Telegram se bloquea en España
Recientemente, se ha ordenado por parte de la Audiencia Nacional el bloqueo de Telegram en España, aunque esta acción aún no afecta a todos los ciudadanos, ya hay usuarios que enfrentan dificultades para acceder.
Después de que el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional decidiera imponer un bloqueo temporal a la aplicación de mensajería Telegram en España, ha habido una rápida respuesta en las redes sociales, con usuarios compartiendo métodos creativos para evitar este bloqueo.
La acción legal fue iniciada por destacados representantes de la industria audiovisual como EGEDA, Mediaset España, Atresmedia y Movistar Plus, quienes alegaron que Telegram facilitaba la distribución no autorizada de sus contenidos. Como resultado, la Audiencia Nacional optó por una medida cautelar que consiste en el bloqueo de la aplicación.
Este movimiento legal, tildado de censura política por grandes divulgadores como el profesor Juan Ramón Rallo o Marc Vidal (tenéis el enlace a sus canales de Youtube, a los cuales recomiendo echarles un vistazo antes de que los censuren también), ha sido altamente controlvertido.
En este artículo te contaré cómo saltarte esta absurda censura.
Hoy arranco un nuevo hilo de artículos que hace ya tiempo quería iniciar: artículos de opinión donde en muchos casos (como este) se mezclará tecnología y política.
Cómo seguir usando Telegram y saltarse el bloqueo
El uso de un proxy es clave en este contexto. Funciona como un intermediario entre el dispositivo del usuario y el servidor de Telegram, ocultando la dirección IP del usuario. Esto permite sortear las barreras establecidas tanto por los proveedores de internet como por las autoridades, facilitando el acceso a la app.
Telegram está totalmente preparado desde sus inicios para utilizar Proxies, lo cual te permitirá poder seguir disfrutando de la conexión de la misma forma en que lo estabas haciendo hasta ahora, independientemente de la conexión que estés usando: wifi, 5G, 4G o cualquier otra.
El uso de Proxies es totalmente legal y transparente para tu dispositivo, no compartes absolutamente ningún dato de carácter personal (ni no personal, no se comparte nada porque las comunicaciones en Telegram están cifradas, por lo tanto son 100% seguras)
A continuación voy a darte un par de trucos para poder seguir usando Telegram a través de proxies 100% gratuitos de la forma más fácil posible
MT Proxy
MT Proxy es un proyecto gratuito de proxy para Telegram. Puedes suarlo sin restricción y de forma 100% anónima. Solo sigue estos pasos.
1. Accede a su web desde tu dispositivo
Puedes acceder a MT Proxy desde el siguiente botón
2. Haz clic en el botón "Open Bot"
Al acceder a la web de MT Proxy, verás dos botones (te pongo una captura más abajo). Sencillamente haz clic en el botón «Open Bot» y se abrirá tu aplicación de Telegram pidiéndote permiso para ejecutar el bot.
Una vez dentro del bot de Telegram, verás el menú de opciones. Solo tendrás que utilizar una de las conexiones que te ofrece el proxy.
Fíjate que delante de cada proxy hay un círculo de color. Este color indica la saturación del proxy. Te recomiendo que escojas uno que tenga el color verde, que son los menos saturados.
Da igual cuál sea su ubicación, eso no te va a afectar en nada.
Al seleccionar uno de los proxies disponibles, te saltará una alerta como la que ves en la captura de arriba. Solo tienes que aceptarla y ¡Ya lo tienes! Telegram totalmente funcional.
Con estos sencillos pasos podrás seguir usando Telegram como lo venías haciendo hasta ahora.
TelegramLite
TelegramLite es un servicio gratuito para usuarios de Telegram.
Aglutina una serie de opciones muy interesantes para nuestra aplicación de mensajería gratuita favorita pero la que más nos interesa hoy es la de sus proxies, algo que lleva en funcionamiento muchos años y que nos ayudará a saltarnos la censura de Telegram.
