saludo

  4. Hola, estoy intentando configurar las reglas del descuento para compras de más de 3 productos (de categorías específicas), pero solo lo aplica al comprar 3 unidades del mismo producto..¿Alguna idea de por qué puede ser?

    1. Saludos Fabiana, gracias por comentar en nuestro blog.
      Las reglas de descuento en Prestashop, en función de qué tipo estés usando (regla de catálogo, regla de precios, etc), cuando afecta a categorías, depende también de la asociación de dichos productos a dichas categorías. Si usas asociaciones múltiples puede darte algún que otro quebradero de cabeza.

      Sin embargo, te pongo un truco por si te interesa:

      No puedes «mezclar» categorías, pero sí que puedes hacerlo con productos. Si hablamos que tu tienda no tiene una gran cantidad de productos y/o tienes mucha paciencia y quieres dedicarle tiempo (en el caso que tengas un catálogo extenso), prueba a hacer un cupón (vale descuento) agregando como condición un mínimo de 3 unidades y selecciona como criterio «Productos» para luego pasar a añadir los productos sobre los que quieres aplicar dicho descuento. Verás cómo así te funciona perfectamente.

      Mucha suerte y éxito en tu andadura online!!

      Un saludo

  5. Las reglas del catalogo son las que me estan funcionando «mal». Solo funciona al elegir cantidades de productos iguales. He configurado para que se aplique solo a una subcategoria para no hacer tanto lio, pero no hay caso. Solo se aplica el descuento si los productos son iguales 🙁
    Yo queria configurarlo para que se aplicara a una subcategoria. Por ejemplo: «lleva 3 unidades de la categoria x ..y obten un 15% dto».
    Voy a probar con los vales como has sugerido. Mil gracias por tu ayuda ?

  6. Hola, yo tengo otra duda con los descuentos de las reglas de compra.

    He creado una regla de compra con la condición de que se aplique a un atributo concreto de los productos (En mi caso que sea una prenda de ropa de la coleccion ss17). Mi problema es que cuando en el carrito hay al menos un producto con ese atributo me aplica el descuento a todos los artículos. (Si en el carrito haya un producto de ss17, y también uno de outlet, a este último también le aplica el descuento)

    ¿Hay alguna forma de que no se aplique el descuento a todos los artículos del carrito? Imagino que si…

    Muchas gracias.

    1. Hola Ariadna,

      Por supuesto que hay opciones, pero en Prestashop las categorías a las que los productos son asociados se tienen en cuenta a la hora de generar los descuentos y de cómo afectan a estos. Tendríamos que ver cómo está configurado tu catálogo para poder ayudarte de forma más concisa. Si necesitas ayuda adicional, puedes contactar con nosotros a través del formulario de la web o bien enviándonos un correo a hola@comunicandoqueesgerundio.es

    1. Hola Joaquín, muy buenas noches.
      Le he echado una ojeada a tu página, al parecer el contador regreviso que aparece en los productos es un módulo, que bien puede ser independiente o un módulo de la plantilla. En cualquier caso, al desactivarlo debería desaparecer.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Jordi

  7. Hola, me gustaría saber cómo puedo hacer para que a partir de la segunda unidad tenga un descuento (productos distintos, no del mismo producto).

    Ejemplo: producto 1 cuesta 20€ y el producto 2 cuesta 20€ y ambos son distintos. Que el precio final sea 38€ o la segunda unidad cueste 18€.

    Saludos,

    Carlos

    1. Hola Carlos! Bienvenido, veo que eres un noctámbulo como yo jajajajaja.

      A ver, o la respuesta es muy muy sencilla o no lo he entendido:

      Para hacer lo que propones, solo deberás especificar en el recuadro de la regla del catálogo llamado «*A partir de (Cantidad):» un 2 y luego acotar dónde (categorías, fabricantes, etc) quieres que la regla aplique. Obviamente, tendrás también que indicar si se trata de un descuento porcentual o fijo y ya lo tendrás listo.

      Siguiendo tu ejemplo:

      Coste del primer producto = 20€

      Coste del segundo producto: 20€

      Coste de la oferta promocionada: 38€

      Regla de catálogo:

      A partir de 2 unidades, descuento de 2€ (Impuestos incluidos si hablamos de precios finales, impuestos no incluidos si hablamos de bases imponibles)

      ¿Era esto a lo que te referías?

      Un saludo!