Haz clic en el siguiente botón para acceder a los proxies gratuitos de TelegramLite
Desplázate un poco hacia la parte inferior de la página y verás el listado de proxies gratuitos de TelegramLite.
Ahora solo tendrás que hacer clic en el botón «Connect» del proxy al que quieras conectarte y seguir los mismos pasos que con el anterior truco para seguir usando Telegram como hasta ahora.
¿Qué ha pasado con Telegram?
Como ya te contaba más arriba, al inicio del artículo, este viernes el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, un juez muy seguido en redes sociales por su vida privada y su trayectoria profesional, ordenó la suspensión cautelar de la red Telegram en base a una denuncia interpuesta por los principales medios de comunicación de este país, Mediaset (Telecinco, Cuatro), Atresmedia (Antena 3, La Sexta) y Movistar Plus.
Telegram es a día de hoy una de las aplicaciones de mensajería que menos censura aplica en sus contenidos, especialmente en lo relativo a política o sociedad.
A lo largo de los últimos años hemos asistido al auge de importantes canales de Telegram con opiniones totalmente contrarias a las líneas de comunicación de los medios tradicionales seguidas hasta entonces por la mayoría de la población de España.
Este auge unido a la práctica ausencia de censura hacían de Telegram un lugar ideal para contrarestar el discurso homogéneo del gobierno y plantear alternativas que, de otro modo, no tenían cabida en los telediarios y rotativas tradicionales.
Poco a poco los medios de comunicación han visto mermadas sus audiencias bajando más de 14 puntos en los últimos 5 años.
Relegados a un segundo plano, en un terreno en el que no tienen experiencia y contra el que no pueden imponer su discurso sesgado, politizado y vendido a sus propios intereses (recordemos que los actores de esta demanda están todos en números rojos y se sustentan a día de hoy de dinero público), decidieron emprender la vía legal para lanzar un órdago en forma de denuncia conjunta alegando la difusión de contenido protegido por derechos de autor.
Cabe destacar, como lo hacía Marc Vidal en su último vídeo hablando sobre este tema que si un Youtuber, divulgador, Vblogger o cualquier otra personalidad cita en sus vídeos aunque sea un brevísimo fragmento de cualquiera de estos canales, aún a pesar de que dicha cita recoja su propia participación en este medio, es automáticamente baneado, sancionado o sencillamente censurado.
Sin embargo, estos medios pueden colocar impunemente fragmentos de la obra de cualquiera de nosotros en sus plataformas (televisión, prensa, redes sociales, etc) sin citar la fuente o el autor y sin miedo alguno a ser apercibidos por la justicia, pues al parecer, el copyright es una regulación que se aplica unilateralmente.
Me viene a la mente ahora mismo, por ejemplo, la terrible noticia de la violación de Fernanda, una youtuber que lleva varios años viajando junto a su marido Vicente sucedida en India hace pocos días.
Pude ver dicha noticias en un medio de información de Antena3 casi por casualidad.
No es que le diesen mucha importancia, la verdad, tan solo la tocaban por encima, sin embargo no se preocuparon de citar la fuente o el canal (que os dejo en este enlace y os recomiendo encarecidamente).
¿Dónde está aquí el copyright?
¿Porqué se censura?
Aunque parezca obio, la naturaleza de la denuncia de estos medios de comunicación no es la violación de los derechos de autor a través del material que en ella se comparte.
Esta acción persigue hacer daño de facto en el origen del movimiento contra la opinión del gobierno que llevamos viviendo en este país desde hace algunos años.
La mejor forma de atacar a este movimiento es inutilizarlo, impedir su propagación, dificultar el acceso a otra información que no sea la suministrada por las fuentes «oficiales»
Como ya vivimos con la creación de «Newtral» u otras agencias de verificación, ahora nos llega la versión 2.0 de la «lucha» contra la (otra)información: la Censura al más puro estilo dictatorial.
Y yo me pregunto ¿dónde está la libertad de espresión?