      1. Creo que no entendiste bien mi pregunta, te la intento formular de nuevo:

        Tengo una tienda con varios productos, y quiero que el segundo producto tenga un descuento, pero no del mismo tipo.

        Ejemplo: vendo un juego a 20€ y si compras otro te sale a 18€ (claro está que no vas a comprar 2 veces el mismo juego, sino dos juego distintos).

        Me gustaría saber también si puedo contactar contigo de una forma más rápida.

        Saludos,

        Carlos

        1. Okis, comprendido. Tenemos el problema de que hablamos de productos diferentes, perdona que no leí bien en la pregunta, pero te expresaste correctamente, «mea culpa».

          En principio (sé que uso mucho esta expresión, pero sin hacer pruebas hay que curarse en salud), el problema y la limitación lo tenemos en que los productos son diferentes. Cuando empleamos «a partir de x cantidad», le indicamos al sistema que es una cantidad DEL MISMO producto, pero no de productos diferentes. Sin embargo, como bien apuntabas antes, en tu caso, que es muy particular, los productos cuestan lo mismo.

          Se me ocurre una cosa:

          1. Creamos un vale descuento sin código para que se aplique automáticamente en el carrito

          2. Le especificamos como condición un mínimo: en el caso de nuestro ejemplo 40€ impuestos incluidos (asumo que el precio PVP final del producto con IVA es de 20€)

          3. En el descuento, ponemos 2€

          Y ¡voilà! ya lo tienes: Cuando el cliente añada dos productos diferentes cuya suma sea más de 40€ el sistema meterá un descuento de 2€ automáticamente.

          ¿Que luego quieres restringir este descuento solo a una categoría o varias categorías pero no a toda la tienda?

          Pues añades restricciones de categoría seleccionando solo aquellas donde te interese que el descuento aplique y listo, ya lo tienes.

          Espero haberte ayudado. Que conste que lo he probado y funciona! jajajaja

          Un saludo Carlos, mucha suerte con tu tienda.

          PD: Te dejo aquí otro artículo de nuestro blog sobre los cupones de descuento, por si no lo habías visto:

          https://comunicandoqueesgerundio.es/2016/04/12/vales-descuento-prestashop/

  8. Hola Jordi,
    Muy interesante la información que das. Muchas gracias porque me va ayudando mucho. Mi pregunta es que quiero aplicar un descuento sobre una SUBcategoria y no la categoria en su totalidad. En ésta categoría hay dos subcarpetas y quiero aplicar el descuento a uno de ellos. El problema es que veo como aplicar una regla de descuento a una categoria entera pero no se me desplega las categorias para poder aplicar las reglas de descuento/condiciones a las subcategorias solamente. No se si me explico. Soy bastante nueva en esto y acaba de actualizar mi tienda de un 1.3 a 1.6.1.17
    Gracias y feliz fin de semana
    Sandra

    1. Hola Sandra! ME alegra mucho que los post te hayan ayudado en tu proyecto, esa es la idea! jejejeje

      Para añadir una categoría a la regla del catálogo, supongo que ya sabes que has de añadir al final de la regla una nueva condición del grupo. Dentro de esta condión podrás ver tu árbol de categorías desde la primera opción (cateogrías).
      Lo extraño es que no veas las sub-categorías de tu catálogo, pues deberían de estar ahí.
      Si vienes de un Prestashop 1.3 (actualización) yo te recomendaría que revisaras dos puntos fundamentales:
      a) La caché de tu ordenador (navegador) y del propio Prestashop (deberías forzar un borrado manual)
      b) Algún problema de base de datos derivado de la actualización
      En cualquier caso, deberías poder ver las subcategorías de tu tienda sin problemas.
      Un saludo!

  9. Buenas tardes,

    Me gustaria aplicar un descuento a precio fijo.

    Es decir, poner todos los productos de una SUBCATEGORIA a un precio fijo por ejemplo 10 euros.

    No recuerdo como aplicar esto en prestashop

    Gracias y un saludo

    1. Hola Paula, buenas tardes.

      Una cosa es poner todos los productos de una categoría a un mismo precio (sería un cambio masivo de precios de productos) y otra muy diferente aplicar un descuento de -10€ a todos los productos (un descuento masivo)
      Para la primera de ellas, tendrás que editar producto por producto o bien contar con algún módulo de cambio masivo de precios que te permita hacerlo.
      Para la segunda opción, el descuento, puedes generar una regla de catálogo, segmentar solo dicha categoría e indicar al sistema que el descuento a aplicar es de 10€ en lugar de un porcentual.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo!

  10. Hola.

    Es posible crear una regla que pueda rebajar por un fin de semana toda la tienda, menos a los productos que ya tienen un descuento?, es decir, los que ya estén con algún tipo de rebaja no sea aplicado un nuevo descuento.

    1. Hola Edwin! muy buenos días.
      Es posible, sin embargo deberás asegurarte previamente que los productos que ya tienen un descuento pertenecen todos a la misma categoría, por ejemplo «outlet» o «rebajas» o algo similar.
      Cuando ya tengas esto hecho, lo único que debes hacer es generar una regla de catálogo e indicarle que afecte a todas las categorías menos a la que contiene los productos rebajados.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo!

  11. Hola, hago uso de prestashop. Quisiera saber si hay alguna forma de aplicar un descuento pero a partir del segundo producto, me explico más claro. Tengo un producto a 500 dólares, pero a partir del segundo que se compre se hace un descuento del 25% al producto mas no al monto total, es decir el primero estara 500 el segundo 375 el tercero 375 y asi consecutivamente. Hay forma de aplicar eso, necesito ayuda!

    1. Hola Rodrigo, buenos días.

      En primer lugar, si tienes una urgencia te recomiendo enviarnos un correo electrónico ya que el servicio será más directo y rápido.

      El descuento por cantidad que aplica Prestashop puedes generarlo desde la pestaña «Precios» del producto, agregando un precio específico y definiendo que dicho precio aplicará a partir de la segunda unidad. Luego repites el proceso a partir de la tercera y así sucesivamente.
      Un consejo: Piensa en global. Los descuentos por cantidad afectan a todo el carrito. Cuando un usuario de tu tienda meta 2 unidades del mismo productos en la cesta, se le realizará un descuento para las dos unidades. Lo único que debes hacer es calcular el descuento proporcionalmente.

      Un saludo!

  12. Buenas tardes, mi pregunta es si existe alguna forma de aplicar una regla temporal a todo el catálogo de productos. Me refiero, si se puede crear una regla con un intervalo horario concreto. Por ejemplo: descuento del 15% en todo el catálogo desde las 20:30h hasta las 8:30 horas de cada día. Muchas gracias!

    1. Hola Noelia, buenos días.
      Claro que puedes hacerlo. Es tan sencillo como agregar una regla de catálogo sin ninguna restricción de categoría, grupos o productos (afectará a todo el catálogo) y poner fecha de inicio y fecha de fin. Con esto, los productos aparecerán rebajados en tu tienda. Si quieres que el descuento solo se aplique en el carrito, deberás crear un cupón sin código siguiendo la misma fórmula y el descuento, como te digo, solo se aplicará en el carrito, pero no afectará al precio del producto en el catálogo.
      Un saludo!

  13. Hola gracias por la info, ¿hay alguna manera de aplicar descuento a un tramo de precios?.Por ejemplo que los artículos entre 100€ y 200€, aplicar un 20% de descuento.

    1. Hola Manuel! Gracias por tu comentario.
      Sí que se podría hacer pero para ello deberías de usar un módulo adicional o programación a medida.
      Saludos
      Jordi

  14. Hola a todos,

    Mi cuestión es la siguiente, en cuanto a los vales descuento, ya tengo claro que tal vale no se aplique a productos ya rebajados, este código ya lo tengo en el fichero classes/CartRule.php. ……..

    /* FIX PARA ARREGLAR DESCUENTOS SALES

    * De este modo, nunca aplicará el descuento de cliente

    * a un producto que esté rebajado mediante una regla de catálogo

    */

    foreach ($package_products as $product)

    if (Product::isDiscounted((int)$product[‘id_product’]))

    $order_total -= $use_tax ? $product[‘total_wt’] : $product[‘total’];

    /* ———————————–*/

    Pero si genero un vale descuento para compras superiores a 70€, si el carrito supera esa cantidad incluyendo un artículo ya rebajado me aplicará ese descuento a un producto de por ejemplo 30€.

    Ejemplo en carrito:

    Articulo rebajado de 100€

    Articulo sin rebajar de 30€.

    como la suma total es superior a 70€, me aplica el vale descuento al segundo artículo, y lo que quiero es que aplique el descuento si ese segundo artículo es superior a 70€.

    ¿Alguna idea?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
WhatsApp chat